Poncho: Abrigo del Alma

El Legendario Raid Caracas-Washington de Petit y Carmona
Flor de Lis y Bureau Scout
¿Por qué Damos la Mano Izquierda?

¿Qué es un “poncho”? Es una prenda rectangular que posee un tajo en el centro para pasar la cabeza. Su origen no es certero, pero de cualquier forma se convirtió en una pieza típica de Sudamérica. En cada país se utiliza, en menor o en mayor medida, pero, vamos a enfocarnos en Argentina y sobre todo en los scouts.

Argentina, como muchos países, cuenta con una cultura rica; tiene comidas, bebidas, música y vestimentas típicas. Si pensamos en las fiestas tradicionales donde “revivimos” nuestra historia y representamos nuestro pasado estos símbolos no pueden faltar; por ejemplo, el gaucho argentino tapado con su poncho tomando mate y con su guitarra en la mano.

Nosotros, los scouts, contamos con nuestras místicas, las cuales adquirimos de diferentes culturas y las fundimos con otras, formando la nuestra. Algunas tradiciones trascienden a nivel mundial, pero otras quedan en ciertas regiones.

El poncho a pesar de ser una vestimenta típica de Sudamérica se utiliza mayormente (en el ámbito scout) en Argentina.

Les pido a aquellos que llevan su poncho a todos lados, que cierren los ojos un segundo y recuerden todos sus campamentos, eventos y actividades con esta prenda.

Noche estrellada, el Cinturón de Orión en su mayor esplendor, el crepitar de las llamas y el calor del fuego, la ronda de compañeros y amigos alrededor del fogón, el mate, las conversaciones y risas, el cantar de la guitarra… el abrigo del poncho que ampara el alma, y en sus hilos el momento se entreteje al son de la melodía nocturna.

Mañana fresca, el rocío empapa el pasto, las llamas crepitan calentando el agua para el mate, primera hora de la mañana y última de la guardia, pero el calor del poncho no te abandonó ni un segundo.

Porque el poncho guarda en el miles de recuerdos, de campamentos, puede estar quemado o roto, con insignias o sin ellas, con olor a humo o a jabón, con esto o sin lo otro, pero es mística pura.

Porque te acompaña en el campamento de invierno y en el campamento de verano, en los acantonamientos, en los foros, en las actividades. El poncho es guardián de los momentos, acompañante en las místicas.

 

Tu poncho ¿hace cuanto te acompaña?

 

Maia Marpez.

COMMENTS