Hace 100 años, Baden Powell creó la rama rover; con la finalidad de que los muchachos descubran sus propios desafíos y oportunidades que le presenta el mundo actual, esto permitiría el fortalecimiento del carácter y a su vez el correcto desarrollo de su proyecto personal.
La Asociación Scout del Ecuador impulsada por el objetivo principal de nuestro fundador, realizó la gestión para que un grupo de rovers de Francia visiten nuestro país y difundan su formación scout, proyectos y el trabajo que realizan día a día; esta visita intercultural de conocimiento y diversión ha sido promovida en varias ciudades como conmemoración del centenario de la rama rover a nivel mundial.

Samuel, Céline, Adrien, Capucine y Maryse forman parte del equipo Les Incomparables – Adcacémasa los mismos que realizan varios proyectos para la obtención de fondos económicos como: trabajar en matrimonios, crear envolturas de regalos para luego venderlas, además de proyectos de servicio en beneficio de la sociedad. Cèline Clèment, manifiesta que conocer otros países les permite disfrutar del movimiento scout porque comparten con otras personas que aman la naturaleza y ayudar a lo demás; es inevitable observar la felicidad de los chicos ecuatorianos y franceses al compartir rasgos de cada cultura.

Después de todo el proceso formal de presentación, bienvenida y los protocolos establecidos, el encuentro se convirtió en un día meramente scout en donde todos disfrutaron de dinámicas y juegos propios de cada país y con sus inigualables idiomas; era inevitable escuchar las risas de los rovers al tratar de imitar otro idioma y sin duda alguna la cálida acogida se puede evidenciar cuando surgió improvisadamente un espacio para intercambio de presentes.

Es increíble como el movimiento scout nos permite conocer personas maravillosas, aquellos que tienen nuestro mismo estilo de vida, los que no se fijan en el color de piel, cultura o idioma ya que prefieren compartir con otros y cumplir su promesa a cada instante. Los intercambios culturales permiten fortalecer lazos de hermandad y enriquecen nuestro espíritu rover sin dejar de lado que estos chicos con sus proyectos cambian la vida de muchas personas, dejando a los ecuatorianos con mucha admiración, entusiasmo y agradecimiento por lo aprendido en su travesía.

 

REDACCIÓN: María F. Chicaiza Tutasig

VÍA: Scouts de Ecuador

FOTO #2: Céline Clément (Montluçon 03)

SITIO WEB: https://www.scoutsecuador.org/site/home

FACEBOOK: https://www.facebook.com/scoutsecuador/