(VENEZUELA) Diego, un Scout que defendió sus principios hasta la muerte


El pasado 16 de mayo, en San Antonio de los Altos, Estado Miranda, Venezuela, Diego Fernando Arellano Figueredo, quien a sus 31 años de edad fue Scouter del Grupo Scout Cayaurima, murió durante una protesta contra el gobierno venezolano de un impacto de bala en el pecho.

Actualmente, la situación que arrecia en Venezuela es una que ha tenido en vela a la población y a los jóvenes con el corazón en la garganta durante cada día de protestas que pasa. El enfrentamiento entre dos tipos de ideologías diferentes ha puesto a uno de los países petroleros más importantes en una crisis, no solo, económica sino moral y hasta humanitaria. Protestas con la intención de ser pacíficas terminan en violencia y saqueos que no dejan más que hambre para los días venideros y jóvenes preguntándose ¿Qué será de nosotros mañana? ¿Qué pasará con nuestro futuro? Es inevitable no pensar en las víctimas, y que estas no son ajenas a ser nuestra familia, amigos o hasta nuestros hermanos Scouts, como lamentablemente fue el caso del día de ayer.

Para poder entender mejor la compleja situación venezolana, debemos irnos a 1998 cuando en Venezuela gana las elecciones presidenciales Hugo Chávez, quien instaura el “Socialismo del siglo XXI” aplicando reformas a todo el sistema político y social venezolano, llegando a ayudar a varias familias a superar la situación de pobreza. Dichas políticas fueron trayendo, principalmente,  varias distorsiones económicas que fueron creando gradualmente un malestar en la población, hasta que en el 2013, con la muerte de Chávez y la pérdida de las elecciones presidenciales por parte de la oposición se empieza a terminar de consolidar el malestar venezolano que crece cada día. En 2014, como es de conocimiento internacional, se producen durante meses las “Guarimbas” como un reclamo por la inseguridad y escasez de alimentos y medicinas. Aun cuando estas pararon, los problemas siguieron agravándose hasta que ahora en 2017, todo parece haber alcanzado un nuevo nivel que aumenta con el pasar de los días, la oposición venezolana sale a las calles en protestas que van acompañadas de la represión e incertidumbre al no saber si los jóvenes regresaran a casa sanos y salvos.

         En este sentido, la juventud scout venezolana se encuentra en una difícil situación, ellos están frente a un camino no pavimentado y, quizás, nunca antes recorrido el cual los hace aferrarse a los valores que el escultismo les inculcó aun cuando es tan difícil mantener la ley y la promesa en este tipo de situaciones cuando los factores externos te hacen cuestionar todo. Cabe resaltar, que la muerte de este joven no es la primera, varios otros quienes en su momento han sido scouts han perdido la vida también, como es el caso de Alessandro Tarantino y Kluivert Roa, quienes siempre serán recordados con cariño. Paz a sus restos.

            En frente de tantas situaciones, lo pertinente es que la Asociación Scouts de Venezuela se pronuncie de manera asertiva o que al menos emita algún comunicado, tal como lo hizo en el año 2013, manifestando mediante un comunicado:

“Los Scouts de Venezuela alzamos nuestra voz en contra de la violencia y repudiamos enérgicamente este hecho irremediable, deplorable e inhumano. Sin embargo, lo ocurrido, en lugar de desanimarnos y sumirnos en el miedo, nos llena de coraje, nos fortalece en la adversidad, nos compromete como agentes de cambio, nos reta a intensificar nuestro trabajo en beneficio de una niñez y juventud ávida de formación en valores, de contacto con la naturaleza, de construcción de ciudadanía desde el juego y la amistad”

Sin embargo, en la actualidad, la Asociación Scouts de Venezuela no se ha pronunciado ni ha esclarecido su posición frente a lo que sucede en su país, solo ha enviado sus condolencias a la familia y allegados del joven, y esto ha afectado de manera significativa a los jóvenes quienes esperan que los líderes del Movimiento, que les ha dado y enseñado tanto, emitan palabra alguna que los ayude a encontrar una guía en estos tiempos tan convulsionados. Y he aquí donde radica el principal problema que enfrentan los jóvenes scouts venezolanos hoy, ya que si bien es cierto, el Movimiento Scout es apolítico sus miembros, como individuos, no lo son, ellos tienen derecho a pertenecer a un partido político cumpliendo con sus deberes y derechos como ciudadano. Ellos quieren que su Asociación se pronuncie en cuanto a todas las lamentables situaciones que están sucediendo. Todas las Redes Sociales, desde Facebook hasta Twitter, se encuentran llenas de comentarios y opiniones con respecto a cómo se debería reaccionar, no solo como Asociación, sino también como ciudadanos protagonistas de la historia quienes han sido formados bajo los principios de Dios, Patria y Hogar.

