(MÉXICO) Foros Nacionales 2017


En concordancia con la resolución acerca de foros de jóvenes adoptada por la 33ª Conferencia Scout Mundial, se llevaron a cabo los Foros Nacionales de Rovers de México durante los días 5, 6 y 7 de mayo del presente año con sede en el Centro Scout “Meztitla” en el estado de Morelos, México.

La red de jóvenes es un espacio creado para fortalecer la comunicación entre la juventud del movimiento scout en México, el cual promueve el intercambio de ideas, experiencias, proyectos y actividades, así como la vinculación y la hermandad entre sus miembros con la finalidad de contribuir a la formación y el desarrollo de líderes jóvenes con una visión y una formación adecuada para participar efectivamente en la toma de decisiones dentro y fuera del Movimiento Scout.

Así mismo, los foros nacionales de Rovers, promueven la genuina participación de los jóvenes donde se discuten temas de interés y se generan recomendaciones.

Dicho evento, dirigido a presidentes de provincia, comisionados, subcomisionados de programa de jóvenes de provincia y coordinadores de las redes de jóvenes dio inicio el día 5 a las 20:00 horas donde se abordaron temas de consulta y de interés nacional.

Con la finalidad de conocer la opinión de los jóvenes en temas de vital importancia para la Asociación, en este año los temas sugeridos de consulta para los foros “Hablemos de Programa” fueron:

  • Programa: El Movimiento Scout y su impacto en tu vida cotidiana, ¿sabemos la importancia de sentir, pensar y vivir como un ciudadano activo? ¿tus progresiones personales reflejan lo que eres actualmente? ¿qué significa para ti la Insignia de Desarrollo Óptimo?

  • Crecimiento, estrategias para incrementar tu membresía: En tu provincia, grupo o sección, ¿qué actividades se realizan para incrementar la membresía? ¿qué propones para que seamos más scouts en México?

  • Participación Juvenil: ¿Tienes claro qué es la participación juvenil en tu sección, grupo y provincia? ¿conoces los órganos de toma de decisiones de tu sección? ¿has realizado o participado en algún proyecto con impacto en la comunidad en la que te desenvuelves?

Además, se llevaron a cabo las votaciones para los nuevos Rovers que formaran parte de la RNJ – México como coordinadores entrantes. En consecuencia, los Rovers electos que se integran al Comité de la Red Nacional de Jóvenes – México son:

  • Laura Bates        (Período 2017-2019)
  • Joel Mendoza     (Período 2017-2019
  • Mayra Arellano   (Período 2017-2018)

 

Adicional a esto, cabe mencionar que el Dr. Rajendra K. Pachauri quien fuese el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) desde 2002 hasta su dimisión en 2015, brindó a los Rovers una plática sobre cambio climático siguiendo con el lema de la asociación del presente año, #CuidemosElPlaneta

“Me gusta porque es un punto de intercambio de ideas y es la punta de lanza para empezar cambios en nuestra asociación”, “Me gusta porque es la manera en que nosotros representamos a todos los jóvenes que están en nuestras provincias y traemos su voz hasta acá”, “Porque algunos venimos desde lejos a representar a nuestro hermanos scouts y a traer sus ideas hasta acá para que nos escuchen”, “Me gusta porque es la base donde nuestras ideas como jóvenes son escuchadas ya que el movimiento es de jóvenes para jóvenes y de aquí se empieza a hacer el cambio”. Fueron algunas de las opiniones por parte los Rovers sobre qué es lo que más les gusta de los foros.

Finalmente, los foros concluyeron el día 7 de mayo a las 17:00 horas recordando que han seguido funcionando como un espacio abierto y permanente de participación a través de intercambios de ideas, experiencias, información y opiniones sobre diversos temas, proyectos y actividades incentivando la colaboración entre clanes para fortalecer la hermandad y amistad y de la misma manera se brinden las herramientas adecuadas y la capacitación necesaria para la participación y empoderamiento juvenil dentro del Movimiento Scout.


José Ernesto Mendoza

comunicaciones@fogonvirtualscout.com

No se admiten más comentarios