Pasapañuelos

Pasapañuelos

¿Por qué Damos la Mano Izquierda?
[CHILE] Primer Insignia de Madera Rover
Rovers siempre listos en San Juan

Las pañoletas son representaciones del Escultismo en todos los países del mundo donde yace la llama scout dentro de cada Asociación. Por supuesto, es destacada como una herramienta y reflejo de experiencias a lo largo de la vida, aunque de igual forma ésta es acompañada por un pasapañuelo o también denominado en algunos países como nudo.

Abarcaremos un poco de historia de interés general excluyente al escultismo para denotar realmente su origen. Recopilando informaciones, se dice que hasta fines del siglo XIX el pasapañuelos, se trataba de un accesorio de uso netamente para el sexo masculino. No se refleja con claridad de donde proviene o se origina, más sin embargo éste hace presencia ya a inicios del siglo XIX en la vestimenta común de los hombres de campo, oriundos de las Provincias Unidas del Río de la Plata (lo que hoy es Argentina y Uruguay), como así también aquellos vagabundos del oeste norteamericano.

Aquellos hombres mantenían similitudes debido a las largas millas que recorrían en caballo y su pañuelo sostenido en el cuello era un accesorio de su vestimenta que no podía faltar. Éste pañuelo ofrecía a su portador infinidad de usos para su comodidad y principal atracción, varios de los usos que prestaban iban desde absorber el gran sudor después de un largo viaje, hasta sujetar cosas o taparse su rostro ante las tormentas provenientes en su camino. Cabe destacar que tal vez éstas referencias se basen un poco en las películas de acción en tierras del oeste que todos solemos conocer, sin embargo son posibilidades de sus usos en aquellos tiempos, en esta ocasión nos enfocaremos en ello. En ese momento era propicio un pasador que permitiera una facilidad y rapidez al momento de quitarlo o volverlo a colocar, pero además lograr con esto mantener aquel pañuelo totalmente sujeto al cuello para no perderlo durante el transcurso de los largos viajes. Si se adecua el pañuelo al cuello con un nudo se tendría que comprimir de tal manera que éste no se afloje y se extravíe durante el galope. Un nudo comprimido es complicado de desatar o aflojar en poco tiempo, más aún en caballo y no resulta totalmente cómodo.

El típico ejemplar del pasador de pañuelo, pasapañuelos o nudo, en ambas extensiones, reside en tres circuncisiones entrelazadas formando entre sí una pirámide, de forma que los dos extremos del pañuelo ingresaran por alguna de las circuncisiones y salieran de manera separada por las sobrantes. Así de fácil y cómodo se disponía de un pasapañuelo en su momento, por su puesto esta era la moda de todos y la envidia de muchos.

Los pasadores, pasapañuelos o nudos de aquellos vaqueros provenientes del Norte, mayormente eran muy envidiables y vistosos puesto a sus diseños singulares, grandes y sin iguales, éstos en muchos de sus tantos diseños eran hechos de oro, plata, piedras preciosas y partes de búfalos, representando así su calidad de lujos y estatus de riqueza de aquellos propietarios que se dignaban a portarlos.

Aquellos provenientes del hemisferio Sur, en las pampas Argentinas y Uruguayas, quienes eran los más antiguos, utilizaban pasapañuelos decorados con monedas de plata (las monedas de plata solían ser portadas en los las evillas de los cinturones para pantalones; esto solo para ajustar el ancho de aquellos).

Poco después de aquellos años, las mujeres comenzaron a tomar las riendas en los grandes viajes cabalgando, por lo que el pañuelo se convirtió en una herramienta indispensable para ambos sexos. Por supuesto al pasar de los años y en su actualidad, la industria textil convierte el pañuelo delicado y largo en la envidia de muchas mujeres, pasando de ser parte de la historia masculina a la vestimenta primordial de muchas damas.

Cabe destacar que no solo los pañuelos fueron parte de la esencia en Tierras del Oeste, sino que ahora marca representación principal del Escultismo en todos los países del mundo; una parte de la historia que conlleva este pasapañuelos se remonta a las exigencias de los Scouts. Al principio la pañoleta scout era cuadrada y se doblaba en dos partes formando un triángulo. Posteriormente fueron cambiando su rumbo y se doblaba enrollándola, de forma en que ésta quedara a la par con los colores y representaciones de cada grupo o fin que destinaran sus colores o forma; se destinó colocándola con la punta del triángulo detrás del cuello, y sobre el cuello de la camisa del Uniforme Scout, terminando en la parte de los botones de forma lineal con sus puntas al par del mismo.

En el cambio del nudo para usar en su lugar el anillo de pañoleta, prevaleció el simple hecho de que con el anillo la pañoleta se desenrollaba menos y era más eficaz su manera de uso, por lo que se definía que el Scout tendría una presencia más estética y decente al momento de portar su uniforme. También para su momento se tomaba en cuenta el hecho de que los Scouts tendrían el deber de fabricar sus propios anillos para su pañoleta y de igual forma darle eficiencia a su trabajo. Dejando a un lado los nudos los cuales se suponía eran poco atractivos y eficaces puesto al esfuerzo que conllevaba desarmarlos y armarlos en su totalidad.

Según muchos de los reglamentos escenciales del porte de uniforme y pañoleta scout, se ha determinado en algunos países que no es de importancia el objeto que una la pañoleta scout con tal y este mismo cumpla su respectiva función, es decir, cualquier objeto, de cualquier forma o edición, que cumpla la función de un anillo para poder mantener un porte decente al uniforme puede ser utilizado, por supuesto destacando su facilidad y eficiencia al momento de su uso principal durante actividades presenciales o donde sea propicio.

Así también no podemos dejar de lado la representación del nudo Gilwell, que a nivel mundial es lo que da porte y decoro a las pañoletas no solo para aquellos quienes son formadores de jóvenes y adultos sino también para todo aquel que porte una pañoleta scout, sea ya éste de plástico o de cualquier material es un uso usual dentro de lo manifestado en el Movimiento Scout Mundial.

Por último pero no menos importante, algunos países del mundo realizan nudos pequeños en los extremos o puntas de la pañoleta, esto como simbolismo de “Buenas Acciones” realizadas ante o durante actividades netamente scouts o no scouts donde cada vez que se realicen se realice un nudo como enfoque de tu compromiso como Scout dentro de tú Asociación. De igual forma se dice que si éstos son desatados, implica que no realizaste una buena acción y estas comprometido a realizarla para continuar construyendo un mundo mejor.

Sigamos dejando huellas y haciendo de nuestro escultismo más variedad de efoques, culturas y costumbres que hacen de los Scouts un mundo diferente para aquellos que solo sabemos como manejarlo.

Brayan José Durán Bravo

 

COMMENTS