Liderazgo: El arte de Alcanzar Metas en Equipo

Cómo ser un buen líder Ser guía scouts o liderizar en un  grupo nunca ha sido fácil, muchas de estas personas lo hacen de manera natural pero esto

Eliminando (Aún más) las fronteras
¿Qué significa Servicio?
Scoutismo, sinónimo de pasión

Cómo ser un buen líder


Ser guía scouts o liderizar en un  grupo nunca ha sido fácil, muchas de estas personas lo hacen de manera natural pero esto no quiere decir que tu no lo puedas hacer, solo tienes que seguir buenos consejos que te guíen para lograr exportar todo el potencial que cada uno de nosotros tenemos. En el siguiente artículo te daremos consejos prácticos para que los desempeñes en tu vida diaria.

Primero vamos a definir lo que es líder: Es aquella persona que dirige, guía o conduce un grupo de personas de manera efectiva, es considerado como la persona que es capaz de motivar, incentivar y ejercer influencia en el comportamiento o forma de pensar  de un grupo.

De esta manera enumeramos las 10 características de un líder que puedes seguir

  1. Un líder debe ser una persona humilde, no creerse más que los demás ya que esto aleja a las personas y pueden llevarse una imagen contraria.
  2. CARISMÁTICO. Ya que con esto atraes y cautivas a las demás personas con tu buena energía y el trabajo será más satisfactorio para el grupo.
  3. Respetuoso siempre debes cuidar tu forma para dirigirte hacia un público de manera correcta y educada ya que a nadie le gusta que lo traten mal ni que le hablen de manera grosera; respetar a los demás hará que te respeten de la misma forma.
  4. Positivo: Un guía debe siempre pensar en positivo y sacarle el lado bueno a las cosas, recuerda “Un scout canta y ríe en sus dificultades” así que aplica esta ley y ante una dificultad tu equipo o patrulla no se sentirá perdido sino que ellos con tu buena energía te ayudarán a solucionar el problema.
  5. SABER COMUNICARSE :Es muy importante este punto ya que mediante la comunicación llevarás de manera efectiva tu mensaje hacia las personas, siempre teniendo en cuenta las normas del buen oyente y del buen hablante.
  6. Capacidad para resolver los problemas: Debes ampliar tus conocimientos y de esta manera conocerás métodos para resolver los conflictos y no ver el vaso medio vacío sino el vaso medio lleno, no encerrarte en el problema sino en la solución para lograr el objetivo.
  7. INNOVADOR : Siempre busca crear cosas nuevas , una búsqueda incansable de ser cada vez mejor y llevar a su grupo a nuevas experiencias para facilitar y hacer el camino más agradable motivándolos a seguir nuevas estrategias
  8. CONSTANTE: Es muy importante que todo lo que te propongas lo lleves a cabo y si ya comenzaste debes terminar siempre de la mejor manera , no dejes nunca a tu grupo por  decirlo,recuerda: Ellos confían en ti y necesitan tu guía para que ellos también exploten su potencial.
  9. PUNTUAL: Es importante que seas siempre tú el primero en llegar y el último en irte, el primero en cumplir tus labores, eres el ejemplo a seguir.
  10. PERSUASIVO: Tienes que hacerle creer a las personas que ellas pueden ejercer la labores designadas por que tu como líder debes reconocer las habilidades de ellos y potenciarlas y lograr que esa persona lo sepa para que lo haga de manera acertada

Con estos consejos será fácil para ti lograr ser un líder de tu grupo, patrulla, equipo de trabajo o en cualquier lugar donde se dé la oportunidad. Recuerda ¡Cero vergüenza! Pierde el miedo de dirigirte hacia los demás, más bien realza tus capacidades y ayuda a los demás a ser cada día mejores.

COMMENTS