La Leyenda dorada

Como sabemos, nuestro fundador designó a San Jorge como patrono de los scouts por su ejemplo de sacrificio, pureza y servicio pero, ¿conocemos más all

[ECUADOR] Hogar dulce hogar
Centenario del Lobatismo y La Valija Amarilla
Caminemos juntos por América

Como sabemos, nuestro fundador designó a San Jorge como patrono de los scouts por su ejemplo de sacrificio, pureza y servicio pero, ¿conocemos más allá de esto? El haber pocos datos históricos ha causado controversia, es por eso que su pasado, o incluso su existencia surge como leyenda.

Cuentan que en un pueblo de Libia vivían aterrorizados por el tener que soportar la tiranía de un gran dragón que se escondía en un lago cercano. Sus habitantes echaban al día 2 ovejas al pantano para que la bestia se alimentara y así evitar que se dirigiera al pueblo, al llegar el momento que casi no quedaban ovejas para su sacrificio, los habitantes acordaron darle al dragón una persona de la multitud, así que cada tarde se realizaba un sorteo en el que salía elegida la persona que debía ser entregada. Uno de esos días la mala suerte le tocó a la hija del rey, él era consciente de que ella formaba parte del pueblo y por lo tanto debía seguir las normas del pacto, así que el rey se negaba a que otros tuvieran que ir en el lugar de su hija. La princesa abandonó la ciudad, se fue caminando sin prisa pensando en lo que luego pasaría con tristeza y resignación, de pronto, para su sorpresa, apareció un joven caballero con armadura montado a caballo, él se negó a abandonarla y le dijo que estaba allí para salvarla a ella y a todos los habitantes del pueblo. Este caballero llamado Jorge, se enfrentó al dragón tan pronto como apareció, libraron una gran batalla hasta que el caballero le incrustó su lanza en el pecho, cayendo sin vida al suelo. Fue entonces como la princesa y el caballero volvieron juntos al pueblo, llevando al dragón como si fuera una oveja por lo manso, siendo arrastrado tras ellos. Al llegar, la multitud lo aclamaba y agradecía porque gracias a su acto heroico y por su valentía los libero de esa bestia…

Este es el ejemplo perfecto que nosotros como escultistas debemos seguir, como dijo BP en ”escultismo para muchachos”, San Jorge cuando se le presentaba una dificultad o peligro por grande que pareciera -aún en la forma de un dragón- ni la esquivaba ni le temía, sino que le hacía frente con todas sus fuerzas. Es por esto que cada 23 de Abril, día de San Jorge, se recuerda que de esta manera es como deben enfrentarse a los problemas, por más grandes o terroríficos que pueden parecer o mal equipados que se encuentren para hacerle frente, deberán darle cara valientes y confiados, dando todo de sí para vencerlos y las probabilidades son que saldrán victoriosos.

COMMENTS