Los Scouts de los Cuarenta y Cincuenta en Venezuela

Los Scouts de los Cuarenta y Cincuenta en Venezuela

Anteriormente había hablado sobre el origen del movimiento en Venezuela, sin embargo, a través de más de 100 años de tradición y experiencias, hay muc

Día del Fundador
Scouts de El Salvador
Brownsea: El primer campamento Scout

Anteriormente había hablado sobre el origen del movimiento en Venezuela, sin embargo, a través de más de 100 años de tradición y experiencias, hay muchas cosas que pudieron darse luego de 1937 y que han hecho de la ASV una asociación con muchísimas historias que contar.

En 1936 nuestra Asociación fue reconocida por la Oficina Mundial. Ese año se realizó la actividad más trascendente de los scouts en Venezuela: La “Gira a Occidente”, doscientos scouts viajaron a Maracaibo en barco y de allí por tierra hasta Cúcuta, con la finalidad de promocionar el Movimiento Scout. La gira fue patrocinada por el gobierno Nacional presidido por Eleazar López Contreras.

Esto marcaría el inicio de los pasos agigantados de la asociación, para los días 12, 13 y 14 de noviembre de 1937, se realiza el I Jamboree Zuliano, para la celebración del Vigésimo Aniversario de la segunda etapa de la fundación del Movimiento Scout en Venezuela, que se llevó a cabo en los terrenos del Yatch Club; al cual asistieron las Tropas: San Sebastián Nº 1, Libertador Bolívar Nº 2, Caballeros del Progreso Nº 5 y Libertad Nº 7. El Jefe de Tropa de San Sebastián, Alejandro Morales Luengo, fue el Director del Comando de este primer Jamboree, el cual culminó con una cena en la casa de Rafael Angel Petit, para alegría de todos.

En esta época realizaban una excursión mensual, por lo menos. Las excursiones menores a 30 Kms. eran a pie y las mayores en camión. Pero no seria hasta 1942 que se daría el primer precedente de evento de carácter nacional en Venezuela, el Jamboree Nacional.

La actividad realizada en 1942 se llamó inicialmente Primer Jamboree Nacional organizado con el fin de celebrar las bodas de plata de la fundación del escultismo venezolano (25 años) ya que para esa fecha se establecía que el año de fundación era 1917 y como fundador a Walter Raleigh Douglas. A Ramón Ocando Pérez se le consideraba Precursor por la organización de la primera patrulla scout en 1913.

El Jefe de Campo de este Primer Jamboree Nacional fue el scouter Federico Mendiri y no Pedro Barboza de la Torre como dicen algunas fuentes oficiales. El scouter Barboza era el Comisionado Técnico de la Junta Pro de Bodas de Plata de la Fundación de los Boy Scouts en Venezuela. Cuando se organizó el campamento de patrullas de 1956 se renombró a este Primer Jamboree Nacional como I CANAPAS.

En los años cincuenta del siglo XX nuestra Asociación cambió su nombre a “Asociación de Boy Scouts de Venezuela” y luego a “Asociación de Scouts de Venezuela”. La eliminación de la palabra “Boy” remarcó el carácter scout de todos sus miembros, no solo de los jóvenes.

A partir de ese entonces se emprenderían una serie de proyectos que darían a la asociación un carácter integral mucho mayor, esto lo ahondare en notas siguiente.

(Línea Horizontal)

Samuel Colina

comunicaciones@fogonvirtualscout.com

COMMENTS