Día internacional de la mujer

Este día, es una forma de homenajear y demostrar respeto hacia todas las mujeres por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad

[PERÚ] Saludo del Congreso de la República a la Asociación de Scouts del Perú
[VENEZUELA] CADIPAS 2017: Un Campamento a la Altura de las Estrellas
Hábitos Saludables de un Scout

Este día, es una forma de homenajear y demostrar respeto hacia todas las mujeres por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona
Recordemos que durante siglos, la mujer ha sido vista y considerada como un ser inferior al hombre, una época de diferencias sociales muy grandes.
Esto, ha generado que por muchos años se de una situación de vida de baja calidad hacia las mujeres, las cuales eran restringidas a mantener el labor especifico del hogar y en caso de buscar algún empleo, siempre tenían una menor remuneración a diferencias de hombres con el mismo puesto. Inclusive a llegado a penetrar los pensamientos de de las mujeres haciendolas creer ésta errónea manera de ver la realidad.
La historia de la mujer en la antigüedad está en buena medida sesgada por los hombres que la contaban. No obstante, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales. Así, en la comedia Lisístrata, de Aristófanes (siglo V a. C.), situada en la antigua Grecia, se encuentra un referente literario de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.

La figura de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría (370-415),asesinada brutalmente, se reivindica como paradigma de la mujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer.
Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer

Durante la revolución francesa, es en dónde la mujer tomó conciencia de su situación social. Sí, justamente en la Europa moderna. Recordemos que la revolución francesa ha sido elemental en los principios y bases de la igualdad social. Fue ahí en dónde las personas pagaron con su sangre nuestra libertad, nuestra manera de vivir actualmente pero principalmente en dicha revolución, las mujeres se dieron cuenta que la lucha de clases no contemplaba la igualdad en la lucha de géneros. Tales que se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer.


Así lo refleja la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana fue un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges que copiaba en buena medida la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la revolución francesa. Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones así como el sufragio femenino. De esta manera, se fue avanzando con mucha dificultad la igualdad de géneros porque la mayoría de las personas defendían aún el tradicionalismo varonil.

En el siglo XIX

Los movimientos reivindicativos de las mujeres tomaron fuerza y se destacaron por obtener importantes logros como los denominados movimientos sufragistas con grandes figuras como la de Flora Tristán
que se destacaron en la lucha por el sufragio y las denuncias contra la opresión social. Pero aún así, el mundo apenas daba sus primeros pasos al siglo XX y aún los conceptos discriminatorios seguían vigentes en la sociedad. Las mujeres podían trabajar como los hombres pero con peores condiciones laborales y con un salario indigno, muy inferior al de los varones.
El de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y con más de un millón de personas se realizó una marcha, considerada la primera marcha por el Día de la Mujer. Días más tarde en nueva York 140  empleados, en su mayoría mujeres, morían a causa de un feroz incendio desatado en los interiores de la fábrica textil Triangle Shirtwaist. El fuego causó la muerte de 129 trabajadoras. La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes inmigrantes de Europa del Este e Italia de entre catorce y veintitrés años de edad. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven, 14 años. El desastre en la fábrica  obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union) que lucharía por mejorar las pésimas condiciones laborales de esos tiempos. Como reconocimiento al esfuerzo de miles de mujeres, en su lucha contra la opresión social, la igualdad, el trato justo,

La Organización de Naciones Unidas (ONU), finalmente en 1977 convirtió el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Haciendo así eco a las voces de las miles de mujeres que dieron su vida buscando lo mejor para sí mismas, para su familia y por sobre todas las cosas, buscaron su lugar en la sociedad que les era negado desde los orígenes de la historia.
También en nuestro movimiento, no debemos olvidar a Olave quien ha sido fundamental en la inclusión de miles de mujeres a nuestra hermandad junto a Agnes Baden-Powell. Ambas señoras, nos han permitido disfrutar de nuestro movimiento entendiendo que la igualdad no discrimina a nadie
Es por todo esto y mucho más, que de parte de todo el equipo del Fogón Virtual, les deseamos de todo corazón un feliz día a todas las mujeres.
Nuestros más sinceros deseos de éxitos y prosperidad en sus vidas. 

Pablo Narváez

COMMENTS