.



ESCULTISMO PARA MUCHACHOS (1908)

Un manual de instrucción en buena ciudadanía haciendo vida de campaña. contiene 26 fogatas distribuidas en 9 capítulos. Es el libro fundamental del Movimiento Scout cuyo autor es el General Robert Baden Powell, fundador de dicho movimiento juvenil y cuya primera edición apareció originalmente en seis entregas quincenales de Enero a Marzo de 1908 en Londres y el contenido de estas entregas fue arreglado ligeramente, editado y publicado en forma de libro en Mayo de 1908. La obra está basada en sus propias aventuras de infancia y juventud, en sus experiencias militares, especialmente como miembro del Cuerpo de Cadetes de Mafeking durante la Segunda Guerra Bóer durante el Sitio de Mafeking y las primeras experiencias scout en el Campamento de Isla Brownsea en Inglaterra. Se trata además del cuarto libro más vendido del siglo XX en el mundo y uno de los más traducidos a todos los idiomas en donde el Movimiento Escultista ha llegado.


 DESCARGAR PDF  ⚜



Imagen4

HISTORIAS PARA SCOUTS (1909)

Anécdotas para Scouts: Baden Powell explica en su prefacio que el libro está pensado como una continuación del trabajo comenzado en Escultismo para muchachos publicado el año anterior. Las ‘Anécdotas’ se compilan bajo diferentes títulos de los capítulos: Movimiento Scout y Paz; Encontrar el rumbo; el Trabajo de Sherlock Holmes; Acechando animales salvajes; Resistencia de exploradores; Cómo crecer fuerte; Acampar; Marinería; Los caballeros de la Mesa Redonda; Cómo un muchacho puede levantarse; Galantería; Textos de Scouts; Buena Acción; Para Educadores Scouts. El prefacio es de interés particular porque fue escrito antes de la existencia de las muchachas scouts pero reconoce la existencia de muchachas y de mujeres dentro del movimiento. Él propone que las muchachas, y la nación, se beneficiarían si pueden tomar los principios establecidos ya en el Movimiento Scout no obstante vía una forma ‘levemente modificada’ de entrenamiento.


⚜  DESCARGAR PDF  ⚜



Imagen1

JUEGOS DE SCOUTS (1910)

Juegos Scouts: Esto es una lista de juegos de exploración; algunos ideados por BP, otros nuevos, otros tan viejos y algunos, con el reconocimiento, prestados de E. T. Seton. En el prefacio BP precisa que cada uno de los juegos tiene un objetivo físico o moral y, es una parte importante del Método Scout inculcar los ‘principios’ y la ‘buena ciudadanía’. Uno de los ‘juegos’ fue antes publicado en la serie en fascículos de Escultismo para muchachos publicado en 1908 – ‘Pocahontas: o la captura de capitán John Smith’ que tenía un significado especial para BP ya que él creía ser descendiente de Smith. (BP más adelante exhibió un busto maravilloso de Smith que él esculpió). Ni en este libro ni en Escultismo para muchachos dice BP que Smith sea su antepasado.


⚜  DESCARGAR PDF  ⚜



SCOUTS MÁS ALLÁ DE LOS    MARES (1913)

Scouts más allá de los mares: el libro describe un “viaje reciente de inspección, no solamente en nuestros dominios de ultramar, sino también en Estados Unidos, Japón, Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda y Bélgica.” Cuando uno considera que los ‘dominios de ultramar’ incluía las Indias Occidentales, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda el viaje sería realmente mejor descrito como un ‘Tour Mundial’. Aunque cronológico, el libro carece de fechas específicas. BP se explaya en sus experiencias para ilustrar ‘puntos de aprendizaje’, describiendo en su extenso repertorio del conocimiento histórico y geográfico, mientras que mantiene una narrativa interesante.Contiene 9 placas en blanco y negro, algunas fotografías, y algunas de las acuarelas de BP. Además, hay dibujos y numerosas ilustraciones del trazo de BP.


