Resaltar, engrandecer, homenajear, etc. Son algunas de las cualidades que podemos aplicar cuando alguien se destaca por su voluntad servicial. Es importante el reconocimiento al mérito como muestra de incentivo para seguir fortaleciendo la calidad del buen scout en su deseo de ayudar a los demás.Es por esto que el día de hoy les presento esta nota, orientada a una mini entrevista vía WhatsApp (por la distancia) a Alan A. Romero Franco.

Hace un mes aproximadamente, me invitaron para redactar una nota con Facundo Parra sobre un gran proyecto llamado “Purifica tu Vida Scout” al cuál no pude cumplir. En esa nota, tuve el agrado de conocer a Alan quien nos comentó acerca de su proyecto. Un proyecto lleno de vida y esperanzas, que promete transformar a una provincia entera en caso de realizarse.

Me llamo Alan Adrián Romero Franco formo parte del Grupo Scout N° 0959 San Luis Orione de Barranqueras Chaco Distrito 1 Zona 25. Yo entre un par de año después que se fundó mi grupo a los 7  años como lobatito, después de eso deje y volví siendo caminantes hasta ahora que soy rover. Soy  representante de distrito también ahora hasta este año. Te cuento, todo empezó con la idea de tienes un proyecto que nos habían comentado algo nuestros dirigentes y así empezó la idea de tener un proyecto pero igual no sabía ni cómo hacerlo igual, leía y trataba de planificar. Pero a su vez estaba la información pero le faltaban cosas y cuando fui al foro nacional ahí nos dieron muchísimas herramientas de cómo hacer un proyecto.

Y ahí dije esta es mi oportunidad tengo las herramientas ahora puedo lograrlo”

Bueno mi proyecto se llama Purifica Tu Vida Scout, es un proyecto que se refiera en si al agua, esto quiere decir que este proyecto trata de concientizar a las personas sobre el uso del agua, lo importante que es para cualquier ser vivo y más que nada ayudar a esas personas que no poseen este recurso y dar una mano así pueden tener agua potable cada uno en su casa.

Cuando decís ayudar. ¿De qué manera?

Llevando agua potable, enseñando métodos de purificación de agua en eso consiste en la ayuda. Y obvio mercadería, ropa, juguetes para los chicos.

¿Tenés alguna reflexión tuya sobre tu proyecto? A modo de incentivar a otros a realizar un proyecto también.

  • Una persona me dijo una vez:

No mires las cosas buenas, si no mira las cosas malas y ve que puedes hacer de bueno de ellas. Y así surgió el tema del agua.

Un día en mi casa mirando la tele viendo un programa que se llama el impenetrable tv vi la falta de agua y de muchísimos recursos que tienen en el impenetrable se le dice acá en chaco que es uno de los lugares más secos.Y vi como unos chicos tomaban agua de las lagunas fotos y así, era agua sucia. Y pensé: ¿yo puedo ayudar yo puedo ser esa persona que trate de ayudar a que tengan esos recursos y que estén mejor? Y así surgió el tema del agua

¿Esperas que tenga más alcance a nivel Nacional? ¿De qué manera crees que esto llegue de una manera más directa a Scouts de Argentina?

Es que a nivel scout de argentina medio que llego pero no de todo. Algunas personas se enteraron pero no la mayoría digamos parte asociativa

¿Y con respecto a los demás grupos Scout de tu zona, crees que demostrarían interés en tu proyecto? Después de todo es su provincia.

Si hay algunos chicos a los que les gustaron la idea y que me dijeron que vaya a su ciudad o pueblo. Pero obvio no todo el mundo sabe, los de mi distritos saben. Es más, hablé con uno de ellos para hacer un mural sobre el cuidado del agua y a su vez en mi distrito quiero ir a dar los primeros talleres, saben por que presente el proyecto en la asamblea distrital por eso.

¿Los talleres, en que consistirían, que temática y con qué fin los realizarías?

Los talleres sería más que nada sobre la concienciación y la importancia que tiene el agua en nuestra vida y en la de cualquier ser vivo, con el fin de educar, enseñar, hacer trabajos didácticos. Y a su vez muchas personas podrán imitarlos en todo el mundo porque está subido en la página de scout.org

¿Tenés un equipo de trabajo o sos solamente vos?

Estoy trabajando con un chico de mi comunidad, hasta ahora somos él y yo pero estamos viendo si podemos agrandar el equipo. ‬Con el Director de mensajeros hablaremos sobre una planificación de equipos y ver cómo puedo llevarlo a cabo.

Me gustaría que me cuentes sobre tu experiencia en el foro o Asamblea Nacional.

A ver te cuento yo al foro fui como observador porque solo iba un representante juvenil. Pero hacía todo lo mismos los talleres charlas todo, eso fue en el foro. En la Asamblea si fui como representante y fue lo más lindo. Sobre el foro fue para mí en lo personal perfecto todo muy bien organizado. Los talleres que teníamos eran excelentes, saliendo con muchísimas herramientas. Si Dios quiere este año lo presento como proyecto participativo y lo expondría en la asamblea o sea te dan como un stand digamos

Y si se aprobará, ¿cómo me sentirías?

Me sentiría muy feliz, contento y a la vez orgulloso de lo que consiguiera, no cualquier llega a un lugar así y más siendo del interior digamos gracias a el taller del foro. Yo estuve en el taller de mensajeros‬ Ahí charle con los chicos y le comente mi idea.

Pablo D. Lemes Narváez