Proyecto: Historia del Movimiento Scout en Misiones

Proyecto: Historia del Movimiento Scout en Misiones

En la provincia de Misiones, Argentina. Hay un Grupo Scout que tiene casi 100 años: el G. S. Laureano A. Baudizzone, 98 años para ser exactos. Ubicado

Camilo “Pitu” Ayala – Participante Colombiano del ILT Guatemala 2015.
Objetivos similares con tareas diferentes
Entrevista a un gran voluntario Scout – Braulio Javier Soto

En la provincia de Misiones, Argentina. Hay un Grupo Scout que tiene casi 100 años: el G. S. Laureano A. Baudizzone, 98 años para ser exactos. Ubicado en Posadas, capital de la provincia.

Esto nos lleva inmediatamente a pensar sobre la gran historia que tiene este grupo a lo largo de su trayectoria, haber existido mientras sucedían grandes eventos a nivel nacional y mundial, tales como la II Guerra Mundial, la Revolución Cubana, el Muro de Berlín o sin ir más lejos la última Dictadura en nuestro país y el retorno de la Democracia. Indiscutiblemente, dicho grupo posee un lazo gigante con la historia del Escultismo en Misiones, que es bastante extensa.

Lamentablemente, con todos estos años, hay varios eventos, fechas, hitos, logros y personajes que se desconocen y no indagar o demostrar curiosidad al respecto sería una forma de desaprovechar e ignorar la riqueza de contenidos que nos ofrecen estos casi 100 años de vida scout en la provincia.

Es justamente por este motivo, surge el Proyecto Historia del Movimiento Scout en Misiones cuyos objetivos  son:

  • Describir la historia del Movimiento en Misiones.
  • Recolectar documentos, fotos y testimonios relevantes al proyecto.
  • Identificar fechas, acontecimientos y actores de la historia.

En 1907 se realizó el primer campamento experimental en la isla de BrownseaBahía de PooleDorset, en la costa sur de Inglaterra, en el que participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas; «Lobos», «Toros», «Chorlitos» y «Cuervos»; hijos de conocidos militares que hicieron campaña, en África o Asia, con Baden-Powell y de obreros deLondres. Como consecuencia del éxito del nuevo sistema, Baden-Powell escribió un libro donde recopilaba experiencias y anécdotas relacionadas con esta práctica, lo que terminó siendo el ya mencionado Escultismo para muchachos.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Escultismo

Este hecho marcó el nacimiento del Movimiento Scout .

Por consecuente, las ideas del escultismo llegaron a nuestro País en 1912 de la mano de Francisco Pascasio Moreno, nuestro recordado Perito Moreno, cuando en septiembre de 1911Arturo Penny lo contactó para introducir el Movimiento Scout en los colegios de Barracas.

En 1912 se institucionaliza la Asociación de Boy Scouts Argentinos a nivel nacional. ​ A fines de 1917, el presidente Hipólito Yrigoyen la reconoció como institución nacional mediante decreto presidencial. A pesar de ello, algunos grupos no se unieron a dicha institución por no compartir el enfoque sobre los programas educativos.

Prácticamente, al mismo tiempo en la Provincia de  Misiones, se empiezan a expandir las primeras bases del escultismo desarrollando así estos casi 100 años de existencia que son fundamentales para todos los grupos scouts que hay  actualmente en la tierra colorada.

Oberá, Misiones. 12-10-76

Este proyecto tiene como referente a Fernando Castillo. Él, en comunicación exclusiva para el Fogón Virtual Scout, nos cuenta lo siguiente:

“La motivación de esta idea surge como un proyecto rover personal cuando justamente era beneficiario en el grupo Scout 524 San Roque González, en el 2015, allí me impulsó la idea de escribir la historia del grupo, para que se tuviera memoria de la misma y para que fuese aplicado ese conocimiento para algún juego o actividades similares como exposiciones en campamentos u de otra índole. Y en diciembre del 2015, ya como no beneficiario puesto que había hecho mi partida en julio del 2015, pensé: ¿y si voy un poco más allá e investigo la historia del scoutismo en Misiones ahora que falta poco para el centenario? Entonces se lo planteé al director de zona, Claudio Doce, quien luego me confirmaría que en una asamblea o consejo de zona se había aprobado el proyecto. Desde entonces empecé muy lentamente con la tarea”.

Continuando con la charla, Fernando nos comenta sobre los resultados que está obteniendo el proyecto:

“Con respecto a los resultados, al ser una investigación cualitativa con un muestreo por bola de nieve, desconozco todas las unidades de observación (entrevistados) lo cual dificulta mi tarea, además al estudiar en Córdoba tengo solo 3 meses en Misiones por año para personalmente ir a entrevistar, lo que además supone una búsqueda previa. Si bien cuento con el apoyo de la buena voluntad de los grupos, los viajes suponen un gasto. Mientras que la falta de documentación previa hace que haya un bache 4 décadas sin información, entre 1920 y 1960, o información confusa sobre el desarrollo de los grupos de INSA y sus cierres”.

Justamente por esto, aprovechamos para pedirles a los lectores de esta nota que tienen vínculos con el Escultismo en Misiones o que pertenezcan a la zona 26 y posean algún dato, foto, informe o relacionado para aportar a esta reconstrucción; que lo haga para ser de algún modo u otro colaborador de este magnífico proyecto.

Pablo D. Lemes Narváez
comunicaciones@fogonvirtualscout.com

COMMENTS