.



En está sección se pueden encontrar 100 ideas para reuniones scout que te pueden ayudar con las actividades para la reunión de tu unidad, te pueden servir como ideas para crear nuevas o para que realices las que acá se encuentran



Recordemos que en el Método Scout, son los muchachos los actores del programa que se hace. El Sistema de Patrullas, la atención individual, el aprender haciendo, etc son los puntos básicos para que todas las ideas que existan para reuniones de la Unidad, sean benéficas a la formación de buena ciudadanía través del arte de los bosques.

A continuación, nos permitimos presentar unas ideas NO un recetario, para lograr una mejor calidad en los programas ofrecidos a nuestra juventud, para encaminarlos a la formación integral y así lograr el ciudadano anhelado por nuestra Patria.

Estas ideas son el 10% del total del programa, el 90% restante lo debes distribuir entre imaginación, planificación, organización, deseos y sobre todo AMOR, por ese papel tan importante que tienes en el mundo del juegos del Escultismo.



⚜ PROBLEMAS CON CARTAS ⚜

Entregue a cada Guía de Patrulla en la próxima reunión de Unidad Scout una tarjeta en un sobre sellado que contenga las siguientes instrucciones: “Usted tiene 15 minutos a partir de este momento, para coleccionar y traer a su rincón de Patrulla, la mayor cantidad posible de objetos que empiecen con la letra Q, N, S y T Puntuación. Por cada articulo 1 punto, por cada articulo raro o desconocido 5 puntos.


⚜ LLEVAR MENSAJE SECRETO ⚜

Los Scouter de la Unidad, se situarán a dos o tres kilómetros, del campamento o lugar de reunión. Usando equipos de corredores cada Patrulla, tratará de hacer llegar a través de bosque y matorrales el mensaje hasta los Scouter de la Unidad , sin ser vistos por los miembros de otras Patrullas. Cada Patrulla utilizará igual mensaje, pero distinto código. Ej Morse, Semáforo, Código secreto de la Patrulla etc.


⚜ BICICLETAS O SIMILARES ⚜

Realice una reunión de exploración, carrera de observación en bicicleta, patines etc, será divertida, y de muchos reto, ya que muchos Scouts, por algún motivo no tiene bicicleta o patines, es donde entra el gran reto de poder conseguirla, por medio del Consejo de Grupo, se puede lograr, ya sea prestada o alquilada. Se aprovecha en fomentar la especialidad de ciclista o deportista, conocer las vías de la ciudad , las normas de transito, etc.


⚜ COSAS QUE TODO SCOUT DEBE CONOCER ⚜

A. Cómo obtener comunicación con: Bomberos, Policía, Puestos de Socorro, Doctor más cercano al local del grupo y de sus casa

B. Saber: El manejo básico de una computadora, el Internet, envío e-mail, apertura de su correo si no tiene, chatear.

C. Como hacer un depósito bancario

D. Manejo de una cuenta de ahorros.


⚜ BUENAS ACCIONES ⚜

Realmente el promedio de las Buenas Acciones individuales y colectivas no andan muy alto. Un Scout, debe hacer una buena acción daría” y aunque esto no es materia de discusión, si debemos recordarles de tiempo en tiempo, a los Scouts de nuestra Unidad, este deber de todo miembro del Movimiento. Así que:

a. Deje a cada Guía de Patrulla, reunirse con su Patrulla, durante la reunión de la Unidad y vayan haciendo una lista de las buenas acciones hechas por los miembros de la Patrulla ese día, sin poner sus nombres, las que comentará el Responsable de la Unidad, delante de toda la Unidad

b. Reúna cada mes la Corte de Honor y en esta reunión incluya el planear la Buena Acción colectiva del mes.

c. De oportunidades a las Patrullas para que hagan por ellas mismas Buenas Acciones en colegios, escuelas, asilos, etc.


⚜ ADIESTRAMIENTO DE LA MEMORIA ⚜

Antes de empezar la reunión, lea un mensaje corto a cada Scout de la Unidad. Él debe transcribir de memoria este mensaje (en código secreto, el cual sólo lo interprete él). Al final de la reunión cada uno deberá entregar al Responsable de Unidad, el mensaje transcrito y explicar a la Unidad los signos usados y por qué los usó.


⚜ USANDO TABLA DE AVISOS ⚜

Antes de que los Scouts lleguen, ponga en la tabla de avisos, algunas fotos, recortes de periódicos, caricaturas publicadas por algún diario etc., la cual los Scouts por Patullas deberán identificar diciendo en la próxima reunión, ¿Qué es?, ¿Cómo sucedió?, ¿Dónde? ¿Cuándo?, nombre de los que salen en las fotos etc. Puede tomarse como ejemplo: Crónicas nacionales e internacionales, lugares de campamento, fotos de las revistas scout, etc. Puede incluir también: Averiguar nombre del tipo de madera que aparece expuesta en la tabla, diciendo su uso, cultivo, etc. Averiguar el nombre de la flor, insecto o fruto que ha aparecido en la tabla de avisos.


⚜ RECORDANDO LA LEY SCOUT ⚜

Todos nosotros debemos recordar la Ley Scout, pero en una reunión de la Unidad, no hay lugar para los sermones. Por ello:

a. El Scouter narrara una anécdota a los Scouts y posterior a ella las Patrullas dirán qué Ley o Leyes fueron tomando parte en la historia.

b. Las Patrullas prepararán representaciones en las cuales se ilustre algunas Leyes Scouts.

c. Los Guías de Patrulla, consecutivamente leerán en cada reunión unos párrafos de un libro seleccionado por ellos previamente, en el cual haya algo relacionado con algún o algunos artículos de la Ley Scout.

d. Un Scout de una Patrulla, pedirá a cualquier Scout de otra Patrulla, que le explique con sus propias palabras cualquier artículo de la Ley Scout.


