¿Qué es el fuego para los Scouts?

¿Qué es el fuego para los Scouts?

Fuego, fire, feu, fuoco, fogo, feuer… lumbre, candela, combustión, producto de una reacción química. Disponemos de muchas maneras y lenguas para nombr

OMMS y ONU Medio Ambiente renovaron su sociedad.
El impacto del Escultismo
[RADIO] Fogoneros en el Mundo 17/8

Fuego, fire, feu, fuoco, fogo, feuer… lumbre, candela, combustión, producto de una reacción química. Disponemos de muchas maneras y lenguas para nombrar el fuego, las cuales se fueron adquirieron a través de los años.

Hace bastante tiempo, en algunas religiones, se creía que el fuego era un regalo de un dios o varios dioses hacia los hombres, hasta se creyó que el fuego mismo era un dios.

En las mitologías más “famosas” el fuego tiene un dios (a veces dos) respectivo, por ejemplo en la mitología griega Hefesto y Hestía son dioses de este elemento. Mientras el primero utiliza el fuego como una herramienta para realizar su trabajo esta última le da vida y calor al hogar con este.  El fuego se consideraba sagrado y ahora se considera útil.

Y para los scouts… ¿qué es el fuego?

Es mucho más que una fuente de calor y luz, es más que nuestra “hornalla” en un campamento; el fuego, etimológicamente, viene del latín “focus”, que se refiere al centro de atención de la familia, donde se “enfocan”, donde encienden la lumbre para cocinar y calentarse. Muy parecido a lo que hacemos…

Entonces podríamos decir que el fuego significa “reunión”, donde hay fuego hay calidez, hay una familia, hay una conexión entre personas, hay un hogar. El fuego nos reúne y nos une. Nos reúne con nosotros mismos, con amigos, con familia; nos une a conocidos y a no tan conocidos. La velada perfecta es aquella en la que las llamas nos iluminan el rostro y nos calientan el alma. La cena perfecta es aquella en la que te sientas con tus compañeros a observar el fuego y a reír. El sketch perfecto es aquel en el que el fuego proyecta tu sombra.

Porque el fuego es más, es mucho más.  Los invito a crear su momento perfecto con amigos, con familia y con una fogata en el medio.

Maia Marpez.

comunicaciones@fogonvirtualscout.com

COMMENTS