.



Biogafia

lbpfirstOlave Saint Claire Soames, también conocida como Olave Baden-Powell o Lady Olave, fue la Jefa Mundial de la Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts (WAGGGS, World Association of the Girl Guides and Girl Scouts). Nació en Stabbing Court, Chesterfield, Inglaterra el 22 de febrero de 1889.

En 1932 recibió la Gran Cruz del Imperio Británico de manos del rey Jorge V en reconocimiento a su labor en favor de las jóvenes de todo el mundo. Posteriormente, en 1933 recibió la medalla al mérito de la Rosa Blanca de Finlandia de manos del Presidente de Finlandia y en 1949 la Gran Cruz del Fénix de Grecia. Finalmente, en 1971, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas de Food and Agriculture Organization) reconoció su tarea acuñando una medalla que en la cara representa la imagen de Ceres, diosa mitológica de la Agricultura con la inscripción ‘CERES FAO ROME’ y en la ceca representa a tres muchachas del movimiento juvenil liderado por Lady Olave con la frase ‘Toward Food Education Employment for All -1948 Universal Declaration of Human Rights 1973. La medalla fue diseñada por David Wynne.

Olave fue la esposa de Robert Baden-Powell. Su esposo, el General del ejército inglés, Robert Baden-Powell fue un reconocido héroe de la Guerra de los Bóers del Imperio Británico contra los colones holandeses de Sudáfrica en la ciudad de Mafikeng (Mafeking). Esa experiencia lo llevó a descubrir el valor de la juventud cuando es orientada con un propósito y, al retirarse fundó el Movimiento Scout y el Guidismo, este último junto a su hermana Agnes Baden-Powell. A partir de 1916 Olave asumió la obra de Agnes Baden-Powell al frente de las Muchachas Guías.



casamientoSu familia al principio se opuso al casamiento por la diferencia de edad (más de treinta años). Los problemas siguieron luego cuando B-P la convenció de participar del movimiento juvenil de las Guías Scouts que había iniciado unos años antes con su hermana Agnes Baden-Powell.

De hecho, Lady Olave nunca usó el uniforme de las Muchachas Guías frente a su madre. Robert Baden-Powell y Olave Saint Claire Soames se casaron el 30 de octubre de 1912 en la iglesia de San Pedro, en Parkstone. Su luna de miel fue en diciembre de ese año en Argelia.

El matrimonio tuvo tres hijos:

Arthur Robert Peter Baden-Powell, nacido el 30 de octubre de 1913.
Heather Grace Baden-Powell nacida el 1 de junio de 1915 y,
Betty Baden-Powell nacida el 16 de abril de 1917.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial el matrimonio se fue a vivir a Pax Hill.



labor

300px-LadyBadenPowell39191bainEn octubre de 1917 fue elegida Comisionada Jefe de la Guías del Reino Unido y, en 1918 fue elegida Jefa Guía, sucediendo a Agnes Baden-Powell, cofundadora del movimiento WAGGGS. Olave y Robert se mudan a Ewhurst Place, en las afueras de Robertsbridge en Sussex en abril de 1913. En junio de ese año, inauguran la Tropa Scout 1 de Ewhurst.

Olave se desempeña como Scouter de esta tropa, con la asistencia de la mucama de la familia y el jardinero. En esos tiempos acompañó a Robert en muchas de sus giras y eventos del Movimiento Scout. En 1915, los Baden-Powell compran un coche pequeño, con el cual Robert le enseñó a conducir, a menudo Olave lo llevó a los encuentros scouts. Aunque hoy es la más famosa líder de las Muchachas Guías, su primera oferta para ayudarles en 1914 fue rechazada.

Después de la reorganización de las Muchachas Guías en 1915, se ofreció de nuevo a ayudar, esta vez con éxito y comenzó la organización de dirigentes en Sussex. Se convirtió en el Comisionado del Condado de Sussex, en marzo de 1916. En octubre de 1916, la primera conferencia de Comisionados del Condado se celebró y fue aquí que los comisionados por unanimidad le pidieron a Olave asumir el papel de Comisionada Jefe. Durante este período alentó a un gran número de mujeres en otras partes de Gran Bretaña a asumir funciones dirigenciales.

En 1918, Olave fue aclamada Jefa Guía. En la conferencia de Comisionados de Swanwick de octubre de 1918, ella se presentó con una versión en oro de la condecoración del ‘Pescado de Plata’, a veces llamada el ‘Pescado de Oro’. En 1930 fue nombrada Jefa Guía Mundial. En 1932, fue galardonado con la Gran Cruz del Más Excelente Orden del Imperio Británico por el Rey Jorge V.

En 1937 se muda junto a su familia a Nyeri, una localidad cerca de Nairobi en Kenia donde permanecen hasta 1941 cuando muere su esposo. Olave muere el 25 de junio de 1977 en Bramley, Surrey, Inglaterra.



 

No se admiten más comentarios