⚜ MEMORIA ⚜

Al empezar la reunión, dé a la Unidad en general, tres números de teléfonos que puedan serles útiles en cualquier momento (Director de Grupo, Director de Distrito, Oficina Nacional, etc). Continúe con su programa de reunión. Al final y por Patrullas averigüé sí los Scouts han retenido en la mente los números de teléfonos dados al principio.


⚜ AGILIDAD MENTAL ⚜

Para mantener los Scouts alerta y al mismo tiempo comprobar su agilidad mental haga algo parecido a esto: Durante una instrucción de primeros auxilios, o cualquier otra materia, haga las siguientes preguntas: ¿Cuál es el signo para la letra S en el código Morse?, o ¿Con qué nudo se inicia un amarre cuadrado?, etc. Compruebe y tome nota de cómo reacciona cada Scout, al mismo tiempo como están en conocimiento Scout.


⚜ ARMAR CARPAS O TIENDAS DE CAMPAÑA ⚜

Dé a cada Patrulla de su Unidad una carpa o tienda chica, sin párales, estacas ni cuerda. El asunto es que la Patrulla encuentre los medios naturales a su alcance y su creatividad para poder armarla. La Patrulla que mejor haya realizado la tarea es la ganadora.


⚜ ORIENTACIÓN MEDIANTE LAS ESTRELLAS ⚜

Prepare un juego amplio, mediante el cual la Patrulla se deba orientar por medio de la estrellas. El juego puede tener las siguientes direcciones:

a. Dirigiéndose hacia la Estrella Polar, encontrará un árbol a unos 200 metros, en línea recta, desde este lugar.

b. Continúe el curso del río, por su margen derecha, al llegar al puente tome la dirección que cae perpendicularmente bajo la constelación de Orión y camine unos cien metros hasta la casa de…

c. Informe sobre el número de estrellas de primera magnitud, que tiene las constelaciones de Orión, Lira y la Osa Mayor

d. Dibuje la constelación de Casiopea y Andrómeda.


⚜ WOODGRAFT ⚜

Trace una pista en un lugar donde existan una gran variedad de árboles. Las pistas serán puestas en los troncos de los árboles (utilizando tizas de colores o cintas de tela). Las Patrullas deberán hacer un informe diciendo en qué árboles encontraron las pistas y que utilidad tienen estos (maderables, frutales, etc). En caso de contar con varias Patrullas, se colocan pistas en flores, y diferente rutas, etc identificando a cada una y rindiendo el informe. Esta es una base fundamental para el programa de especialidades.


⚜ USOS DEL BORDÓN ⚜

Practique con la Patrulla completa como seguir una dirección en la oscuridad o con los ojos vendados, usando como unión los bordones de los Scouts. Con la Patrulla completa conocer y practicas los diferentes usos del borbon.


⚜ SERVICIO PÚBLICO ⚜

Usando un mapa local, haga que las Patrullas estudien el sistema de tránsito (peatonal, automóviles, camiones, etc) e la ciudad. Señale es dicho mapa los lugares donde hay zonas de estacionamiento, semáforos, etc. Cada Patrulla reportará en la reunión de Unidad un accidente automovilístico y redactará o dictaminara la culpabilidad y causas del mismo, a su vez redactará un proyecto de reglamento del tránsito para la localidad.


⚜ PROYECTO DE PIONERISMO ⚜

Para el próximo campamento anual o de verano, prepare con tiempo el proyecto de pionerismo, en el cual trabajen todos Como antesala, distribuya planos para que cada Patrulla seleccione, de igual manera que elaboren una maqueta con palitos para azar carne y la muestren como su proyecto, los amares se hacen con hilo de tejer. Como Unidad se deben preparar en técnica de: Amarres, Anclajes, Nudos, Carretas y poleas.


⚜ PROMESA Y LEY ⚜

Dé a las Patrullas varios periódicos. El asunto consiste en buscar hechos en los cuales se pueda aplicar la Ley y la Promesa Scout. La Patrulla que más rápidamente encuentre la aplicación de los 10 puntos de la Ley Scout y los puntos de la Promesa. Gana. Luego se hace una mesa de discusión y ampliación sobre le tema, resaltando que la Ley y Promesa Scout la cumplen muchos sin ser Scout ni conocerla.


⚜ JUEGO DE KIM CON ANTEOJOS INVERTIDOS ⚜

Haga un juego de Kim normal sólo que en vez de participar toda la Patrulla, participará un Scout representante de la misma. Los seleccionados irán por separado y al observar los objetos, lo harán por medio de unos binoculares, pero viendo de manera invertida, o sea por el lente grande, lo que hace ver los artículos más lejos, con un minuto de observación solamente. Luego el Scout debe describirlos por señas a la Patrulla y esta completa dar la lista. Gana la Patrulla que más acierto.


⚜ SISTEMA DE PATRULLAS ⚜

Dé a su Unidad y en particular a los Guías de Patrulla, una explicación sobre la libreta de Patrulla, su utilidad, tradición, cómo usarla, etc. Usando madera fina, cuero o piel, pintura, etc inste a sus Patrullas a que hagan una libreta construida por ellos mismos, desde la tapa de madera, con la portada con los símbolos de la Patrulla, su encuadernación etc.


⚜ CONOCIMIENTOS DEL ESCULTISMO ⚜

Proporcione a cada Patrulla un número X de banderas pequeñas de países, hechas en papel y un mapamundi. El proyecto es, que cada Patrulla situé las banderas que se les han proporcionado en los países que corresponde en el mapa, luego de terminar de colocar las banderas, entregue unas tarjetas pequeñas con los datos importantes de cada Asociación, por ej: Fecha de fundación, e-mail, membresía etc. Al finalizar explique la grandeza del Escultismo y la hermandad que representa.


