[Argentina] Apertura de un nuevo Grupo Scout en Cinco Saltos, Río Negro.

[Argentina] Apertura de un nuevo Grupo Scout en Cinco Saltos, Río Negro.

El sábado 17 de junio, fue un día muy especial para los habitantes de Cinco Saltos ya que se realizó la inauguración del Grupo Scout Chen Yenú N° 1413

El padre del JOTA: Les Mitchell
Scouts de Sierra Leona: Misión para ayudar a combatir el Ebola
1° Foro Nacional de Jóvenes “Pleamar”

El sábado 17 de junio, fue un día muy especial para los habitantes de Cinco Saltos ya que se realizó la inauguración del Grupo Scout Chen Yenú N° 1413.

La expansión de nuestro movimiento es sumamente importante porque nos permite transmitir nuestros ideales y por ende, su crecimiento.

Lamentablemente aún hay partes en nuestro país (Argentina), donde seguimos siendo vistos como vendedores de galletitas, pero no solamente acá, sino en varias partes de América inclusive.

Es por esto que nos llena de alegría saber cuando se forma un grupo en algún lugar, en este caso les toca a la localidad de Cinco Saltos, provincia de Río Negro. La cual celebró la ceremonia de inauguración del Grupo Scout Chen Yenú.

El grupo empezó a formarse hace un año con Lorena Delgado como ideóloga, (luego de muchísimos años sin actividades scouts en Cinco Saltos debido a que el anterior grupo cesó sus actividades) ella conoció el escultismo en Mendoza.

Cuando vuelve a Cinco Saltos, percibe la ausencia del movimiento y formó parte de un grupo scout en Neuquén hasta que en a

lgún momento ella se plantea la idea de exponer nuestros ideales en su ciudad y de ahí nació la posibilidad de tener un grupo.

En ese mismo día en que se le ocurre la idea, se contactó con un amigo scout que necesitaba una insignia de madera y ese amigo le comenta acerca de otro scout llamado Pablo, de la provincia de Buenos Aires, que se encontraba en Cinco Saltos por temas laborales y se encontraba inactivo en el movimiento. Luego después, Lorena, Sauro y Pablo se encontraron y juntos a otros scouts también, decidieron dar los pasos para conformar el grupo.

Luego de varias reuniones, se abre la primera rama con la que se decide trabajar que es la rama Rover hasta que tiempo después se abre la rama Caminantes, construyendo así un grupo sólido y justamente ayer 16 haciendo un año de el comienzo del grupo, se decidió que esa fecha sea su inauguración, como así también su fecha clave e histórica de su nacimiento.

Cabe resaltar que el Escultismo llega a Cinco Saltos mucho antes, de la mano de una pareja que buscaba instruir a sus hijas en un ambiente de valores. Ellos impulsaron así un grupo scout afiliados a USCA junto parroquia de Don Bosco, hasta que la parroquia finaliza la asistencia al grupo y se ven obligados a cesar actividades.

En exclusividad con el Fogón Virtual Scout, Florencia Méndez, Rover del grupo, nos cuenta un poco acerca del nombre del grupo y de su pañuelo:

“Nuestro grupo se llama Chen Yenú, qué en Tehuelche Significa Mano Amiga y nuestro pañuelo tiene mucho que ver con lo que representa nuestra ciudad, el pañuelo es negro, con tiras de color rojo, azul y blanco. El negro está relacionado con la Picasa que es una yegua, (digamos que una larga leyenda) el rojo es la fruticultura, el blanco es porque nuestra ciudad es la ciudad de las rosas y el azul está representando los ríos y lagos que nos rodean”.

También nos cuenta que hasta ahora en su comunidad son cinco rovers y en la comunidad de caminantes hay ocho scouts.

Agradecemos inmensamente a Florencia por su disposición, y de parte de todo el equipo del Fogón Virtual Scout queremos desearles el mayor de los éxitos a este magnifico grupo que poco a poco  crecerá más y seguirá expandiendo las ideas del escultismo.


Pablo David Lemes Narváez
comunicaciones@fogonvirtualscout.com

COMMENTS