Una Caminata por Colombia


En una caminata por los parques cercanos de mi casa en la ciudad de Bogotá, encontré un Grupo Scout en sus actividades Sabatinas e incluso algunos que se reúnen los domingos, me llamó mucho la atención que, al igual que otros países, Colombia  tiene conformada la unidad de Caminantes dentro de su programa scout, por eso me propuse investigar de qué se trataba.

Me causó curiosidad ya que en algunos países no la tienen  y esta unidad hace que las edades varíen entre las etapas, acortando y alargando incluso las demás ramas.  Nace por la necesidad de que los jóvenes en la transición de tropa a clan se encontraban con diferencias de edades e intereses y  por esta razón la asociación scouts de Colombia decidió introducir esta etapa intermedia para que los muchachos se sintieran más cómodos y de alguna manera se desprendieran poco a poco de la tropa y les dieran durante esta transición una introducción a lo que es clan pero fortaleciendo su liderazgo dentro de la comunidad.

En este sentido, durante mi investigación, descubrí que los caminantes son jóvenes de 15 a 18 años de edad. Su organización se basa en el trabajo en equipo en donde todos desarrollan habilidades para ejercer el liderazgo, durante este proceso se hacen diversas actividades como planeación de proyectos y la ejecución de los mismos. Un caminante debe ser soñador, aventurero y dispuesto a enfrentarse a cualquier reto.

Como toda unidad la Comunidad tiene su oración que es la siguiente:

Oración de caminante

Señor, Guía y apoyo de mis pasos, 

Gracias por el amanecer que ilumina mi sendero, 

Por despertar en mí las fuerzas que me animan a avanzar por la vida, enséñame a ver con tus ojos a mis hermanos

Para vivir y cumplir cada día mi Promesa Scout 

Natalia  Guzmán, del Grupo Calatrava 20, relató que la comunidad  se introdujo más o menos en el año 2010 en su grupo. Para ella era una etapa totalmente nueva y desconocida pero poco a poco fue conociendo más de la rama. Unas de las actividades que le marcó durante esta etapa fue el tradicional Festival de Cometas o Papagayos que realiza su grupo y lo que más le gustó fue la planeación de ella porque trabajó en equipo y cada quien desempeñó un rol para lograr una actividad de gran impacto con mucha diversión llevando muchos valores como el compañerismo, unión entre otros.

Agregó también que, que la comunidad mantiene esa misma mística al igual que la manada, la tropa y el clan.


Mariana Pinilla

Mpinilla@fogonvirtualscout.com

No se admiten más comentarios