Proyecto Super i:  Inclusión de personas con discapacidad dentro del Movimiento Scout

Proyecto Super i: Inclusión de personas con discapacidad dentro del Movimiento Scout

Un grupo de jóvenes iniciaron en el 2016 en la provincia de Jalisco, México un proyecto que traería a su grupo y a los demás, una forma diferente de s

¡Nuevas Regiones Fogoneras!
Encuentro Fogonero en New York
[MÉXICO] FINALIZA SEMANA SCOUT 2017

Un grupo de jóvenes iniciaron en el 2016 en la provincia de Jalisco, México un proyecto que traería a su grupo y a los demás, una forma diferente de servir a otros hermanos scouts, que por algún motivo tienen limitaciones a la hora de desarrollar las actividades cotidianas que hacemos en encuentro scout.  Tal sea ceguera, sordera, parálisis en alguna parte de su cuerpo o se encuentren con inmovilidad temporánea.

Todo inició con la idea de Yesenia Aceves y Mario Arreola quien en ese momento se encontraba con la espalda lastimada y estuvo por fuera de las actividades ya que no podía realizarlas, viendo como sus compañeros se divertían  comenzó a pensar “Si yo que tengo una leve lesión en la espalda no puedo hacer este tipo de actividades, ¿cómo será para alguien que tiene algún tipo de discapacidad?” y este fue uno de los detonantes para empezar a elaborar el proyecto con la ayuda de Natalia Acuña, Mateo Bricio y Santiago Reyes.

Este tiene como objetivos:

  • Facilitar el ingreso de personas con discapacidad al movimiento Scout. Si los actuales miembros comprendemos sus necesidades, aprendemos a comunicarnos correctamente y hacemos un método de trabajo eficiente, las barreras irán cayendo. Queremos ser esa “rampa” que facilite su ingreso a esta casa que es el escultismo, para que después obtengan todos los beneficios de ella.
  • Lograr que las personas incluidas en el movimiento generen sus propias propuestas de impacto. Uno es scout cuando trabaja por el mundo, y con más diversidad encontraremos más formas de obtener el desarrollo sustentable.
  • Estar preparados para brindar apoyo a personas con discapacidad en caso de necesidad. Por ejemplo, ayudar correctamente a: orientar a alguien con ceguera, bajar a alguien con discapacidad motriz una banqueta elevada, interpretar lo que pide un sordo en la tienda, etc.
  • Mejorar la interacción cultural. La cultura sorda y oyente se limitan por prejuicios; la convivencia es la solución.

Para llevar adelante este proyecto, decidieron hacerlo en tres etapas siendo la primera la capacitación junto a la segunda etapa que es concientización, desarrollaron unos cursos en donde les enseñaran el uso de lengua de señas mexicana (LSM) y sistema braille dictando charlas 1 vez por semana durante tres meses.

El 5 de noviembre del 2016  se realizó  la feria de la inclusión que tuvo una duración  de 6 horas, donde registraron 159 participantes, actividades scout en las que convivieron y trabajaron con personas con discapacidad visual, auditiva y motriz. Realizaron talleres didácticos donde se buscaba deshacer los estereotipos sobre la discapacidad, explicando el concepto de inclusión y cómo ofrecer apoyo quitándose pena.

También Participaron en  la Ruta Ciclista por la Paz del 2016, y en 2017, en el Foro Nacional de Caminantes, el Reciclón Scout Jalisco y el Xpressarte

Dentro de sus planes estaba el Taller de integración a la vida independiente” con una duración de 18 horas de servicio “organizado por Segunda Mirada A. C. participando como intérpretes de personas sordas y guías de adultos con ceguera.

Este proyecto ha traído un gran impacto y sus participantes están muy motivados a seguir apoyando y seguir siendo portavoz para que no solo quede en esta provincia sino que se extienda por el mundo.

FanPage

Mariana Pinilla

comunicaciones@fogonvirtualscout.com

COMMENTS