“Nos enseñan a amar y a respetar un lema que dice: “Más Scouts Menos Violencia”… ¿Y aun así esperan que nos quedemos callados cuando la ecuación está cambiando a “Más Violencia, Menos Scouts”

.-Scout Digital

 “Un nuevo día, saturado de incertidumbre. Hoy como siempre no hay autoridad defienda los derechos humanos de este país, por si fuera poco cuando alguien toma la lucha en sus manos su vida le es arrebatada. Traté de no hacer eco respecto a lo que le ocurrió ayer a nuestro hermano Diego, más que nada por respeto a él mismo y a sus familiares. Pero me es imposible guardar silencio tras semejante injusticia (…)”

 .-Ángel Martínez

 “Llevo más de 15 años recitando la misma promesa, esa que en algún momento prometimos por nuestro honor y la gracia de Dios. Es la misma que en algún momento recitaron muchos jóvenes que están luchando por tener un país digno en donde se garanticen los derechos humanos. Mi voz será levantada ante los injustos, los indiferentes, los que quieren silenciar la voluntad de nuestros JÓVENES”

 .-Adinsson Navarro

 “Hoy una nación en su mayoría está de luto, partió otro hermano que lucho por sus principios, y sobre  todo por su “Patria” que no es un más que la misma de cada uno de sus hermanos Venezolanos”

 .-Arquímedes Mendoza

 Si bien, las opiniones son diversas y hay distintas maneras de pensar aun cuando todos son parte de una misma asociación, no obstante, los jóvenes se encuentran unidos en cuanto a un mismo sentir: Cumplir la promesa scout y “Ayudar al prójimo en cualquier circunstancia”.

De este modo, Diego Arellano, de 31 años y egresado de la Universidad Central de Venezuela, aunque no se encontraba en el lugar portando el uniforme scout, murió llevando la promesa, la ley y los principios tatuados en su corazón y plasmados en la sonrisa de su cara aun cuando la bala impactó en su pecho. Él siempre será recordado por los miles de jóvenes scouts venezolanos quienes ahora más que nunca reconocen y comprenden que se es scout llevando o no el uniforme o la pañoleta al cuello. Y es aquí cuando empieza el dilema general de la población, porque somos scouts con o sin el uniforme ya que debemos cumplir nuestra ley y promesa cada segundo de cada minuto de cada hora, por lo que la gente se pregunta “¿Deberían los scouts mantenerse apolíticos y apartados de la situación?”

         Varias respuestas salen a la luz y es difícil elegir cual es la correcta. Sin embargo debemos recordar que la indiferencia nunca será la respuesta y que los jóvenes scouts, formados en valores que los abocan a ayudar al prójimo y a defender la justicia y todo lo que es bueno para su desarrollo deben fijar una posición en torno a la situación sin olvidar el respeto y la prudencia y la madurez que los caracteriza. Ya que de nada sirve luchar por un país si en el camino se perderán todos los valores y principios que tanto nos definen. Es momento, ahora más que nunca, de ser Mensajeros de la Paz y buenos ciudadanos, ya que la formación que se recibe cada sábado no es solo para utilizarla durante los campamentos, sino durante nuestra vida diaria como adultos jóvenes poseedores de pensamiento crítico y que son partícipes de la sociedad y constructores de un mundo mejor.

Actualmente las actividades scouts en algunos distritos se encuentran suspendidas debido a las protestas y varios homenajes se pretenden llevar a cabo por iniciativa de los jóvenes en solidaridad con su hermano scout, Diego. Misión Cumplida, hermano. Esperamos dispongas tu tienda junto a la de Dios en el campo del reposo y de la dicha para la eternidad.


Fogón Virtual Scout

comunicaciones@fogonvirtualscout.com

No se admiten más comentarios