⚜  DESCARGAR PDF  ⚜



MIS AVENTURAS COMO ESPÍA (1915)

Baden-Powell cuenta sobre sus hazañas como espía y habla `del deporte de espiar` el cual tiene reglas muy claras y definidas, a la vez que riesgos y castigos. La mariposa ilustrada en la cubierta se refiere al capítulo “Los ingleses como tontos”, donde BP escribe cómo es útil al espía inglés el estereotipo que los considera como excéntricos y absurdos. En una ocasión BP, fingiendo ser un coleccionista inglés de mariposas, pudo hacer bosquejos de un campo, ocultos en el dibujo delicado de las alas de una mariposa (usadas como el gráfico de la cubierta). Este extranjero excéntrico no alarmó al parecer a los guardianes locales de unas instalaciones militares `sensibles`. Pero BP registraba realmente el plano de una fortaleza enemiga con emplazamientos de sus armas, camuflando sus formas entre los detalles delicados de las alas. Aún más ingenioso era un bosquejo del campo de la fortaleza encubierta en un dibujo de la cabeza de una polilla. Con seguridad encontrarás en él infinidad de consejos prácticos que te ayudarán hoy en día en la formación de tu carácter, y a ocultarte tanto en el campo como en la ciudad. Disfruta de este mundo del espionaje y descubre otra faceta de nuestro fundador, la cual es poco conocida, y las recomendaciones de éste para aplicarlo a tu vida diaria y a tus propias aventuras como Scout.


⚜  DESCARGAR PDF  ⚜



Imagen2

MANUAL DEL LOBATO (1916)

El Manual del Lobato: define el porqué de la Manada, sus objetivos y su ambientación. The Wolf Cubs Handbook fue publicado por primera vez en diciembre de 1916; con él Baden-Powell presentó el programa que el Movimiento Scout ofrecía a los niños que aún no tenían edad para ser scouts: La sección Lobatos. “Yo espero, por tanto, que este manual sea de utilidad para los Jefes de Manada, no solamente sugiriéndoles la línea de actividades que deben seguir, sino también la razón para seguirla, mostrándoles además las dificultades con que tropezarán y que al principio les parecerán montañas y más tarde montecillos, y que el trabajo es tan fascinador para los Jefes de Manada, como de valor para las vidas jóvenes que ellos tienen bajo su cuidado y para el futuro bienestar de la Nación de la cual esos niños serán los futuros ciudadanos.” (BP en el prólogo del Libro).


⚜  DESCARGAR PDF  ⚜



GUÍA PARA EL JEFE DE TROPA (1919)

Este volumen delgado, pero de una longitud que el pensamiento de BP pudo probar demasiado extenso para sus audiencias. La tarea del Educador Scout, dice BP, ‘es un alegre gran juego’, no una ‘ciencia difícil’. El libro se escribe naturalmente para el adulto Scouter y entra profundamente en justificaciones y explicaciones de la ‘filosofía’ del Movimiento Scout. Es ilustrado por muchos dibujos. El éxito del volumen se puede juzgar por el hecho de que se convirtió en el trabajo estándar en todos los países. Escrito el año después ‘de la gran guerra para la civilización’, registra el peaje de la muerte, particularmente de los scouts y de una parte de los anteriores Educadores Scouts, que pesan en la mente de B-P y el libro concluye optimista que si cada uno ‘juega el gran juego’ al final resultará en Paz y Buena voluntad entre los hombres.


⚜  DESCARGAR PDF  ⚜



Imagen1JÓVENES CABALLEROS DEL IMPERIO (1920)

