Memoria, Verdad y Justicia

¡Nueva temporada de la Radio Fogonera!
El Amor en los Tiempos Scouts (Parte 1)
¿Qué son los Scout?

Este sábado 24 de Marzo, en Rosario, los Scouts de la Zona 19 formaron parte de una jornada junto a familiares de desaparecidos, escuelas de diferentes partes del país y gente que se acercaba al Parque de la Memoria, con el objetivo de no olvidar lo sucedido 42 años atrás en nuestro País.

Para comenzar, se les pidió a personas de distintos contextos plantar árboles con el símbolo de “Vida en libertad”. Mientras lo hacían, se leían frases y escuchaban músicos con cuencos tibetanos.

En el evento se encontraba presente, Norma Rios, familiar de desaparecido y también “Personalidad Distinguida del Movimiento de Derechos Humanos de Rosario”  que al finalizar su discurso con un “Solo queremos justicia” fue interrumpida con aplausos y gritos de aliento… “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.

Fotografías: Verona Cosenza.

Antes de que finalice el acto, el Fogón habló con la Intendenta de Rosario Mónica Fein, que al preguntarle por su opinión sobre los Jóvenes que se movilizan a pesar de no haber vivido esa época tan oscura de la Argentina, contestó:

Es fundamental que ustedes participen porque las generaciones futuras tienen que poder ser la transmisión de contar el horror que vivió la Argentina para que nunca más eso pase, y si no están los jóvenes, no lo vamos a poder contar…Muchos de nosotros ya tenemos más años y son ustedes los que van a proteger la democracia, la van a mejorar y van a decir NUNCA MÁS”. 

Más tarde los scouts de la zona se apartaron para comenzar con sus actividades programadas. Claudio Caruzo (AZJ) nos resumió en qué consistieron:

“…Las actividades por el día de la memoria, la verdad y la justicia empezaron en el bosque de la Memoria, espacio del parque Scalabrini con la plantación de árboles…

Hicimos una actividad donde en pequeños grupos se debatió y analizó la canción -Informe de la situación, de Víctor Heredia-  y bueno, nos preguntamos qué se llevó el temporal de nuestro país, qué se llevó de nosotros, y lo más importante, qué podemos aportar nosotros para subsanar el daño que dejó este temporal, que en realidad es el último golpe cívico-militar del país…

Luego como producto de esa actividad sacamos algunos valores, palabras que nosotros como Scouts podemos aportar a la sociedad para construir una sociedad mejor…Ahora, estamos haciendo una bandera que nos identificará como Scouts de Argentina en la marcha por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, con el objetivo de poder utilizarla en las marchas futuras… La idea es no solo seguir viniendo los 24 de marzo, sino que tengamos siempre presente estos temas y nos demos momentos de reflexión sobre los DDHH…Porque somos eso, constructores de paz y trabajamos a favor de los DDHH…”

 

Este año se cumplen 42 años de lucha pidiendo respuesta alguna y lamentablemente, año tras año vamos perdiendo a nuestras luchadoras. Es nuestro deber o “legado” seguir pidiendo justicia, por ellas, por los 30mil desaparecidos y por todos nosotros…

Nacho Borzatto (DD2) nos comentó: “…Junto con Francisco Mizzau, uno de mis asistentes, intentamos generar este tipo de actividades de conciencia social. Nos parece importante que como Scouts estemos comprometidos con la memoria, la verdad, la justicia y con cada una de las causas que nos pega de cerca y, sobre todo, generar en los jóvenes una conciencia sobre los DDHH que es parte esencial de nuestro proyecto educativo… La idea surgió el año pasado… queremos que sea un camino que se haga todos los días.”

Carla Gilli (DZ19) que también nos acompañó durante la jornada agregó:

“Apenas escuchamos la propuesta del Distrito 2 dimos el Siempre Listos y es así como se transforma  la idea en actividad zonal, porque creemos y estamos convencidos de que para construir una buena ciudadanía hay que estar comprometidos e involucrados… Si bien año a año había grupos que de forma independiente formaban parte de la marcha, es la primera vez que se hace como jornada y es el puntapié inicial para seguir participando como ciudadanos comprometidos…Seguiremos trabajando el tema durante el año…”

Aproximadamente a las 18:30hs comenzamos a marchar con distintas agrupaciones por las calles de Rosario, hasta llegar al Monumento a la Bandera. Las calles estaban repletas de banderas, de gente, tanto adultos como niños, en ese momento solo importaban los 30 mil desaparecidos.

Marcharon, según datos oficiales, aproximadamente 50 mil personas.

Mientras caminábamos, tuvimos la oportunidad de hablar con algunos de los chicos que nos comentaron que opinaban sobre la jornada:

– “es una oportunidad…decidimos venir acá porque nos pareció muy importante” (Matias Guirin, GS José Pedroni),

-“es una oportunidad para expresarse y comprometerse” (Santiago Torres, GS San Antonio de Padua),

-“este día es para recordar, hay que promover la justicia, no olvidar” (Pablo, GS Maximiliano Kolbe),

-“hay que luchar para saber la verdad” (Hernan, GS Juan Pablo II)

-“Nos concientiza tanto a jóvenes como adultos, nos sirve para dejar más en claro lo que pasó” (Bianca,GS Perito moreno),

-“Es un buen encuentro para sacar nuevos proyectos” (Juan bautista, GS Calasanz)

 

Fotografías: Verona Cosenza.

Para terminar con la nota, queremos compartirles lo que Claudio Caruzo comentó durante la marcha: “Hay gente que está haciendo trabajos de investigación sobre la vida de los cientos de Scouts desaparecidos durante la dictadura militar, jóvenes comprometidos con lo que hacían. Varios de ellos eran Rovers que estaban haciendo un trabajo en un comedor de una parroquia y que por eso, los chupaban…Si te pones a pensar son cosas que hacemos hoy en día y no nos damos cuenta que antes no hubiésemos podido”.  

Gracias a la Zona 19 por dejarnos ser parte del evento, deseamos que esto impulse a otros Scouts a seguir movilizándose, a no olvidar y a hacer valer sus derechos. NUNCA MÁS.

 

Siempre Listo para Servir

Joel Quaiotti

 

COMMENTS