⚜ MOVILIZACIÓN DE LA UNIDAD SCOUT ⚜

Compruebe si el Sistema de Patrullas funciona en su Unidad. Sin aviso previo y sólo conociéndolo los Scouters de la Unidad, cite a un lugar determinado, usando algún método similar a este:

El Responsable de Unidad , llama al Guía Mayor.

El Guía Mayor llama al Guía, llama al Guía de la Patrulla A.

El Guía de la Patrulla A, llama al Guía de la Patrulla B

El Guía de la Patrulla B, llama al Guía de la Patrulla C

El Guía de la Patrulla c, llama al Guía de la Patrulla D

Cuando los Guías están avisados, cada Guía llama a su Sub-Guía, éste llama al Scout No, 3, el 3 al 4, el 4 al 5. y así hasta el último integrante.

El mensaje dejado será: “La Unidad se reunirá hoy a las 2pm en la sede la Oficina Scout Nacional” Cada cual debe saber a quien debe llamar, eso lo debe tener previsto. Procure que el llamado no interfiera, con horas de escuela, o trabajo. Es muy útil para un llamado Siempre Listo.


⚜ MEDIDAS PERSONALES ⚜

Lleve a la próxima reunión de Unidad, cintas métricas, reglas, pesas, etc. Anime a cada Scout a que tomé sus medidas personales Ej: Estatura, los brazos abiertos en cruz, cada brazo del hombro a la punta de los dedos, la cuarta, el largo del dedo índice, la gema, el pie, el paso, etc. Haga que los Scouts las memoricen y hagan practicas en que tengan que usarlas.


⚜ ORIENTACIÓN ⚜

Lleve a la reunión un mapa, de la ciudad, uno por Patrulla, donde se muestre los principales lugares de la ciudad, incluyendo el lugar donde se esta realizando la reunión. Con brújulas, hagan que encuentren el Norte, desde el lugar donde se esta realizando la reunión. Después de encontrar el Norte por todos, pregunte a cada Patrulla por el orden donde quedan (rumbo) los lugares principales de la ciudad, ej:

a. En qué rumbo se encuentra de nuestra posición la Presidencia?

b. En qué rumbo se encuentra de nuestra reunión la estatua de…..?

c. En qué rumbo se encuentra de nuestra reunión la plaza de…?

La Patrulla que con más acierto conteste gana la competencia. Posterior a la prueba, muestre los lugares, indicando el rumbo exacto y corrija y enseñe como hacerlos bien.


⚜ CÓDIGO DE UNIDAD ⚜

Anime a cada Patrulla, para que presente un tipo de “Código secreto de la Unidad”, escoja uno a través de la Corte de Honor. Úselo como “Código Secreto”, en juegos mensajes, correspondencia interna, etc.


⚜ TENEMOS US 0.50 ⚜

Proporcione de los fondos de la Unidad, a cada Patrulla US 0.50 para que en media hora hagan esto:

a. Por cambio o por compra deben obtener el artículo más grande que puedan.

b. Para usarlo en el mejor provecho.

c. Obteniendo el mejor provecho. Los Guías de Patrulla, al finalizar la misión harán una explicación delante de toda la Unidad, donde mostrarán el objeto adquirido.


⚜ GUÍAS DE PATRULLA EN ACCIÓN ⚜

Mediante los arreglos previos hechos en la Corte de Honor, deje que la próxima reunión sea dirigida por los Guías de Patrulla, incluyendo el programa.


⚜ ASTUCIAS ⚜

Dé a las Patrullas 45 minutos y entregue a los Guías de Patrulla en sobres cerrados, instrucciones como:

PATRULLA A. En un círculo de 5 metros, sin entrar en él, debe izar el banderín de Patrulla.

PATRULLA B Toda la Patrulla, debe subirse a un árbol, elaborar una cama mediana y encender una fogata y calentar agua.

PATRULLA C. Hagan un colchón de yerba utilizando como material adicional soga.

PATRULLA D. Elabore una brújula con materiales artificiales y naturales. Se debe proveer el material necesario para su desarrollo. (sogas, fósforos, bordones, machetes, pocillo, aguja, etc)


⚜ PERIÓDICO DE UNIDAD ⚜

Lleve a la reunión de Unidad:

a. Máquina de escribir.

b. Marcadores.

c. Hojas de papel blanco.

d. Reglas y lápices

e. Fotos de actividades en la Unidad

f. Revistas viejas.

Haga un periódico de la Unidad, que incluya onomásticos, noticias, chistes, adiestramiento etc. Distribuya el trabajo entre las Patrullas:

PATRULLA A. Redacción

PATRULLA B. Impresión y encuadernación

PATRULLA C .Diseño y dibujos

PATRULLA D. Reporteros y publicidad.

Se debe hacer una copia para cada Patrulla. Los Scouters solo deben orientar el trabajo, pero no toman parte de él.


⚜ JUEGO DE KIM CON ESTIMACIONES ⚜

Haga un juego de Kim, pero con objetos pesados, hasta 12 kilogramos. Siente a la Unidad en círculo y que se vayan pasado los objetos de unos a otros, tomándoles el peso. Al final de juego se reúne cada Patrulla, y elaboran la lista en orden de pasada de cada objeto y estiman su peso. No presente más de 6 objetos.


⚜ CHARLA DEL MES ⚜

Al final de cada mes, brinde a su Unidad una charla de contenido moral, espiritual, humorística, aventuras , etc Recurra a cuentos y leyendas costumbristas del país y la región donde funciona la Unidad. Recuerde también en seleccionar los temas pensando en Scouts y no en adultos.


⚜ MAQUETA DE CAMPAMENTO ⚜

Dándoles los materiales apropiados a cada Patrulla, hagan que construyan una maqueta de un campamento, esto debe incluir:

a. Situación e la carpa

b. Portada y cerca.

c. Cocina de campamento

d. Torre de observación

e. Letrina

f. Asta de banderas

Hagan que sus scouts usen su imaginación.