El título completo es Los caballeros jóvenes del imperio, de su código y otras anécdotas scouts. Los capítulos exploran cada uno de los diez artículos de la Ley Scout, viajando al extranjero, de los Scouts Navales y ‘cómo convertirse en hombre de los bosques’, y hay otro capítulo sobre “Pistas”. En la cubierta del libro, escrito en los travesaños de la jaula están los lemas Honor, Dios y el rey, Obedecer la Ley Scout y Hacer una buena acción (buena vuelta) a alguien cada día. Mientras que en las barras aparece dos preceptos ocultados por el caballero mismo (que protector lleva el lema Siempre listo y, son entonces: Cortesía; Amabilidad; Obediencia; Carisma; Ahorro; Pureza y Honor. Pletórico de anécdotas, relatos e historias, propias de su vida como militar y Scout, o de gente con comportamientos afines al Escultismo. El presente es una explicación de lo que B-P pretende que haga y qué conducta debe seguir un muchacho Scout conforme a cada uno de los diez artículos de la Ley Scout. Las normas de conducta, el saber obedecer órdenes, la tenacidad y el desarrollo de un carácter a toda prueba y contra toda adversidad, son algunos de los temas tratados, logrando un libro ágil e interesante para todos aquellos que pretenden adentrarse en la forma de pensar y de ver la vida del fundador del Movimiento Scout.


⚜  DESCARGAR PDF  ⚜



Imagen4

QUÉ PUEDEN HACER LOS      SCOUTS (1921)

Este libro, ilustrado por Baden Powell, comienza con una valoración de qué anda mal con la ‘juventud moderna’ (no los scouts) de sus días. Esto contrasta completamente con las actividades referidas más adelante en el libro. El Jefe Scout describe aventuras que él vivió en su juventud y lo qué los scouts de esos días hacían cuando el libro fue escrito. Nos relata qué es lo que puede hacer un scout y cómo aplicarlo a su vida; todo esto al vivir plenamente los beneficios del Programa Scout, lo que significa que un scout cada día puede disfrutar del Escultismo en su vida, sin necesidad de portar un uniforme.
Baden-Powell nos enseña, a través de estos interesantes capítulos, que todos podemos y debemos aprender de todos, y principalmente de la naturaleza, como obra maravillosa de Dios que ha puesto a nuestro servicio para disfrutarla. Descubre también sus más profundos sentimientos respecto a su madre, quien falleció siete años antes de que él escribiera este libro.


⚜  DESCARGAR PDF  ⚜



LOS FAVORITOS DEL VIEJO LOBO (1921)

Una selección de historias dirigidas a los lobatos y referentes en su mayoría a mascotas de BP. Tengo que recomendar que su lectura se haga siempre pensando que fueron escritas hace casi cien años, tratando de hacernos a la idea del entorno y las circunstancias de ese tiempo. En la traducción he tratado de respetar algunas expresiones que usa Baden Powell, aunque no suenen demasiado bien en nuestro idioma, con el ánimo de salvaguardar su peculiar estilo.


⚜  DESCARGAR PDF  ⚜



250px-Rovering_to_success

ROVERISMO HACIA EL ÉXITO (1922)

Claramente escrito para la más nueva sección del movimiento en aquella época, los Rover Scouts. El título continúa en la página del prefacio como Un libro del deporte de la vida para los hombres jóvenes. La introducción sobre ‘cómo ser feliz – seas rico o pobre’ retrata la vida como un viaje en canoa y más adelante en los desafíos del libro con las ‘rocas’ (mencionados como ‘escollos’ en la traducción al español). Visto desde el siglo XXI para muchos es muy fácil reírse del tono moralizador y los consejos ‘anticuados’, pero sigue siendo una fascinación leerlo. El libro es ilustrado por BP con más 60 dibujos. El escultismo es un método de vida, es un camino para lograr la realización personal y existe sólo una forma de comprenderlo y esto es viviéndolo, siendo un verdadero Rover. Baden-Powell nos dejó en su Libro una gran base para captar el verdadero espíritu y método del Roverismo: es necesario leerlo y también ponerlo en práctica. Así se llega a vivir el Roverismo y a ser un Rover. Este Libro es una obra atemporal que continúa enviando un mensaje a las generaciones de jóvenes que desean hacer algo por si mismos, que desean superarse y salir adelante en su vida, y además ser verdaderos líderes en su comunidad. En el Libro encontraremos los verdaderos valores del ser humano, aquellos que a pesar del tiempo siguen palpitando en el corazón de los hambres, como el servicio, el esfuerzo, la audacia, la iniciativa, la lealtad, la cortesía, la humildad, etc.


