Scouts de El Salvador

Scouts de El Salvador

Si buscas en el mapa de América y te vas a la parte de Centroamérica, podrás ver un pequeño país que ni el nombre cabe adentro. Sí, ese pedacito de ti

Importancia del Uniforme
III Congreso de Educación Moral (Enero 1923): La educación Por El Amor En Sustitución De La Educación Por El Temor
¿Qué significan los Scouts para mí?

Si buscas en el mapa de América y te vas a la parte de Centroamérica, podrás ver un pequeño país que ni el nombre cabe adentro. Sí, ese pedacito de tierra que está entre Guatemala y Honduras, ¿ya lo viste? Te cuento que en ese país es donde habitan muchos scouts habidos por la aventura, alegres por comenzar un nuevo campamento, contentos de dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos y siempre listos para servir.

Uno de los 2.500 scouts que hay en El Salvador, se encuentra su servidora, quien les hablará un poco más de los scouts en un país tan pequeño pero con muchas ganas de mejorar el ambiente del país, crecer como personas y dar mucho por el movimiento

 

El movimiento llega a El Salvador en el año 1914, sede en la capital, San Salvador, donde se encuentra también la Casa Scout en la Avenida Baden Powell, 2081. Es una de las casa coloniales que aún se mantienen de pie en el país. En 1940 llega Lady Olave Baden Powell, mejor conocida como Lady Olave, esposa de Baden Powell, para reconocer por parte de la “Oficina Mundial” que en El Salvador hay muchos muchachos eran parte del movimiento.
En 1980 se aprueban y se crean las primeras patrullas y seisenas con integrantes femeninas, el movimiento Scout en El Salvador se vuelve Mixto en medio de alguna controversia, pero el tiempo demuestra lo atinado de la propuesta. El 30 de agosto de 1980 se entrega la primera Condecoración de B-P en El Salvador, quinta en Centro América a Francisco Linares. En el año 1982 se celebra en El Salvador el VI Rover Moot Centroamericano y del Caribe; en este evento se entregan la tercera, cuarta y quinta Condecoración de B-P y en el 2003, el 3 de mayo de 2003 se inició la primera Comunidad de Caminantes, en el grupo 21 de San Salvador, con jóvenes de 15 a casi 17 años, lo cual era una ruptura de la visión tradicionalista de muchos grupos.

El uniforme en El Salvador ha ido cambiando, antes era color beige tanto la camisa como el pantalón/falda/short. Desde el 2001 está el color celeste, ahora puedes ver que la tonalidad ha cambiado y la camisa es un tono más claro de azul que el de el pantalón/ falda/short. Nuestra insignia está representada por la cruz de San Jorge.

Cada año celebramos el natalicio de Lord Baden Powell donde nos reunimos en la Plaza Baden Powell en San Salvador. Este año fue diferente, pues se decidió que se hiciera un desfile desde la Plaza “El Divino Salvador del Mundo” hasta la plaza Baden Powell. La mayoría de los grupos de todo el país se reunió con todas las ramas.

El año pasado se celebró el Encuentro Centroamericano de Manadas en el país donde lobatos de Guatemala, Honduras, Curacao, Nicaragua, Belice, Panamá y Costa Rica se unieron en la celebración.

Hay más por conocer sobre los scouts del pulgarcito de Centro America, ¿te gustaría poder conocernos de cerca en un campamento? Animate a visitarnos, te prometemos que las pupusas son lo que nunca falta.

Si te gustaría saber más sobre nosotros pueden pinchar el link:

Asociación Scout de El Salvador

Marisela Castellón

comunicaciones@fogonvirtualscout.com

COMMENTS