⚜ NUDOS NUEVOS ⚜

Haga que cada Patrulla prepare 3 nuevos nudos para la próxima reunión, en la reunión deben demostrar como se hace y sus utilización, ventajas y desventajas.


⚜ INTERCOMUNICACIÓN ⚜

Estimule a sus Patrullas a que cada una invente su propio código de comunicación entre ellos. Invente un juego de Unidad, especialmente nocturno, que les permita utilizar el código y ver su efectividad.


⚜ OBSERVACIÓN ⚜

Lleve la Unidad a un centro comercial y les informa que pongan mucho cuidada en todos los detalles. Hacia el centro de la reunión, entregue unos sobres sellados a las Patrullas, dónde les hace preguntas como estas:

a. En que piso esta la venta de helados y que marca son.

b. De que color son las paredes del piso…

c. Etc.

Previo a la reunión, los Scouter han recorrido el centro comercial y han elaborado el cuestionario, que no sea mayor de 20 preguntas.


⚜ ESTO ES BUENO PRACTICARLO DE CUANDO EN CUANDO ⚜

a. Paso Scout, con cronómetro, tiempo y distancia

b. Medidas personales.

c. Talonamiento

Para algunos Scout será esto algo nuevo, pero para otros será una revisión de sus marcas, ya que debemos pensar en que los Scouts crecen al pasar el tiempo y como consecuencia las medidas personales aumentan.


⚜ VARIANDO LA INSPECCIÓN ⚜

Resulta interesante para los Scouts el variar las inspecciones en las reuniones de Unidad, que en vez de ser efectuada por los Scouter, la realicen los Guías de Patrulla, otra modalidad es que un Scout inspeccione a otro Scout, una Patrulla se pare al frente de otra Patrulla y se inspecciones entre si.


⚜ ALGO QUE TODO SCOUT DEBE CONOCER ⚜

Nos pasamos el tiempo hablando sobre carpas, machetes, sogas, etc. pero hemos llevado a nuestros Scouts a ver como se manufacturan estas cosas?

a. Visitar a una fábrica de sogas.

b. Visitar un lugar donde trabajan el acero

c. Etc.


⚜ ARREGLOS DEL LOCAL ⚜

De tiempo en tiempo arregle el local o rincón de la Unidad y movilice la decoración, equipos, banderas y gallardetes, bancos etc. un cambio de muebles a tiempo es “vida nueva” en la Unidad.


⚜ IMAGINACIÓN ⚜

Haga que cada Patrulla, prepare un acto para la próxima fogata de Unidad. Preparar una obra a cerca de:

a. Una obra donde aparezcan un tornillo, un loro, una pluma y una canoa.

b. Los Scout del año 3000

c. Un campamento en el espacio.

d. Etc.


⚜ INVENCIÓN DE JUEGOS ⚜

Distribuya en sobres cerrados y a la suerte, en cada Patrulla la siguiente misión:

Patrulla A. Invente un nuevo juego de KIM

Patrulla B. Invente un nuevo juego de nudos.

Patrulla C. Invente un nuevo juego de señalización

Patrulla D. Invente un nuevo juego nocturno.


⚜ JUEGO DE KIM COMBINADO CON CABUYERÍA 

Prepare de antemano varios nudos, téngalos bien guardados en un saco o depósito. Vende los ojos de todos los Scouts y vaya pasando, los nudos hechos uno por uno, por las manos de todos. Al final, las Patrullas se retiran y identificarán los nudos pasados, Gana la Patrulla que mayor número identifique.


⚜ ARREGLOS PARA EL CAMPAMENTO DE VERANO ⚜

A. ¿Ha ido usted y los Scouter ha visitar lugares apropiados para celebrarlo?

B. ¿Conoce los propietarios?

C. ¿Ha pensado en el transporte que utilizará?

D. ¿Ha pensado en el programa?

E. ¿Qué tal el equipo de la Unidad , con relación al programa que tiene pensado desarrollar?

F. ¿Ha encaminado la formación o capacitación de sus Scouts y Guías de Patrulla a fin de que hagan un buen papel en el campamento de verano?

G. ¿Ha programado alguna excursión preliminar al campamento de verano, sobre todo para los Pie-tiernos?

H. ¿Qué sabe el Consejo d Grupo. los padres de familia, las directivas del Distrito del campamento de verano? Sí aún no a empezado los preparativos, recuerde que la organización y preparación asegura el 50% del éxito del mismo.


⚜ AQUÍ DEBE APARECER LA IDEA QUE A USTED LE HA SURGIDO ⚜


⚜ REPRESENTACIONES DE UNIDAD ⚜

Prepare algunas comedias para ser representadas por toda la Unidad, teniendo como espectadores e invitados a los padres de familia de los Scouts, simpatizantes, patrocinadores, etc. Se puede dividir la obra en tantas Patrullas como tenga la Unidad y a cada una asignarle una parte, para ser preparada y representada, incluyendo maquillaje y vestuario, elaborado por ellos mismos. En este tipo de representaciones pega mejor lo humorístico tipo comedia.


⚜ ENSEÑE NUDOS USANDOLOS ⚜

Esto puede ser preparado al aire libre o en el local. El asunto está en dividir a la Unidad en dos grupos. Uno será los accidentados y el otro el grupo de rescate. La tragedia tiene como escenario un incendio dentro del cual las victimas tiene que ser sacadas. Algunas arrastrándolas (arnés de hombre), otra que están “desmayadas” se deben deslizar desde un segundo piso (techo del local o un árbol) con (as de guía) y otra con problemas de la columna se bajan con (balsa o por calafate). Se puede combinar el juego, con algo de primeros auxilios y recuerde darle el mayor realismo a la actividad para sacarle el mejor provecho.


