Importancia del Uniforme

Importancia del Uniforme

Nuestro uniforme, se remonta su formación luego después del primer  campamento en Brownsea. Desde entonces, ha sido símbolo de nuestro movimiento, pa

III Congreso de Educación Moral (Enero 1923): La educación Por El Amor En Sustitución De La Educación Por El Temor
Scouts de El Salvador
¿Qué significan los Scouts para mí?

Nuestro uniforme, se remonta su formación luego después del primer  campamento en Brownsea.

Desde entonces, ha sido símbolo de nuestro movimiento, parte fundamental de nuestra identidad.

Pero usarlo, no sólo nos identifica como parte del movimiento, sino que nos hace parte de una fraternidad inmensa que nos lleva a reflexionar un poco y hacer conciencia que al portarlo con orgullo y de una manera presentable, resaltamos los valores que nos instruye el movimiento.

El hecho de estar siempre listos para cualquier emergencia, nuestro progreso individual en nuestras ramas, nuestra especialidad, nuestra zona, etc. Son algunos de los detalles que se destacan en nuestro uniforme.

 

¿Pero… realmente demostramos interés al portarlo?

 

Podemos cantar, gritar, saltar, jugar, demostrar todas nuestras actividades. Pero hay algo más que solo eso.

Varias veces, hemos reclamado por nuestra  camisa, al momento de limpiarla o planchar

la, hemos llegado  a las actividades con en uniforme puesto a toda prisa, o simplemente fuimos con una remera y el pañuelo solamente. Tal vez esto no esté del todo mal, pero ¿le damos importancia a esto? ¿Acaso no hay nada más lindo que tener la camisa impecable en alguna presentación?

 

El valor del uniforme en nuestra vida es esencial como signo de prolijidad, presentación y disposición. Tenerlo de la manera correcta demuestra nuestro compromiso, nuestro entusiasmo, nuestra predisposición.

 

También llevar el uniforme bien puesto habla de nuestro grupo, de la manera en que nos instruye. Cosa que lo hace bien. Pero profundizando el tema es importante mantener un perfil digno que resalte nuestros valores. No podemos tener las mangas sueltas, o la camisa por fuera del pantalón. Mucho menos sucia, con el olor a humo de aquel campamento del mes pasado.

Debemos entender que una de las cualidades para abrir puertas en la vida es nuestra presentación, nuestro modo de lucir o destacarnos frente a algún reto que surja, que por supuesto debe ser de la mejor manera que podamos encontrar para superarla.

Si observas algunas fotos de nuestro fundador, podrás notar los detalles de su calidad, su carisma, su pasión. Inclusive él nos deja unas palabras sobre esto:

“La corrección en el porte y la elegancia individual del Scout honran nuestro movimiento, demuestran el orgullo que siente el Scout por ser parte de ello”

 

“Un Scout desidioso, desaliñado en su vestimenta, puede traer descrédito al movimiento ante los ojos del público. Si me muestras a un individuo así, te digo que no ha asimilado el verdadero espíritu del escultismo y que no se siente orgulloso de ser miembro de ésta gran hermandad”.

 

Es por esto que siempre al momento de portar tu uniforme, debes tenerlo impecable, limpio, bien puesto y siempre con una gran sonrisa.

Deja de lado el enojo al momento de alistarte, tampoco dejes que la pereza te supere. Recuerda que la peor lucha es contra uno mismo.

Así que mantente impecable, llénate de orgullo y sal a mostrar tu uniforme.

Pablo David Lemes Narváez

 

COMMENTS