El Legendario Raid Caracas-Washington de Petit y Carmona

El Legendario Raid Caracas-Washington de Petit y Carmona

El 30 de junio de 1937 se inauguró el primer Jamboree Nacional Estadounidense en Washington, D.C. Acudieron unos 26 mil scouts, 400 de ellos venían de

Historia del Escultismo en Venezuela
Un Scout Desconocido
Sectores de la iglesia le bajan el pulgar a Scouts de Argentina

El 30 de junio de 1937 se inauguró el primer Jamboree Nacional Estadounidense en Washington, D.C. Acudieron unos 26 mil scouts, 400 de ellos venían de otros países. La sensación, sin embargo, fueron dos jóvenes Venezolanos, Rafael Angel Petit y Juan Carmona. Tan relevantes fueron que el propio presidente Franklyn D. Roosevelt, también presidente honorario de los Scouts, los recibió personalmente. … Y no era para menos, Petit y Carmona fueron los únicos que llegaron al evento a pie desde su país de origen.

Aunque en 1933, Carmona, junto a otros tres scouts había caminado desde la ciudad de Maracaibo hasta Caracas, atravesar a pie el continente Americano, desde el Sur y hasta el Norte, se le ocurre originalmente en 1934 a dos jóvenes scouts, residentes en Venezuela, Jaime Roll y Andrés Szinetar. Para la travesía portarían la bandera de Venezuela, regresando al país junto con la documentación respectiva.

Sin embargo, el grupo que finalmente parte desde Caracas, la mañana del 11 de Enero de 1935, lo conforman Roll, designado “Jefe de expedición,” Petit y Carmona. Entran a Colombia vía Cúcuta, pero por problemas y animosidades hacen desistir a Roll, quien en Bogotá, decide regresar a Venezuela. Carmona continúa y se separa del grupo. La organización Scout del Zulia le solicita regresar a Venezuela. Estando en Medellín, Petit envía una nota desacatando la sugerencia y se reencuentra con Carmona. Luego de múltiples peripecias, perderse en el Chocó Colombiano, atravesar el Darién y la Cordillera de San Blas llegan a Colón, Panamá. Allí afianzan su compromiso: “¡Llegaremos a Washington, o moriremos con gusto!”

 

Cruzan Costa Rica y Nicaragua sin mayores contratiempos. Pasan por Honduras, donde las autoridades les hacen pasar un mal rato. Atraviesan El Salvador y luego Guatemala para dirigirse a México. Llegan a Ciudad de México y de allí hasta Nuevo Laredo, para pasar a los EEUU. Al entrar en Texas construyen una “Carrucha” para transportar las pertenencias que iban acumulando. Llegaron hasta Austin donde los recibió el gobernador. De allí partieron a Washington, D.C.

El 16 de Junio de 1937 llegaron a la capital estadounidense convirtiéndose en la mayor atracción del Jamboree. Despiertan así la admiración de los scouts y del público en general. La Panamerican Airways los llevaría a visitar diversas ciudades Norteamericanas y algunos países del Caribe para regresarlos a Venezuela el 29 de Julio de 1937. El 7 de Agosto, con bandera Venezolana en mano, entrararon triunfales a Maracaibo.

El periodista Philip Scruggs relataría su extraordinaria aventura en 1937, titulándola por los doce pares de botas gastadas durante la caminata. El venezolano Antonio Álvarez Valera escribiría un libro sobre esta sensacional hazaña y la cineasta venezolana Elyades Sayalero elaboraría un documental recreando la travesía.

Esta historia debe ser ejemplo de superación y porqué no, también incentivo para realizar una hazaña aún mayor.


Samuel Colina

comunicaciones@fogonvirtualscout.com

COMMENTS