⚜ ANFITRIONES ⚜

Cada Patrulla tiene que entretener a toda la Unidad por un máximo de 5 minutos, con canciones, juegos, etc. Avíselo de tal manera que tengan que entrar en acción inmediatamente. El Scouts sabe improvisar y usar su imaginación.


⚜ RECORDANDO A BADEN POWELL ⚜

Prepare algún acto con toda la Unidad, dedicado a honrar la memoria de Baden Powell, sugerimos el 22 de Febrero día mundial del pensamiento y natalicio de BP. Trate de invitar a los Comisionado del Distrito, Consejo de Grupo, padres de familia etc. He aquí alguna sugerencias:

A. Bienvenida por el Responsable de la Unidad

B. Representación BP en la juventud

C. Cantos

D. Representación de BP sitio de Mafeking

E. Juego corto

F. BP Fundador de el Escultismo y es proclamado Jefe Scout Mundial.

G. Escultismo Mundial

H. Renovación de la Promesa Scout.

I. Refrigerio

J. Clausura.

Consulte el libro: Baden Powell Jefe Scout Mundial.


⚜ METEOROLOGÍA ⚜

Lleve a la reunión de la Unidad, los materiales necesarios para construir veletas, anemómetros, pluviómetros, etc. Explique como hacerlos, y luego demuestre su uso y utilidad.


⚜ JUEGO AMPLIO EN CAMPAMENTO O EXCURSIÓN ⚜

El juego es individual. Cada Scout, recibe un huevo crudo, que debe llevar siempre el la mano, y nunca lo puede dejar, ni portar en el bolsillo. El juego empieza así: Cada miembro de la Unidad deberá hacer una Buena Acción entre las 9am y las 12m. Durante ese tiempo además de la B.A, los Scouts deben desarrollar las siguientes actividades:

a. Hacer un recorrido en bus por 5 minutos.

b. Pasar un puente corriendo, luego volver a pasarlo tomando su medida con el paso scout y talonamiento.

c. Obtener el nombre de un agente de policía y su número de placa.

d. Conseguir un ramo de flores silvestres y regalarlas a una dama, acompañadas de una bella frase.

e. Encontrar la dirección del hidrante más cercano a la sede de la Unidad.

f. Obtener la hora y el lugar donde se celebran los oficios religiosos los domingos, en un mínimo de dos iglesias

g. Sostener una conversación de mínimo 5 minutos con: Un Lobato. Un vendedor. Un conductor. Una persona de la tercera edad.


⚜ NATACIÓN ⚜

Realice una reunión de Unidad, en una piscina donde se pueda desarrollar práctica de natación, primeros auxilios, rescate y juegos. Es muy recomendable el contar con personal experto en el tema. Es una oportunidad para el desarrollo del programa de especialidades. Dé a conocer las normas de seguridad y reglamento antes de iniciar la actividad.


⚜ USO DE CÓDIGOS ⚜

El uso de símbolos secretos en juegos amplios, cacería de banderas, etc ayudan a dar romance y una atmósfera secreta a las actividades que hacemos: Aquí van dos métodos:

A. Párrafo continúo               Clave    11622727

ENCUE                        Encuéntrame…………….11

NTRAMEN               Mañana………………….. 6

AÑANAMEN          En………………………… 2

ELPALACI              El…………………………. 2

ODECRIST              Palacio…………………….7

AL                           De………………………… 2

                                  Cristal…………………….. 7

(la cantidad de letras dan la clave)


⚜ EL NUDO DE LA SEMANA ⚜

El aprendizaje de nudos se hace al principio con gran interés, pero después de conocidos los Scouts creen que con respecto a nudos no hay que decirle nada. Debemos darnos cuenta que los nudos que aparecen en los manuales, son lo mínimos y que no por conocer a fondo el uso y nombre de ellos, no se conocen los todos los nudos existentes. Es muy conveniente enseñar prácticamente un nudo nuevo, todas las semanas y que los Scouts en la próxima reunión demuestren a los Guías de Patrulla cómo se hace el mismo.


⚜ INVITADO DESCONOCIDO ⚜

Mediante arreglos previos, un amigo del Responsable de Unidad, desconocido por la Unidad, visita el local de ésta cuando la misma está en reunión. Lo importante es que entre de repente contando con alguna algarabía sobre un choque, herido, etc que acaba de ocurrir cerca del local de la Unidad, por su puesto habrá sobresalto de parte de todos. El individuo sobresaltado vuelve a desaparecer en la misma forma en que entró y aquí van las preguntas:

a. ¿Cómo estaba vestido?

b. ¿Dé que color eran sus zapatos?

c. ¿Cómo dijo que ocurrió el incidente?

d. Etc.

Este juego de observación se puede preparar también, haciendo que el invitado se haga pasar por un mudo y explique lo sucedido con señas, es más interesante para que los muchachos resuelvan en mensaje.


⚜ PASEO POR LA TARDE ⚜

Mande las Patrullas afuera del lugar de reunión, cada una por una ruta diferente, con los siguientes trabajos:

a. Dibujar un monumentos X , o edificio Y, que esta cerca de…

b. Buscar a una persona que tenga cabello de color rojo y pedirle les regale una muestra del mismo y tomar su nombre completo.

c. Recolectar un total de 10 placas de identificación de policías del área

d. Número de farmacias en el área y tiendas , así como su horario.

Los arreglos previos deberán ser hechos por los Scouters.


⚜ BUENAS ACCIONES POR PATRULLA ⚜

Enviar a las Patrullas 15 o 20 minutos fuera y que hagan una Buena Acción colectiva a alguien y después presenten un informe delante de toda la Unidad.