⚜  DESCARGAR PDF  ⚜



Imagen7TROPIEZOS DE LA VIDA Y CÓMO ENCARARLOS (1927)

El libro mira los motivos en la vida y examina uno de los favoritos de BP, la ‘estoicidad’ – que suena raro – pero que no es otra cosa que la perseverancia. El libro se ilustra, como de costumbre, con los dibujos de BP.Es un libro cuyo contenido se encuentra dividido en dieciocho fragmentos; a través de ellos, B.P. pretende encaminar a los muchachos por la vereda del bien y la satisfacción, aconsejándolos sobre cómo poder superar, prácticamente, todos aquellos problemas que generalmente enfrenta un muchacho a lo largo de su crecimiento. Se encuentra conformado por los mejores artículos escritos por Baden Powell que aparecieron en uno de los periódicos de mayor circulación de la época; en su contenido plasma los consejos para aquellos muchachos en edad de Clan, que a través del tiempo, sin importar la época, suelen enfrentar por naturaleza, y aquí pueden encontrar atinados consejos para su formación.


⚜  DESCARGAR PDF  ⚜



image033

ESCULTISMO Y MOVIMIENTOS JUVENILES (1929)

El autor no solamente explica lo que es el Escultismo, sino que sale al paso de las objeciones que han expresado muchas personas en contra de este Movimiento: ¿dónde está la religión en el Movimiento?, ¿hasta donde no se pretende que los Scouts seamos formadores de militares?; por lo que podemos decir que la idea es dar a conocer a la sociedad lo que son los Scouts, y al mismo tiempo rebatir las objeciones que contra ellos se han manifestado. En su prefacio, B-P precisa que generalmente la gente está ocupada con las “estrellas del cine, los concursos, los partidos por la final del Campeonato y los asesinatos”. A estos “valores falsos” B-P los pone en el corazón de las enfermedades de la nación. Resultó ser poco convencional entre la literatura generada por B-P, pues es un texto para todo público en donde el autor no sólo explica lo que es el Escultismo, sino que a la vez rebate lo que muchas personas sostenían en aquella época en contra de los scouts; todo esto procurando dar a conocer a la sociedad lo que el Movimiento ofrece a los jóvenes, aún en condiciones extremas, siendo una excelente opción de desarrollo.


⚜  DESCARGAR PDF  ⚜



LECCIONES DE LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA (1933)

La tesis principal del libro es que más se aprende en la vida que en la escuela, de aquí nace el título del mismo. Por lo que en los diversos capítulos nos enseña el autor cómo fue aprendiendo, cómo se fue formando a lo largo de las diversas circunstancias que vivió. Es interesante el ver lo que aprende de las personas, de los que fueron sus superiores y de los que eran sus iguales o sus inferiores. Baden-Powell tenía el corazón abierto para recibir, y por lo consiguiente para dar lo aprendido a los demás. El libro contiene una gran cantidad de anécdotas, unas conocidas, otras no, que nos muestran su forma de pensar y de actuar ante diversos acontecimientos que le tocó vivir, las “Dos Vidas” en las que divide el libro. Algo muy importante es que aquí nos permite conocer no sólo su obra, sino su corazón y la nobleza de sus actos, lo que le llevó a conseguir su sueño de ser alguien en la vida que dejar una huella a su paso. Y lo mejor, la intención de B-P de que sus lectores logren, a través de sus sencillas sugerencias, ser felices y tener una vida tan dichosa como la de él. La idea de la mediocridad y el conformismo no caben en los conceptos de B-P y conocer el valor que él daba a la vida a través de esta lectura, es como vivirlo.


