¿Es correcto según nuestra ley scout matar mosquitos u otros insectos?

¿Es correcto según nuestra ley scout matar mosquitos u otros insectos?

Todos alguna vez en nuestra vida hemos matado insectos, generalmente mosquitos, moscas y cucarachas, es algo a lo que muchos no le damos importancia

Un camino de tierra que abre muchas puertas
Tiempos difíciles
¿Qué es ser Caminante?

Todos alguna vez en nuestra vida hemos matado insectos, generalmente mosquitos, moscas y cucarachas, es algo a lo que muchos no le damos importancia, pero me resulto muy interesante escribir acerca.

Esto surge a partir de una reflexión propia que me surgió hace unos días mientras cenaba, antes de comenzar con este pequeño debate vamos a analizar qué es lo que nuestra ley scout dice de utilidad sobre este asunto:

El punto número 6 de nuestra ley scout dice:
               “El Scout ama y defiende la vida y la naturaleza”

Si nos ponemos a analizar entonces, según esto, no deberíamos matar a los mosquitos y a otros insectos, sino que incluso, deberíamos defenderlos, evitando que otras personas les hagan daño.

Esto no queda acá, si nos fijamos en el conocido libro para nosotros “Escultismo para muchachos”, escrito por el General Robert Baden Powell, nuestro fundador amplía la ley scout, mantiene el mismo mensaje que la anterior nombrada, pero con un enfoque algo más religioso:

“El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios, protege los animales y las plantas:

 Les deberá evitar cualquier sufrimiento, no deberá matar a ninguno sin necesidad, ya que son criaturas de Dios. Se permitirá, sin embargo, que mate un animal para conseguir alimento o porque sea dañino.”

Ahora tenemos un permiso para matar a animales, solamente si es por alimento, o es porque sean dañinos.

Matar a los mosquitos como alimento, claramente no es una opción, pero, ¿Son los mosquitos dañinos?

Investigando un poco en internet, encontré la respuesta, Sí, los mosquitos son dañinos para el ser humano, no solo eso, sino que es el más dañino de todos, dejando en 2do lugar a los humanos como causantes de nuestro propio daño.

Los mosquitos causan la muerte de 725.000 personas anualmente, una cifra enorme, considerando que las muertes que el humano causa para sí mismo son de 475.000.

Creo entonces, que matando a los mosquitos cumplimos con la Ley Scout, ya que no solo estamos matando a un animal dañino, sino que disminuimos, de mínima manera, el riesgo de que otro humano muera.

Ya que hemos visto que es correcto matar a los mosquitos, vamos a analizar esto sobre otros insectos:

Cucarachas

Investigando un poco vemos que estas, si bien la cantidad de humanos que matan es nula al lado de la de los mosquitos, son animales sumamente sucios. La plaga por sí misma no produce enfermedades, sino que es un vehículo de ellas. Los organismos causantes de estas enfermedades son transportados en las patas y el cuerpo de la cucaracha, contaminando a su paso los utensilios de preparación y la comida misma, a la cual le dejan un sabor desagradable.

Pueden transmitir gusanos, parasitos, virus, y son transmisoras de gastroenteritis, diversos tipos de salmonella, leptospirosis, cólera, intoxicaciones con alimentos y tifo, entre otras.

Yo las considero por lo tanto dañinas, haciéndonos cargo de ella, defendemos nuestra salud, y la de la gente que habite por ese espacio. Matando cucarachas en nuestra casa, entonces, protegemos a nuestra familia.

 

¿Y que hay de las moscas?

Son Transportes voladores de patógenos  

Un equipo internacional de investigadores ha estudiado los microbiomas de 116 moscas y moscardones de tres continentes y entornos variados, y ha comprobado que en muchos de ellos viven centenares de especies de microorganismos causantes de enfermedades, entre ellos, una bacteria que puede causar úlceras e incluso cáncer de estómago.

Las moscas, al igual que las cucarachas, pueden dañar nuestra salud, por lo que entonces son dañinas.

Entonces si seguimos la ley al pie de la letra, como lo explica BP en su libro, por más irónico que suene, deberíamos encargarnos de matar a las moscas, mosquitos y cucarachas, entre otros animales dañinos, para defender a los demás

Es algo que suena medio loco, por más que sean dañinos, también son seres vivos, y por lo tanto, criaturas de dios, se abriría un debate interminable de sobre si debemos o no matar a todos estos seres, pero creo que es algo un tanto innecesario.

Creo que deberíamos vivir nuestra vida, matando a la menor cantidad posible, pero bueno, eso queda a criterio de cada uno

Y vos, ¿Qué opinás?

 

Ayrton Elena

Newer Post
Older Post

COMMENTS