⚜ CHARLAS POR INVITADOS ⚜

Invitar a la reunión a una persona que pueda hablarle a los muchachos sobre:

a. Cuidado de las bicicletas.

b. Cuidado y uso correcto de arco y flecha

c. Mecánica básica y cuidado de un vehiculo

d. Como se produce y genera la electricidad

e. Etc.


⚜ FONDO ROMANTICO E INSPIRACIONES ⚜

Dé a su Unidad 5 o 10 minutos de charla sobre algún tema romántico o tradicional sobre Escultismo:

a. Historia del Escultismo Nacional.

b. La condecoración máxima nacional

c. Baden Powell

d. Historia de la Insignia de Madera

e. Brownsea

f. Etc.


⚜ KIM EN MINIATURA ⚜

Colocando en un saco una cantidad de objetos pequeños, que deben ser reconocidos por los Scouts. Cada uno mete la mano y luego con su Patrulla identifica los objetos. Cada Scout, no se puede demorar mas de 15 segundos. No coloque más de 12 objetos.


⚜ DEDUCCIÓN DEL TIEMPO ⚜

Vende a todos los Scouts sus ojos y dígales que cuando crean que han pasado 3 minutos levanten la mano. Mientras más lo hacen o repiten se acercan más al tiempo real. El asunto es que los Scouts, tengan noción del tiempo. Los Scouters deben cronometrar los tiempos, a fin de ir mejorando los tiempos.


⚜ MANSAJES INVISIBLES ⚜

Entregue a cada Patrulla, un mensaje con alguna instrucción especial. Prepare jugo de limón en un pocillo, luego coja un papel en blanco y con una pluma de cabo o punta de un clavo, escriba el mensaje que desea enviar. Déjelo secar, al aire libre. Para revelar el mensaje, se debe pasar un fósforo y llama colocándola cerca al papel y el mensaje se va revelando como con magia.


⚜ QUE ESTA MAL ⚜

Prepare un dibujo o cuadro donde aparezca una actividad Scout. Haga que en el cuadro existan varios errores ejemplo: Bandera nacional mal colocada, amarres mal hechos, uniformes con errores, etc. El problema es que en un minuto la Patrulla debe observar e identificar los errores, luego lo informa por escrito.


⚜ CARTA EQUIVOCADA ⚜

Ojos muy abiertos. En el local de la Unidad, se recibe una carta misteriosa, pero tiene algunos defectos, los cuales las Patrullas deben identificar, por ej: Tipo de carta.

“Primero que nada quiero felicitarlos por su disciplina, yo espero que ustedes le hagan tres hoyos a su camisa del uniforme para que recuerden siempre los tres puntos de la Promesa Scout. Yo estoy contento porque tres de sus Rovers están haciendo ya las pruebas para obtener la Insignia de Madera, si ellos pasan yo estoy seguro que podrán portar muy orgullosos sus tres cuentas en el collar.

Ayer estuve en la reunión de la Manada, que estaba siendo dirigida por un jefe de seisena y estaban haciendo un buen trabajo, yo le pregunté al perro viejo de la Manada, sobre las especialidades y él me explico que la especialidad de atleta, lleva pintada un par de guantes de boxeo, de observador un par de anteojos y la de cocinero tres plátanos en forma de triángulo. Yo vendré a verlos personalmente.

Su amigo y primo Scout. Pedro Jiménez Jefe Scout Mundial.


⚜ TACTO ⚜

La Unidad, con los ojos vendados debe recorrer un área determinada y conseguir: Una silla. Una escoba. Una pluma. Una piedra. Una flor. Etc.


⚜ REUNIÓN DE UN DÍA COMPLETO ⚜

En recomendable el realizar reuniones de Unidad de un día completo, por ej: Mañana. Instrucción de pionerismo, brújula, o primeros auxilios. Tarde. Juego de combinación con otras Unidades Atardecer. Merienda Noche. Fogata.


⚜ APRENDER EL LENGUAJE DE LOS SORDO MUDOS ⚜

Es algo interesante y útil que se puede aprender rápidamente. Es una experiencia especial y grandiosa, ya que tu Unidad se puede comunicar entre sí, cuando están en algún lugar que no se puede hacer ruido, o simplemente, puede formar parte de su código secreto. Recuerden que existe el programa de Escultismo de Extensión, que es para personas con discapacidades físicas, la Unidad puede ser especialistas en manejar este programa. Pídele a tu Director de Distrito mayor información.


⚜ RECONOCER LA CIUDAD ⚜

Lleve fotos o recortes de fotos donde se muestren lugares de la ciudad, especialmente edificios, parques, avenidas, monumentos etc, muéstrelos a los Scouts y estos por Patrulla identificarán los lugares.


⚜ COSAS QUE TODO SCOUT DEBE CONOCER ⚜

En cualquier momento de la reunión haga estas preguntas y tenga por escrito las respuestas para que se las aprendan, ej:

1. ¿Quién es nuestro Director Ejecutivo Nacional?

2. ¿Quién es el Presidente Scout Nacional?

3. ¿Quién es el fundador del Escultismo Nacional?

4. ¿Cuál es el tel. de la Oficina Scout Nacional?

5. ¿Cuál es tel del Director del Grupo?

6. etc.


⚜ COMO INSTRUIR ⚜

La regla de oro para instruir o capacitar en algo es:

a. Teoría. Explique corto y claro de que se trata.

b. Demuestre como se hace.

c. Practique su uso y utilidad.

Siga siempre este método si quiere tener buenos resultados. Recuerde el Método Scout APRENDER HACIENDO.


⚜ NUDOS ⚜

Dé un proyecto general para ser hecho por cada Patrulla, entregue material para hacer el trabajo (cuerdas de diferentes gruesos, pitas, madera, pintura, clavos pequeños, etc). Estimule a las Patrullas para hacer con esto materiales un cuadro de nudos , con los que ellos conocen y sin copiar de ningún libro, luego explicarle a la Unidad su utilidad y nombre. Limite el tiempo para realizar el trabajo y observe:

a. El trabajo en Patrulla.

b. Presentación.

c. Tiempo utilizado.

d. Creatividad.

e. Etc.


