[VENEZUELA] CADIPAS 2017: Un Campamento a la Altura de las Estrellas

[VENEZUELA] CADIPAS 2017: Un Campamento a la Altura de las Estrellas

CADIPAS 2017 – Distrito Valencia Norte Un Campamento a la Altura de las Estrellas Los pasados 25, 26 y 27 de agosto del presente año se llevó a ca

Libros para Todos
[VENEZUELA] La Hora del Planeta: Mérida
¡Desafío Superhéroe!

CADIPAS 2017 – Distrito Valencia Norte

Un Campamento a la Altura de las Estrellas


Los pasados 25, 26 y 27 de agosto del presente año se llevó a cabo ese evento que reúne a todos los jóvenes de un distrito para compartir la emoción de acampar, hacer nuevos amigos y construir un mundo mejor. De la mano de un staff de dirigentes altamente capacitados, el Distrito Valencia Norte realizó su Campamento Distrital de Patrullas Scouts en La Cumaca, San Diego – Carabobo con más de 200 personas presentes demostrando que el scout canta y sonríe aún en las adversidades.

El campamento empezó el día viernes 26 con la llegada de las 22 patrullas bien temprano en la mañana. Para su sorpresa ¡Debían cruzar un río para llegar hasta el lugar del campamento! Sus caras reflejaban tanto emoción como incertidumbre, sin embargo todos llegaron sanos y salvos al otro lado (Todo esto mientras sus padres observaban con muchos nervios y entusiasmo como sus criaturas se adentraban al bosque). Una vez todos del otro lado del río, se realizó el proceso de registro y todos procedieron a instalar sus rincones de patrulla. Aunque el terreno fue todo un reto para los muchachos, todos lograron salir airosos y estar listo para la ceremonia de inauguración.

Entre sonrisas, felicidad y altas expectativas, el CADIPAS 2017 inició con el acto ceremonial de clavar el hacha en el tronco por parte de la Asesora General, la Scouter Arianna Dominguez, quien junto a la Sctr. Isamar Tesorero, Jefa de Programa, y la Sctr. Blanca Alvarado, Administradora del evento, fueron las encargadas de darle vida a todo este genial campamento, el cual estaba ambientado en las Estaciones Espaciales Internacionales: NASA para el sub – campo masculino y ESA para el femenino. A su vez, dentro de los sub – campos, las patrullas estaban organizados por países tales como Alemania, Italia, Estados Unidos, Rusia…

Luego de terminar completamente la instalación y todo el protocolo inicial, las patrullas procedieron a realizar bloques de actividades con estaciones entretenidas repartidas por todo el lugar de campamento. Todas comenzaban con un juego rompe hielo que llenaba a los muchachos de esa energía que pronto iban a necesitar. La primera estación consistía en Rescate y Traslado de heridos, las patrullas debían atender a un lesionado y elaborar una camilla que les permitiera llevarlos hasta el lugar seguro que se encontraba al otro lado del río, una vez allí debían transmitir un mensaje en código morse a un receptor del otro lado del acantilado. ¡Esta posta sí que fue una aventura! Solo las mejores camillas lograron llevar a los heridos ilesos al otro lado, aunque atravesar este río fue todo un reto ya que todos se mojaron un poco, aun así, las patrullas superaron el reto y transmitieron el mensaje exitosamente.

Por otro lado, el CADIPAS 2017 tomó en cuenta al Programa Scout Mundial del Ambiente. En el marco de conseguir un distrito certificado al 100%, todas las patrullas lograron cumplir la fase A del programa durante todo el campamento. Dicha estación, se encontraba abocada a informar a los muchachos acerca de la manera de certificarse y también de cumplir la actividad relacionada a los Desastres Naturales. Durante todo el campamento, conocieron la clasificación de los desastres naturales y las maneras de tomar acción en caso de enfrentar uno. Al final, vino la parte de siembra y recuperación de espacios. En equipos de dos patrullas, los muchachos sembraron una planta y elaboraron carteles que promovían la conservación de los espacios verdes los cuales colocaron en el área donde se trabajó.

En este sentido, la tercera y última estación llevaba por nombre “Caminata espacial”, las patrullas en esta parte del juego debían caminar por el río utilizando la rosa de los vientos para orientarse hasta llegar a su destino. Aunque todos terminaron con sus zapatos totalmente empapados, la sonrisa en sus caras era imborrable. Por otro lado, al llegar a cocinar sus respectivas cenas, la creatividad hizo acto de presencia. Desde bebidas hechas con polvo de estrellas y platos en forma de marcianos, la cena de las patrullas ofreció una gastronomía muy deliciosa llena de muchas geniales ideas.

Durante las noches, Acecho era la orden de juego. Todas las patrullas se vestían de negro y buscaban lograr el objetivo que los scouter les impusieron. En este sentido, llegada la noche, vino el momento de la fogata. Alrededor del fuego, en familia, se disfrutaron de las obras de teatro presentadas por las patrullas y de todos los chistes que salieron en el momento, por último llego el momento de la canción final donde todos prometieron volverse a ver en algún momento y donde se reafirmó nuestra promesa scout comprometiéndonos a seguir construyendo un mundo mejor.  Posteriormente, junto a las historias que siempre están presentes mientras esperas el pito de silencio para poder dormir, todos los scouts terminaron el día sábado llenos de mucha emoción y esperando el siguiente día con ansias.

Al llegar el domingo nuevos retos se presentaron. La tropa, durante la mañana, como actividad final, enfrentó varios juegos donde el más rápido y sabio saldría victorioso. Las patrullas debían atravesar postas que iban desde transmitir un mensaje un semáforo, pasando por adivinanzas y juegos de equilibrio hasta identificar constelaciones, jugar Araña y la temida pero emocionante Pista de Tarzán. En esta última, debían ramplear por una pista de barro hasta alcanzar el otro lado donde se les darían nuevas instrucciones. Algunos estaban llenos de miedo mientras que otros se sentían como en casa al estar en contacto con el barro.

Llenos de mucha barro, incluso hasta en el cabello, las patrullas procedieron a las demás estaciones con mucha energía y siempre cantando una canción scout. Luego de bañarse (Lo cual era justo y necesario) se procedió a la desmantelación del campamento y luego a la ceremonia de clausura. Con el corazón en la boca y las expectativas a millón el llamado a cuadro se hizo y todos llegaron a formarse para darle fin a esta experiencia. Las patrullas ganadoras, por el sub – campo femenino, en el 3er lugar hubo un empate entre la patrulla Cocodrilos de Casupo y Toninas de Acuarius, en el 2do lugar la patrulla Leopardos del G. S. Batalla de Carabobo y finalmente en el 1er lugar la patrulla Víboras del G. S. Casupo. Por el sub campo masculino en 3er lugar la patrulla Toros y en 2do lugar la patrulla Zorros, ambas del G. S. La Salle Guaparo y en 1er lugar la patrulla Caimanes del G. S. Casupo. Si bien, el campamento se encontraba dirigido a la tropa, no obstante al cland e servicio también se le hizo un pequeño obsequio en agradecimiento por su ardua labor desde l día jueves ¡Felicidades a todos!

Para finalizar, cabe resaltar que las palabras que definirían este campamento distrital serían genial, emocionante, servicio y eficiencia. Toda la organización fluyo de buena manera y el ambiente siempre estuvo presto a sonreír y cantar aún en las dificultades. El distrito Valencia Norte nunca olvidará este fin de semana lleno de tantas actividades y emociones vividas que siempre estarán presentes entre los recuerdos favoritos de cada scout, rover y dirigente.


 

COMMENTS