Libros para Todos

Libros para Todos

  ¿Has pensando alguna vez que hacer con aquellos libros que tienes en un rincón de tu casa? Es hora de darles un nuevo uso con esta gran inic

[VENEZUELA] La Hora del Planeta: Mérida
Historia del Escultismo en Venezuela
¡Desafío Superhéroe!

 

¿Has pensando alguna vez que hacer con aquellos libros que tienes en un rincón de tu casa? Es hora de darles un nuevo uso con esta gran iniciativa llamada Libros Para Todos en inglés Books for All. Esta iniciativa trata de incentivar la donación de libros y fomentar hábitos de lectura dentro de la sociedad, para con esto promover la cultura y el desarrollo de la misma a través de la lectura.

Para unirte a ella debes tener en cuenta que el proyecto está divido en tres fases:

  • El Diagnostico: En él se determinaran aquellos pueblos, escuelas, comunidades o sitios rurales que necesiten un apoyo y que por medio del proyecto se les hacer una donación.                                                                                                     
  • La Recolección de libros: Con ayuda de un equipo de personas se comienza esta fase, en el único fin es recolectar el mayor número de libros.                                                  
  • La Donación de los libros recolectado: Esta donación se realiza al lugar acordado luego de haber realizado el diágnostico como primera fase.

¿Quiénes pueden formar parte del proyecto?, Todos podemos unirnos y trabajar en pro a esta iniciativa, seas lobato, tropero, caminante, rover, dirigente o incluso si no eres scout, puedes pertenecer a este proyecto, llevándolo a cabo en tu comunidad.

¿Cómo inicio esta idea? Este proyecto nació de una iniciativa en el Interamerican Leadership Training 2013-2014 realizado en Houston, Texas; patrocinado por el programa mundial Mensajeros de Paz, y realizado por primera vez en la Región Scout Interamericana. Surgió como una estrategia para enfrentar los problemas educativos que se presentan actualmente en el siglo XXI, como lo es el bajo índice de lectura por ciudadano que presenta América Latina, esto en consecuencia a la falta de cultura y recursos económicos para adquirir libros.

 

Libros Para Todos en Venezuela

En Venezuela esta iniciativa comenzó en el año 2014, siendo impulsada por un Rover Scout del Grupo Orion LXXII de la Región Mérida llamado Edwin Danny Contreras, quien se encargó de buscar varios rovers de diferentes grupos scouts y personas de la comunidad para darle comienzo a la primera recolección de libros en la ciudad, dividiendo este grupo de personas en varios puntos de la ciudad para llegar a tener un mayor impacto y una mayor recolección.

Una vez comenzado el proyecto, el R.S. Edwin comenta que:

‘‘La lectura es algo que hoy en día debe ser fomentando con mayor intensidad en la sociedad, realmente con la ejecución de este proyecto comencé a motivarme también a tener más lecturas continuas, realmente llena de conocimientos e imaginación a quien quiera leer constantemente. Además, por el simple hecho de que este proyecto beneficiara a diferentes sectores de la población, es bastante la felicidad y el sentimiento que se tiene para seguir construyendo un mundo, y principalmente comenzando en nuestras comunidades’’.

Resultados Obtenidos

Hasta la fecha de hoy se tienen los siguientes resultados obtenidos por esta buena acción:

-Total de Libros recolectados: 2082
– Total de Participantes (Scouts y No Scouts): 404
– Total de Horas de servicio acumuladas: 1788
– Total de Comunidades o Instituciones beneficiadas: 10
– Total de Grupos Scouts que han participado: 6

Libros Para Todos es un proyecto que ha logrado y seguirá logrando muy buenos resultados en Mérida, y sobre todo, en Venezuela. Apoyándose en su objetivo principal, darle mayor importancia a los libros y a la lectura, en la sociedad actual que es caracterizada por ser bastantes caótica y llena de nuevas tecnologías que desvían a las personas a continuar con el hábito de leer un buen libro, con este proyecto se espera seguir llenando de cultura y conocimientos a la personas a través de la motivación y aportando nuestra labor en la sociedad, para así construir un mundo mejor.



COMMENTS