El Inicio de los Scouts en Venezuela


La historia de los scouts en este país es bastante extensa, pues sus origines se remontan a más de 100 años atrás, al año 1912.

En aquel entonces, Ramón Ocando Perez, de tan solo 14 años, se encontraba en un viaje escolar en la isla de Curazao, paseando por los alrededores de la isla, se encontró con una tropa de scouts holandeses, los confundió con militares, pero en realidad eran muchachos uniformados llamados Pathfinders. Le llamó mucho la atención, y al regresar de su viaje refirió lo que había visto a un amigo de nacionalidad colombiana. Dicho amigo le regaló una edición impresa en inglés del Handbook de los Boys Scouts of America, que había sido editada en 1910.

El 20 de enero de 1913, día de San Sebastián, inspirado por la lectura del libro y junto a varios amigos, fundo la primera tropa de la que se tiene registro en Venezuela, la Tropa San Sebastián Nº 1, con cinco patrullas, entre ellas, la patrulla Lobos, que aún sigue activa actualmente.

Pero, en vista de la existencia de varios problemas para la ejecución adecuada de las actividades, esta tropa ceso sus encuentros a mediados de 1914. Sin embargo, En 1917 uno de los amigos de Ramón, Francisco McGregor, se acercó a Walter Raleigh Douglas, un ex oficial de la marina inglesa, para que les tradujera el viejo ejemplar (único) de Scouting for Boys (Escultismo para Muchachos). Douglas (Quien vivía en Maracaibo) se ofreció no solo a traducir el libro sino a ser el dirigente de los jóvenes.

Walter Douglas organizó el “Cuerpo de Boy Scouts de Maracaibo”, y el primer Comité Ejecutivo y logro un gran éxito, hasta el punto que en 1918 logró el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional. Walter Douglas escribió el primer manual scout venezolano y fue el responsable de la primera revista scout venezolana, llamada The Scout.

De esta forma el movimiento scout daba sus primeros pasos dentro del territorio venezolano, pero no sería hasta a 1937 que serían reconocidos por la OMMS, después de un gran esfuerzo de parte de Ocando, Raleigh y McGregor, junto a todos los que los apoyaron en su momento para hacer crecer el movimiento.


Samuel Colina

Scolina@fogonvirtualscout.com

No se admiten más comentarios