5º Curso de Liderazgo Interamericano (ILT)

5º Curso de Liderazgo Interamericano (ILT)

¿POR QUÉ SOY DIRIGENTE SCOUT?
Creo en tu Voz
Centenario del Lobatismo y La Valija Amarilla

Se llevó a cabo en Quito, capital de Ecuador. Contó con la participación de más de 70 Scouts de diferentes países. El curso busca fortalecer y promover a los jóvenes líderes de la Región Interamericana otorgándoles herramientas para apoyar a cada una de sus Organizaciones Nacionales y a sus pares para el desarrollo de proyectos. La organización ofreció becas a dos Scouts de cada uno de los 34 países que conforman la OSI.

Logo Oficial

Una de las actividades destacadas de esta quinta edición estuvo destinada a promover el cuidado del Medio Ambiente, como nos explicaba Juan Cruz Melo, miembro de FVS y participante del ILT en un vídeo exclusivo para eset medio, a través de un servicio en el cual se plantaron árboles nativos de Ecuador. Expandiendo así la flora nativa del lugar.

El Interamerican Leadership Training (ILT), es un evento auspiciado por la Fundación Estadounidense para el Escultismo internacional y cuenta con el apoyo del programa Mensajeros de la Paz.

Integrantes del Equipo Internacional y miembros del Consejo Directivo seleccionaron a los participantes de la delegación Argentina. El resultado se comunicó el 15 de octubre.

Algunos de los temas del curso fueron:

  • Valores en el Escultismo.
  • Programa Mensajeros de Paz / Diseñando un proyecto de Mensajeros de Paz.
  • Entendiendo al “Equipo”.
  • Desarrollo del Equipo.
  • Resolución de conflictos / Toma de Decisiones.
  • Creación de consensos / Manejo de Conflictos.

En comunicación con la Comisión Internacional, María del Huerto Pagliero, miembro de la delegación Argentina y participante del ILT recuerda esta gran experiencia:

“Partí de casa con mi uniforme puesto rumbo al aeropuerto de Córdoba, me despedí de mi familia y comenzó la aventura. Me tomé dos aviones. Uno a Panamá para hacer escala, y otro a Quito.Apenas llegué al aeropuerto de la ciudad de Quito, nos estaban esperando con un cartel morado con la flor de lis y un welcome-bienvenidos bien grande.

Llegué en el mismo vuelo con otros tres scouts que pertenecen al staff del ILT, lo que estuvo muy bueno porque me iban orientando en qué hacer y además ya conocían a las personas que nos iban a buscar al aeropuerto. 

Fotografía: ILT


Nos trajeron al complejo donde se está llevando adelante el curso, en el pueblo de La Merced a una hora/hora y media de Quito. Cuando llegué, nos registraron y fuimos a cenar. Llegamos justo para la hora de la comida. 

En el comedor ya había varios chicos y ya se encontraban Juan Cruz Melo y Florencia Cagliero, miembros de la delegación Argentina. Estuvimos charlando un rato y también conocí a los chicos de Brasil, Uruguay y Chile. Estuvimos hablando mucho, sobretodo de fútbol (con muchas “cargadas” de por medio). Nos asignaron las piezas, nos ubicamos y nos fuimos a dormir. Las cabañas son de dos cuartos con 8 camas en cada uno. En mi cabaña hay chicas de Nueva Zelanda, Canadá, Guatemala, Bolivia, Perú, República Dominicana, entre otros países y específicamente en mi cuarto duermo con chicas de Colombia, Chile, Curaçao, Belice, México, El Salvador y Costa Rica. Es un cuarto bien Latino por lo que me divierto mucho porque tengo la impresión de que las personas Latinoamericanas somos bien extrovertidas.


El segundo día acá, el 27 de diciembre, fuimos a recorrer la ciudad de Quito ya que el programa del curso empezaba el 28. En esa recorrida nos orientaron dos chicas de acá de Ecuador. Estuvo muy bueno y además de conocer un poco la ciudad, pude hablar con mucha más gente: con los norteamericanos, los canadienses, los hondureños, los chicos de México, de Guatemala, del Perú, entre otros. 


Cuando llegamos de vuelta al complejo ya había llegado más gente de otros países como Japón, Egipto, Australia, Santa Lucia, Trinidad y Tobago, Polonia, entre otros.
Al día siguiente, desayunamos, estuvimos un rato haciendo carreras de kayak en una laguna que tiene el complejo y también, los chicos y chicas menos friolentos se metieron a la pileta. Luego del almuerzo nos indicaron que nos pusiéramos el uniforme completo para la foto y para la inauguración del curso. 


El curso empezó de la mejor manera. Las actividades y charlas están muy bien preparadas, son dinámicas e inspiradoras. Es impresionante ver a gente de 49 países reunidos con un mismo objetivo, divirtiéndonos, debatiendo, jugando, compartiendo experiencias, religiones y culturas de manera respetuosa, cruzando las barreras que nos ponen el idioma y las costumbres para crear lazos y puentes a nivel regional y mundial. Este año tuvimos la suerte de que no solo participamos chicos de países interamericanos sino que también participan gente de otras regiones del mundo. Realmente el clima que se vive es de alegría, de fiesta y sobretodo trabajo en equipo. Bailamos y nos divertimos tanto que ya me aprendí varios juegos y danzas nuevas que voy a implementar en mi grupo.

Compartimos mucho emocionalmente como también a la hora de trabajar. Nos contamos experiencias, conocimientos. Hablamos sobre nuestros países, como funciona el scoutismo y las diferentes progresiones en cada rama dependiendo nuestros lugares de origen. También hablamos sobre nuestros sueños y aspiraciones, nuestras pasiones, qué hacemos en nuestra vida diaria.  Es una compartida y crecimiento constante, organizado, rico, mutuo, que no tiene comparación y lo mejor de todo es que es recién el comienzo. 

Pablo Lemes Narváez

comunicaciones@fogonvirtualscout.com

COMMENTS