⚜ RESPIRACIÓN ARTIFICIAL ⚜

Demuestre prácticamente a la Unidad dos métodos de respiración artificial existentes, explicando su uso y ventajas, recurra a la Cruz Roja, médico o enfermera calificada para la instrucción. Los métodos son:

a. Método Prone.

b. Método Shaelffers.

c. Método Holger Nielsen

d. Método Silvestre.

e. Método de boca a boca


⚜ COCINAR SIN UTENSILIOS ⚜

Distribuya entre las Patrullas, las siguientes labores, teniendo ya previsto los materiales y el fogón con la brasa lista para cocinar Cada Patrulla prepara un plato que después se distribuye en toda la Unidad.

a. Hacer un huevo en una cáscara de naranja.

b. Hacer un pan del cazador, empleando papel de aluminio

c. Hacer manzana de almíbar, empleando papel de aluminio.

d. Hacer carne asada.


⚜ JUEGO SOBRE ANUNCIOS LUMINOSOS ⚜

Prepare un juego sobre los anuncios luminosos, existentes en las principales avenidas o centros comerciales. Pida características, emblemas de animales que sean los mismos de las Patrullas, los colores de las Patrullas o del Grupo etc.


⚜ BUENA ACCIÓN A LA COMUNIDAD ⚜

Seleccione, con la Corte de Honor, un parque que este cercano al lugar donde ese reúne la Unidad, que por algún motivo este abandonado y con el propósito de mejorarlo la Unidad hace una Buena Acción, distribuya las Patrullas así:

a. Limpieza y arreglo de estatuas.

b. Arreglo de cercas

c. Siembra de árboles y flores

d. Podar árboles y grama.

Asegúrese de tener el permiso y de posible el apoyo de las autoridades.


⚜ SEÑALES CON MORSE O SEMÁFORO ⚜

Cuando la Unidad, realice una de sus reuniones al aire libre, es posible el practicar las comunicaciones por medio de el Morse o Semáforo, por medio de un juego o transmisiones por bases de relevo hasta llegar a una base central. Busque que el mensaje sea una instrucción corta y que la Unidad en pleno desarrolle al final de la actividad.


⚜ TOPOGRAFÍA ⚜

Estimule a sus Patrullas a que levantes un croquis topográfico del parque más cercano al lugar de reunión de la Unidad.


⚜ BOTÁNICA ⚜

En una reunión, estimule a las Patrullas a un hagan un herbario, donde se coleccione y de describa con el nombre, características, uso y utilidad de por lo menos 12 hojas de árboles diferentes.


⚜ DEDUCCIÓN ⚜

Antes de llegar los Scouts al local de la Unidad, prepare un simulacro de un asesinato, incluyendo a la victima. Los Scouts deberán deducir por las observaciones hechas qué sucedió y cómo fue este hecho criminal. Ej: Un cadáver muerto de un tiro, dos casquillos de balas calibre 22, un cigarro con la pintura de labios, una mesa de trabajo con unos papeles en desorden, una carta sin terminar con letra escrita por una mujer, un pañuelo de mujer en el suelo cerca de la puerta, etc. qué paso? Es recomendable el contar con el apoyo de las autoridades, con un detective de homicidios, quién al finalizar, ayudará a hacer las deducciones y enseñara a los Scouts. Como iniciar una investigación y ver los detalles más particulares.


⚜ OBTENIENDO DINERO ⚜

La Unidad esta escasa de fondos después de la última excursión, por lo tanto se debe recurrir a la recaudación de dinero para el campamento que se avecina. Las Patrullas seleccionarán un sector del barrio y con unos días de antelación, distribuyen volantes y hacen los arreglos para el trabajos que adelantarán el fin de semana.

Patrulla a. Limpia jardines y poda grama

Patrulla b. Bañar mascotas

Patrulla c. Lavar vehículos

Patrulla d. Pintar rejas de jardines.


⚜ PROYECTOS DE PATRULLA ⚜

Encomiende a cada Patrulla, diferentes tipos de proyectos, a saber:

Patrulla a. Hacer el proyecto de la Insignia para el próximo campamento de Distrito.

Patrulla b. Hacer el proyecto de pionerismo del próximo campamento.

Patrulla c. Hacer un proyecto de cómo arreglar y decorar el rincón de Unidad.

Patrulla d. Inventar un juego sobre Astronomía, y otro sobre Estimaciones.


⚜ INVESTIDURA ⚜

Prepare la próxima investidura Scout en la Unidad, de manera que sea inolvidable para el Scout que se inviste. Recurra a las ruinas de alguna construcción de la época colonial, en lo alto de una montaña de donde se divise toda la ciudad, en una cueva legendaria, etc. Cada ceremonia es algo especial, no se debe hacer masificada, de el toque personal de acuerdo con la persona que da su paso a la vida Scout.


⚜ ENTOMOLOGÍA ⚜

Dé a sus Patrullas datos y sugerencias para que hagan estudios sobre los siguientes insectos:

Patrulla A. Las mariposas

Patrulla B. Abejas

Patrulla C. Hormigas.

Patrulla D. Mosquitos.


⚜ HUELLAS ⚜

En tiempo limitado y dentro de la ciudad, estimule a sus Patrullas, para que saquen en positivo, huellas de animales y expongan ante la Unidad sus logros. Provea el material.


⚜ PASATIEMPOS ⚜

Cada Scout, tiene un pasatiempo o hobby favorito, realice una exposición, donde cada uno muestre a toda la Unidad sus colecciones y de una explicación de cómo la inicio, como la conserva, como obtiene nuevos artículos, etc, es una oportunidad para fomentar las especialidades.