⚜  DESCARGAR PDF  ⚜



image039

ESCULTISMO ALREDEDOR DEL MUNDO (1935)

Registra el viaje alrededor del mundo emprendido en 1934 por el Jefe Scout, Lady Baden-Powell y sus dos hijas. Ésta fue la segunda mayor travesía de Baden-Powell del año, habiendo hecho la travesía del Calgaric. Como se había previsto, el jefe era bienvenido en todas partes por entusiásticos scouts. Una vez en tierra, había recepciones formales y reuniones, desde un solo Grupo Scout hasta desfiles de más de 11.000 scouts en el Jamboree Australiano en Frankston. Entre lo destacable del libro está la ocasión cuando su esposa, la Jefa Guía, fue nombrada “indio honorario de los llanos”, ‘Emanis Akeor’ o “Mujer Nutria” en Calgary, Canadá. B-P se reunió con el presidente Franklin Roosevelt de los E.E.U.U. en la Casa Blanca antes de volver a casa en el buque Majestic que, él dijo, daba honor a su nombre y era un hotel flotante maravilloso, aunque el B-P dice que él habría preferido mucho más una ‘nave verdadera’ B-P nos narra lo que ve en muchos países que nos quedan lejanos, que nos recuerdan los cuentos de piratas que leímos alguna vez y por otro lado Baden-Powell vuelve a su constante tesis de admirar a los pueblos que podemos llamar primitivos, pero en los que ve lo que son diversas virtudes como la hombría, la vida sana, el contacto con la naturaleza, etc. virtudes que procura inculcar en los Scouts.


⚜  DESCARGAR PDF  ⚜



image041

AVENTURA HACIA LA EDAD      VIRIL (1936)

Un libro que ayuda a conocer lo que es el Escultismo, lo que es una Promesa, lo que debe de ser un Scout a lo largo de su vida. Es un libro inspiracional, que da consejos a los muchachos de 17 años en adelante. Es una mezcla de reminiscencias personales y de historias scouts. B-P explora el simbolismo completo contenido en los rituales de los Rovers, por ejemplo el vigil. No es un libro sobre Programa, como “Escultismo para Muchachos”, sino un libro inspiracional. Baden-Powell escribió este libro ya en plena madurez, ya conociendo al muchacho no sólo del Reino Unido, sino del mundo todo.  Éste es un libro de cuatro capítulos que nos hablan de hombres valientes, el cuerpo, la mente y el espíritu; incluyen cada uno de ellos definiciones, ejemplos y sugerencias para desarrollar sabiamente la personalidad de un muchacho-hombre que inicia su camino por la vida. El nos habla en este libro de aprender de nuestros errores y aprender también a vivir en sociedad, y no como individuo aislado, cooperando por el buen desarrollo de la misma en beneficio de todos. Sugiere, ante todo, permitir al muchacho disfrutar de la educación, para desarrollar sanamente su personalidad.


⚜  DESCARGAR PDF  ⚜



Imagen11REMA TU PROPIA CANOA (1939)

Escrito en Paxtu, su hogar final en Kenia, BP con 82 años, escribe su penúltimo libro. Hay aspectos de él que parecen ser un compendio de las ideas anteriores.  Baden Powell utiliza su extenso conocimiento de los animales para explicarle a su ‘audiencia scout’ que deben estar siempre listos para bastarse a sí mismos. Contiene un consejo inmemorial, que siempre debes confiar en tí y no en lo que otros puedan hacer por tí. En cualquier forma sugiere que progresemos gracias al esfuerzo propio, con algunos riesgos y divirtiéndonos mucho en el trayecto. B-P pretende inculcar y motivar el desarrollo de profundos valores en el joven, cuyas inquietudes y formación personal se confrontan, aunándose a una sociedad impositiva y altamente consumista que le limita y absorbe en gran medida. No aborda de manera directa lo que concierne al Programa Scout, sino que pretende aconsejar a los muchachos una mejor manera de aprovechar todo cuanto este Movimiento le ofrece. Baden-Powell invita a los muchachos, a través de estas líneas, a buscar el sano desarrollo de su persona confiando sólo en su propia capacidad, pues considera que todo lo que un individuo alcanza en la vida debe depender de cuanto quiso hacer, m s no de cuanto otros hicieron por él, aunque esto implique riesgos y tropiezos, sólo el esfuerzo propio impulsa al individuo al progreso. Rema Tu Propia Canoa es, más que un libro, una invitación de Baden-Powell a cada muchacho que busca hacer de este Movimiento, y en general de su vida, la más grande satisfacción.


⚜  DESCARGAR PDF  ⚜



 

 

No se admiten más comentarios