Variantes Scouts

Variantes Scouts

El Escultismo como método educativo ha sido ampliamente difundido a través del mundo y se ha adaptado a las necesidades de los distintos lugares a los

Foro de Jóvenes
Sé que haz pensado dejar los Scouts
Campamentos Internacionales en la mira

El Escultismo como método educativo ha sido ampliamente difundido a través del mundo y se ha adaptado a las necesidades de los distintos lugares a los que ha llegado. Debido a ello, se puede encontrar dentro del método scout algunas variantes en su forma de ser aplicado.

Baden Powell pensó en dos formas bien diferenciadas del escultismo tradicional, de aplicar el método, de aquí nacen los ya conocidos Scouts Marinos y Scouts Aéreos, que si bien, siguen lo que se dice en “Escultismo para muchachos”, tienen actividades y simbología ligeramente distintas al escultismo común, pues van enfocados hacia un área específica de la naturaleza, en el caso de los marinos, el mar, en el de los aéreos, el aire.

Vale decir que el escultismo marino fue el primer escultismo especializado oficialmente reconocido. Tiene como ambientación básica el mar y su entorno, aspecto que se refleja en la ambientación de la sede del grupo scout.

Entre sus actividades destacan aquellas de carácter náutico que permiten desarrollar los contenidos educativos marinos, tanto técnicos como de ecosistema, complementando así el programa scout. Para realizar estas actividades sería conveniente poder acceder con facilidad a lugares como el mar, ríos o lagos. Todas las actividades deberán ser realizadas según la normativa vigente en cuanto al tipo de actividades y la formación de los responsables.

La estructura y organización del Escultismo Marino adopta diferentes formas en los distintos países. Algunas asociaciones europeas organizan regularmente campamentos nacionales e internacionales de scouts marinos (Nawaka (Holanda), Aqua (Eslovenia), Satahanka (Finlandia), etc…).

Con el paso del tiempo se han fortalecido las relaciones entre los scouts marinos, llegando incluso a organizar diversos encuentros y seminarios, como el “EuroSea” a nivel Europeo, que comenzó en 1985 y se realiza cada tres años.

A parte de los antes mencionados, están los scouts aéreos, que no son tan popularizados como los marinos.

Sin embargo, Baden Powell en “Escultismo para Muchachos”, hace referencia a la posibilidad de que nazcan las especialidades aéreas en el movimiento, esto, unido al uso de las aeronaves durante la Primera Guerra Mundial y su popularización en los cielos del Mundo hizo que surgieran los primeros Grupos de Scouts Aéreos en Europa.

Los scouts aéreos normalmente realizan sus actividades en lugares como aeródromos y bases de la fuerza aéreas del país, siempre yendo de la mano con organizaciones de este carácter para especializar a los scouts en lo referente a temas aeronáuticos y tópicos relacionados con el aire que siempre han generado fascinación en los muchachos y complementan su contacto con la naturaleza y el programa scout.

Los scouts aéreos han sido adoptados en la mayoría de los casos por las Fuerzas Aéreas de sus países de origen, algunos de los actuales Scouts Aéreos en Europa realizan actividades en bases aéreas de Hungría, Gran Bretaña, Francia, Grecia, España, Colombia, entre otros.

Evidentemente, ambas corrientes, tanto marinos como aéreos no son tan conocidos y populares fuera de Europa y de algunos países de América y Asia, por lo que debe ser iniciativa importante el retomar estas tradiciones scouts en Latinoamérica para ampliar aún más el espectro educativo que el escultismo abarca, sin salirse del marco tradicional que tanto éxito ha dado al movimiento.

 

Se puede innovar en base a lo que se ha olvidado.

Samuel Colina

comunicaciones@fogonvirtualscout.com

COMMENTS