⚜ ESTIMACIÓN DE MEMORIA ⚜

Dé a sus Patrullas, proyectos sobre investigación de qué cantidad de cuadras tiene la calle X de la ciudad y que estimen la altura del edificio más alto de la misma calle.


⚜ JUEGO DE KIM ⚜

Selecciones una vía de la ciudad con un mayor número de avisos, postes eléctricos, pardas de buses, etc. Dé instrucciones a sus Patrullas que recorran el lugar de un lugar x a un lugar y y al finalizar deben describir e informar de memoria los datos solicitados. Se debe contar con las respuestas previamente.


⚜ ¿QUE HARÍA USTED EN ESTE CASO? ⚜

Sin ninguna advertencia previa, invite a las Patrullas a que vayan a sus rincones, discutan y reporten, que harían en caso de:

Patrulla a. ¿Qué harían si la casa al frente del local se incendia?

Patrulla b. Sí el Responsable de la Unidad, se desmaya de improviso.

Patrulla c. Sí una piedra es tirada y rompe un vidrio del local.

Patrulla d. Si la Patrulla esta sentada cantando y de repente se prende la carpa.


⚜ MÍMICA ⚜

B.P. fue un gran actor y la mímica depende directamente de la observación. Entregue personalmente a varios Scouts se sus Patrullas, ideas cortas, las cuales deberán ser representadas por medio de mímica. Ante la Unidad y esta debe deducir el mensaje.


⚜ IMPRESIÓN DE HOJAS ⚜

Haga que sus Patrullas efectúen una colección de impresiones de no menos de 12 hojas de árboles, empleando para las copias los siguientes métodos:

Patrulla a. Impresión con hollín

Patrulla b. Impresión con plastilina

Patrulla c. Impresión con tinta y rodillo

Patrulla d. Impresión con papel carbón.


⚜ ORIENTACIÓN ⚜

Enseñe a sus Patrullas a encontrar el Norte sin brújula, con métodos como:

a. Por las estrellas.

b. Por el sol.

c. Observando la veleta de los edificios

d. Los copos de los pinos se inclinan hacía donde sale el sol

e. El musgo de los árboles es más tupido para el lado que da al Norte.

f. Las ramas de los árboles son más tupidos y largas y numerosas hojas del lado sur

g. La corteza de los árboles es más espesa y tosca del lado noreste.


⚜ PROYECTOS DE PATRULLA ⚜

Distribuya, mediante sobres cerrados, a sus Guías de Patrulla los siguientes proyectos, teniendo el material de trabajo.

Patrulla a. Probar cual es el mejor ángulo en el cual posee resistencia una estaca.

Patrulla b. Construir un reloj de sol.

Patrulla c. Idear un método para medir la profundidad de un río

Patrulla d. Construya un modelo de cámara fotográfica sencilla.


⚜ PROBLEMA COLORIDO ⚜

Entregue a cada Guía de Patrulla, una nota con el siguiente mensaje: Su Patrulla, tiene cinco minutos para recoger la mayor cantidad de objetos de color rojo y hacer con ellos una obra de arte que tengan un mensaje ecológico o de la paz mundial. Designe un color a cada Patrulla.


⚜ JUEGO AMPLIO ⚜

Prepare a sus Patrullas un juego amplio basado en leyendas, tradiciones y hechos históricos del país. Dé un tiempo limite de ejecución.


⚜ CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN ⚜

En una reunión al aire libre, invite a un técnico en materia de conservación para que le hable a los Scouts sobre reforestación. Al terminar, haga que cada Scout siembre un árbol, en un parque, avenida o lugar previamente establecido y coordinado con las autoridades correspondientes.


⚜ ALARMA ⚜

Introduzca un reloj despertados en una caja, listo para sonar su alarma en unos minutos. Dé instrucciones a sus Scouts, que al sonar la alarma, todos los Scouts, con sus equipos deben subirse a un árbol y el que no este arriba del árbol cuando este deje de sonar se dar por eliminado.


⚜ INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS ⚜

Dé a las Patrullas cinco minutos para confeccionar seis preguntas sobre materia de Escultismo, cada Patrulla deberá conocer las respuestas a las preguntas que hace. Sentados en círculo, las Patrullas en orden hacen las preguntas, indicando primero para que Patrulla esta dirigida y si pueden ser contestadas en grupo o en forma individual, marque el tiempo de cada respuesta.


⚜ TORNEO ⚜

A los muchachos les gusta la aventura y el romance, organice una reunión de Unidad con el tema de un torneo de la edad media, con una mesa redonda del rey Arturo. Adapte el esquema de progresión y las competencias al torneo, haga que sus Scouts, elaboren sus disfraces para ambientar la actividad.


⚜ DEPORTES ⚜

Organice con la Patrullas un torneo de algún deporte en equipo y desarrolle algún torneo donde todos participen.


⚜ CINE FORUM ⚜

Lleve a la reunión de Unidad una persona experta o conocedora del 7º. Arte, donde les enseña a los Scouts, que se debe apreciar tener presente en una película, ej, su tema, el mensaje, el vestuario, la actuación, música, etc. Lleve su Unidad a una película escogida por mayoría y al salir realice un cine forum, para comentar los aspectos de la misma.


⚜ CORO JUVENIL O CONJUNTO MUSICAL ⚜

El Scout, sonríe y canta en sus dificultades, es un muchacho alegre, le encanta la música. Organice con su Unidad un conjunto de música, ya sea una estudiantina, música típica etc, o un coro.


⚜ CUANDO LAS VIEJAS IDEAS SON NUEVAS ⚜

En dos o tres años la vieja idea que desarrollaste, hoy es una nueva idea. Tienes muchas ventajas, ya las conoce y las puede mejorar. Es recomendable el llevar una libreta de notas con sus ideas y recomendaciones.



No se admiten más comentarios