Dos mujeres tras la presidencia de Scouts de Argentina

Dos mujeres tras la presidencia de Scouts de Argentina

La promesa
La mochila llena de emoción, y otras cositas
Un camino de tierra que abre muchas puertas

Por primera vez en la historia de la asociación, dos mujeres están cabeza a cabeza por cumplir su mayor sueño y objetivo: obtener la presidencia. Las une una misma promesa pero las diferencian muchas cosas, como su edad y trayectoria. Representan espacios y modelos diferentes con visiones totalmente distintas.

2017. Un año clave para el futuro de Scouts de Argentina. Pasaron tan sólo 3 años desde aquel mano a mano entre la continuidad de Gerardo Mattei (actual Jefe Scout Nacional) y Daniel Vásquez, quien físicamente ya no se encuentra con nosotros pero que, su alma y sus enseñanzas siempre estarán presentes y serán recordadas. Fue la primera persona de un equipo nacional que allá por el 2014 tuvo la delicadeza y la sencillez de aceptar unas páginas escritas de unos jóvenes improvisados, que decían tener un proyecto que podría resultar interesante. Hoy conocido como Fogón Virtual Scout.

En una votación donde a algunos le caían las gotas de transpiración, la mirada se iba a otro lado y temblaban un poco las manos, con un ajustado triunfo (para lo que se esperaba) 134 a 139,  el actual Presidente Gerardo Mattei, lograba su segundo periodo.

Y por si fuera poca la euforia que tenemos todos los miembros de Scouts de Argentina, le agregamos un ingrediente a nuestra receta asociativa electoral: el voto joven. ¿Te habías olvidado?. Los espacios que representan a ambas candidatas no sólo tienen que poner énfasis en los adultos sino que ahora también en los jóvenes. Y aquí hay una de ellas que tiene un grado de reconocimiento por los jóvenes, favorable y alto. Hablo de la Consejera Directiva Marina Rustán (35), pionera y referente de la participación democrática de los jóvenes en los organismos de nuestra querida Asociación. Ingresó en el Movimiento Scout hace más de 20 años (Scouts de Argentina), fue Directora Nacional de Juventud, participó de eventos internacionales como el Foro Interamericano de Jóvenes y el Congreso Mundial de Educación, ha trabajado para la Oficina Scout Mundial y para la Región Interamericana. También es Embajadora de la Paz y cumple labores en el Foro de Mujeres del Mercosur.  Este es su segundo periodo como Consejera Directiva, obteniendo el primer lugar en la Asamblea Nacional del 2013 y 2016.

 

Del otro lado de la mesa se encuentra la Consejera Directiva y actual Vicepresidente de la Asociación, María Susana García Laplaza (60)que acompaña y apuesta por la continuidad de la gestión actual. Cuenta con el aparato oficial, siempre tiene un valor agregado en una campaña presidencial. Ingresó en el Movimiento Scout hace más de 40 años (USCA – Unión Scouts Católicos Argentinos). Fue parte del Equipo Nacional de Programa como referente de la Rama Raiders (actual Caminantes), también participó como parte de la delegación al Jamboree Mundial de Chile como Médica. En su presentación a través de Facebook afirma “Los que me conocen saben de mi trabajo en esta Asociación, mi compromiso con la fe católica”. Al igual que Rustán, este es su segundo periodo en el Consejo Directivo. Es una persona con amplia experiencia en Programa.

El uso de las redes sociales y de los medios de comunicación será un elemento clave para el triunfo de alguna de las dos candidatas. Fundamentalmente por el tráfico y utilización constante que los jóvenes y adultos tienen en ellas

La gran pregunta es ¿Qué sueñan para Scouts de Argentina?; ¿Que modelos de Asociación vienen a proponernos?; ¿Es momento de un cambio?. Lo que sí sabemos es que la odisea electoral recién está comenzando. Algunos ya afirman que algo ha cambiado en Scouts de Argentina, el hecho de que dos mujeres estén tras la presidencia ya es toda una novedad (aunque no debería serlo).

Nuestro compromiso desde Fogón Virtual Scout será acompañar en esta etapa a ambas candidatas, dando a conocer sus propuestas para que los miembros de SdA puedan reforzar su elección.

En un mundo digital y totalmente comunicados por el internet: ¿Estarán dispuestas a un debate en vivo y en directo por Redes Sociales?. Sería una gran oportunidad para que las candidatas den a conocer y discutan sus ideas y planes de gestión. 

Una gran parte de países e instituciones promueven y realizan este tipo de eventos públicos. Ya que fortalece a la democracia y contribuye en la eliminación de las campañas clientelistas y sin propuestas. Es importante instituir esta figura en nuestro sistema electoral como actividad obligatoria para las campañas. ¿Será posible lograrlo?

 

Siempre listo.

Facundo Parra.

fparra@fogonvirtualscout.com

COMMENTS