Nuevo Formato de Foros en Scouts de Argentina. ¿Cambio o continuidad?

Nuevo Formato de Foros en Scouts de Argentina. ¿Cambio o continuidad?

Jóvenes de todo el país amanecían con la notificación de un nuevo documento emitido por el Área de Juventud de Scouts de Argentina. El mismo titulad

El Romanticismo de un Scout
Scouts de El Salvador
Jamboree Scout Mundial 2019

Archivo Scouts de Argentina

Jóvenes de todo el país amanecían con la notificación de un nuevo documento emitido por el Área de Juventud de Scouts de Argentina. El mismo titulado como “Foro de Jóvenes 2017” muestra los avances de la Participación Juvenil y el nuevo modelo de foros: “La idea actual, es que el Foro sea una herramienta que genere lazos más fuertes con el resto de la sociedad, posibilitando la formación de proyectos socio comunitarios y planteando ideas en común de manera temporal en base a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible presentados por la Organización de las Naciones Unidas. Cada organismo elegirá el o los objetivos que desee abordar y la forma en que quiere realizarlo.” Todos los detalles.

Uno de los aspectos más relevantes y que produzco un mal sabor es la siguiente frase: “La figura del Vocero Zonal DESAPARECE a partir de la modificación del Estatuto y Reglamento General, ya que la Representación Juvenil a Nivel Institucional está garantizada por los Representantes Juveniles en los Consejos de Zona”. Quedando como algo secundario.

Esta noticia produzco un gran enojo y malestar en todos los Voceros Zonales de Scouts de Argentina. Algunos de ellos se manifestaron muy críticos en el grupo de la Red Nacional de Jóvenes (Facebook y WhatsApp), por la forma de comunicarlo sin su previa notificación. “Es un baldazo de agua fría” – afirma un ex Vocero de una de las Zonas Metropolitanas.

El rol del Vocero Zonal va a estar en vigencia hasta el Foro Nacional, en donde se modificará ese espacio. La Dirección Nacional de Juventud ya está elaborando una nueva circular para dar conocer todos detalles acerca de la nueva Red de Jóvenes.

En diálogo con Fogón Virtual Scout, el Director Nacional de Juventud, Jorge Nicolás Cerezo afirmó “El documento fue revisado por el Consejo Directivo. No se puede sacar información sin su aprobación, en la coyuntura asociativa había otros temas importantes como la CEA, es por eso que se prefirió lanzar todo junto“. Ante la interrogante si ¿existía la posibilidad de haberlo notificado antes?. Es de conocimiento público que los tiempos asociativos pueden llegar a prolongarse, a veces, más de lo estipulado. Y agregó “Toda modificación es por el voto joven y potenciarlo. Ahora con la implementación del voto joven las responsabilidades cambian”.

El 7 y 8 de Octubre del corriente año se llevará adelante el Foro Nacional. Serán invitados jóvenes de otras Organizaciones de la Sociedad Civil de 15 a 21 años. Próximamente habrá más información del lugar, inscripción, etc. Allí también menciona que se eligen 2 Coordinadores de la Red Nacional de Jóvenes, entre 16 a 21 años de edad, quienes formarán parte de la Dirección de Juventud y participan de las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional y dos Coordinadores Suplentes cumpliendo los mismos requisitos.

El joven titular de Distrito solo lleva las recomendaciones a la Asamblea Distrital. Mientras que en la Asamblea Nacional va el jóven electo en el proceso de voto. Los lineamientos saldrán a fin de mes.

El Foro de Grupo queda como un espacio opcional que se puede desarrollar en cualquier mes del año, las veces que sean necesarias teniendo en cuenta que el Foro de Grupo no suple a los órganos de gobierno de las ramas. Se sugiere que se comience a implementar el programa “Mundo Mejor”, realizar actividades que fortalezcan el liderazgo de los jóvenes y desarrollar espacios de trabajo que permitan pensar en Empresas Caminantes o Proyectos Rovers que aborden los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, usándolos para ser visibles en la comunidad por medio de la ayuda al prójimo.

En el Foro de Distrito Se elige 1 (un) joven titular, quien presentará a la Asamblea Distrital, las recomendaciones y propuestas de acción que han sido aprobadas en el Foro Distrital y 1 (un) joven suplente ambos entre 15 a 21 años de edad. No se eligen representantes de Distrito como se hacía anteriormente, ya que, el Consejo de Distrito va a estar integrado por 2 jóvenes elegidos por sus pares, quienes llevarán las recomendaciones y/o propuestas de acción al Consejo de Distrito.

El Foro Zonal queda como un espacio opcional que se puede desarrollar en cualquier mes del año, las veces que sean necesarias, aclaramos que esta instancia no puede suplantar al Distrito. Se busca promover el encuentro entre los jóvenes de la zona para intercambiar ideas, compartir proyectos, enriquecer propuestas en torno a problemáticas a nivel local y tal vez sumarse a proyectos que ya están en marcha (es decir, asociarse).

El Foro Nacional la participación en este nivel está siendo evaluada por el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo Nacional. Se eligen 2 Coordinadores de la Red Nacional de Jóvenes, entre 16 a 21 años de edad.

Una circular cargada de información, polémica y comentarios. Mientras tanto el Voto Joven avanza y los roces comienzan a hacerse más presentes. El sueño de algunos y la pesadilla de otros.

En este período la capacitación de los jóvenes será de suma importancia para tener un buen resultado. La decisión de la Dirección Nacional de Juventud de notificar la baja de los Voceros Zonales a través de una circular provocó mucho ruido, pero así mismo, es compensado por el nuevo modelo de foros: El pedido de muchos, involucrar a los jóvenes en acciones de impacto social.

Scouts de Argentina es como una novela escrita en prosa. Al final de cada página nos estamos preguntando qué nos espera del otro lado.

Siempre listo

COMMENTS