Espiritualidad

Espiritualidad

Cambiarse de Grupo: Una Nueva Oportunidad
El Amor en los Tiempos Scouts (Parte 1)
Jóvenes en el Consejo Nacional de Scouts de Guatemala

El ser humano en si cuenta con diferentes aspectos que lo conforman y lo definen como son: físicos, intelectuales, éticos, emocionales, sociales y espirituales.  Hoy nos dedicaremos al último mencionado.

La espiritualidad según la RAE es: “naturaleza y condición de espiritual”. Refiere al espíritu, es algo que se encuentra profundamente dentro de uno mismo, es la forma de relacionarse con el mundo y está ligada a algo superior a los seres vivos. Desde que el hombre tiene consciencia comienza a realizarse preguntas sobre el origen, la naturaleza y el destino de su vida; pues la Espiritualidad cuestiona todo, descubre, impulsa la búsqueda, se relaciona con la liberación del alma e invita a decidir acciones y a asumir las consecuencias. Es un valor positivo ya que ayuda al desarrollo individual de la persona.

Es inevitable relacionarla con la fe, la cual en el, ámbito scout, es la creencia en una divinidad que implica la adhesión del joven a un conjunto de valores, creencias y prácticas de una religión (refiere al credo y a los conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina) organizada. Tener fe, es identificarse con  tu esencia.

El Programa de Jóvenes del Movimiento Scout propone 4 ejes de espiritualidad:

  • La religión como espiritualidad: Hace referencia a la trascendencia y a la oposición al apego extremo a lo material. Lo trascendente supone creer en un misterio insondable que está más allá de nosotros.
  • La espiritualidad como desarrollo del joven en un contexto religioso: Se trata de la interiorización de nuestro compromiso y de una escala de valores asociada. Es algo profundamente personal del interior de cada joven.
  • La espiritualidad como desarrollo existencial: entiende la búsqueda de la verdad y el cultivo del espíritu humano. El desarrollo espiritual permite ser una mejor persona y crecer como tal.
  • La espiritualidad como búsqueda del sentido: busca comprender el porqué de lo que sucede a nuestro alrededor y las propias experiencias de vida.

 

Podemos afirmar que la espiritualidad es fundamental para nuestro crecimiento.

 

Maia Marpez

Fuentes: Scouts2012 – recursos educativos

COMMENTS