Hoy, 2 de abril, se conmemora el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas", debido a que en este día y en este mes en el a

Los Scouts Venden Galletas
¡Aprende a hacer un buen programa de Campamento!
Reunión del Equipo FVS – Ecuador

 

Hoy, 2 de abril, se conmemora el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, debido a que en este día y en este mes en el año 1982 fue cuando comenzó el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña que ocurrió en las Islas Malvinas, territorio reclamado por el país sudamericano.

Los argentinos reclamamos las Malvinas como parte de nuestro territorio, estamos dispuestos a recordar este día cada año y sobre todo nos negamos a olvidar las 649 almas argentinas caída en la Guerra.

En este día que nos prohibimos olvidar vengo a hablarles de un caído de Malvinas.

Carlos ‘El curita’ Mosto, entrerriano de la ciudad de Gualeguaychú, fue un estudiante de medicina que cumplió con el servicio militar y fue dado de baja, pero cuando sus compañeros estaban por partir uno de ellos se descompuso y en su lugar pidieron un voluntario de los que debían quedarse, aquel que dio un paso al frente y se ofreció fue Mosto.

“Soldado Mosto” es el nombre de la Comunidad Caminante del grupo Scout San Juan Bautista 056. La comunidad a la cual yo pertenezco.

Mis compañeros y yo tuvimos la oportunidad de conversar con ex combatientes de Malvinas que fueron compañeros de Mosto y con la hermana de él.

Los veteranos nos contaron como era la actitud de Mosto en las Islas, a pesar del contexto en el que se encontraban él hacia lo que estaba en sus manos para poder mejorar el animo de quienes se encontraban en las Malvinas, aunque eran detalles pequeños como alcanzar una taza de café u otorgarles un abrazo, Mosto estaba allí para hacerlo.

Elsa Mosto, hermana de Carlos nos contó como era él antes de su partida hacia las Islas, lo que nos llevó a resaltar sus virtudes, servicial, optimista, solidario y creyente, Mosto era una persona de fe, por ello lo apodaban “El curita”, ya que en Malvinas iba a todas partes con la Biblia bajo el brazo.

Como Comunidad para nosotros al principio era un nombre, una forma de identificarnos…
Pero despues de estos encuentros con Elsa y los veteranos entendimos que es mucho más que un nombre, porque detrás de este se halla una persona, que se ofreció voluntaria a participar de una batalla a la que no debia asistir, que hacía los días un poquito más fácil a sus compañeros entre tanto frío y dolor, que nos dejó una enseñanza muy importante: “Hacer el bien por los demás”.
Las historias que nos contaron llegaron a presionarnos el pecho tan fuerte que nos encontrábamos diciendo: “eso es lo que queremos representar, a él es a quien queremos representar “.

Somos una Comunidad orgullosa de portar el nombre de Carlos Mosto, un caído de Malvinas.

Mosto fue uno de los 90 soldados identificados el 18 de diciembre del 2017.

Elsa Mosto junto a su hija viajo el 20 de marzo a las Islas para por fin sentir tranquilidad, para encontrar el cierre tan esperado y para poder pararse frente a la tumba de su hermano y no de un “Soldado sólo reconocido por Dios”.

Elsa llevo consigo a las Islas Malvinas el banderín de la Comunidad “Soldado Mosto”, hecho que nos llenó de orgullo y que cada día nos anima a recordarlo como un héroe.

En este día vengo a recordarles que no debemos perder las esperanzas de que los demás soldados sean identificados, que no debemos olvidar nuestra Perla Austral y que no podemos olvidar a nuestros héroes los que dieron la vida y los que volvieron.

Las Malvinas Argentinas hoy y siempre.

 

Maia Marpez

COMMENTS