Organización Mundial del Movimiento Scout

Fecha: 10 de diciembre de 2018

Edward Michael Grylls, como nombre originario, o Bear Grylls como es mundialmente conocido, fue nombrado el pasado 16 de noviembre de 2018 por la Organización Mundial del Movimiento Scout (en sus siglas OMMS), nuevo Embajador Jefe del mencionado movimiento. Nacido en Donaghadee, Irlanda del Norte en la fecha del 7 de junio de 1974, Bear Grylls como bien todos lo conocemos ha sido un ejemplo puntual y destacado dentro del Movimiento Scout a nivel mundial, dejando en alto el potencial que le ha brindado el movimiento y sobresaliendo en resaltantes actividades de supervivencia. Se dió a conocer como un hombre con espíritu aventurero, experto en supervivencia, escritor de grandes libros como lo fueron: True Grit, publicado en 2013, Strike of the shark, publicado en 2013, A Survival Guide for Life, publicado en 2012, entre otros muchos que dejaron resaltar su talento ante el mundo; así también, fue presentador de programas de supervivencia extrema, patrocinado por Discovery Channel y siendo ellos su patrocinador ante grandes eventos multitudinarios que daban a conocer la parte humana de Bear Grylls. Por último pero no menos importante, podemos destacar que fue ex militar británico, donde desde 1994 a 1997, pasó por cargos como lo fueron las Fuerzas Especiales del Ejército Británico, reforzando su valentía y destacamento dentro del equipo, siendo un simple soldado de caballería con un talento nato que reflejaba en cada entrenamiento.

Durante su período dentro del Ejército de Reino Unido, empleando su ejercicio contínuo dentro de las Fuerzas Especiales, Bear Grylls, destacó como instructor en técnicas básicas y avanzadas de supervivencia y como paramédico dentro de los entrenamientos y ejercicios militares, ésto le dió la confianza y el impulso para continuar. Poco tiempo después según informes internos, se señala que participó activamente dentro de dos operaciones en África. Durante un viaje de operaciones en 1996 con su equipo en Kenia, tuvo un accidente paracaidístico en caída libre, ésto se debió a un pequeño desgaste del equipo utilitario el cual se rasgó a 4.900 metros del suelo, teniendo una abertura en la parte superior rasgada y dividiéndose en dos partes, haciendo que cayera rápidamente a la superficie plana del suelo. Pasados 3 minutos de este trágico incidente se consideraba muerto a Bear Grylls quien con 3 fracturas en su espalda, momentáneamente recuperó la razón y se levantó para ser llevado al hospital más cercano. Posterior a este incidente paracaidístico, entró en un rehabilitación intensa durante 18 meses para recuperar nuevamente el tiempo perdido, siendo él tan perseverante como para continuar al día con sus objetivos que cuando se encontrara recuperado y en buen estado, decidiría ascender el Everest.

El 17 de mayo de 2009, después de haberse retirado en su totalidad de todo lo que abarcaba el ámbito militar y continuar dentro del Movimiento Scout, la Asociación Scout del Reino Unido, decide otorgarle a Bear Grylls el título de Jefe Scout Nacional de ésa entidad. Oficialmente después de su desenvolvimiento dentro de la Asociación, se estableció el cargo el 11 de Julio del mismo año donde en un evento que mantuvo una participación protagónica de 3000 Scouts y donde fue puesto en postulación por los mismos scouts pertenecientes a esta Asociación. Dejando no solo en alto el nombre del Movimiento Scout al ejercer este cargo sino el legado del Jefe Scout Británico más joven en su historia.

En esta ocasión Bear Grylls ejerce un nuevo cargo significativo no solo para él sino para el mundo, siendo portavoz de los jóvenes y adultos pertenecientes al Movimiento Scout Mundial y dejando en alto el lema de seguir construyendo un mundo mejor por y para las nuevas generaciones como lo ha resaltado en varias oportunidades. Cabe destacar que a pesar de ser una figura pública Bear Grylls ha mantenido una trayectoria impecable ante el fortalecimiento de las comunidades y dando ejemplo vivo a seguir a los jóvenes de su proactividad por crear y dejar el mundo mejor que como lo encontramos.

Entre sus palabras, publicadas en la red social de Facebook, posterior a su nombramiento como Embajador Jefe del Movimiento Scouts Mundial, destacó: “Hoy me siento muy orgulloso de anunciar que asumo el nuevo rol como Embajador Jefe del Movimiento Scout Mundial. Este rol consiste en brindar aventuras y habilidades para la vida a los jóvenes de todo el mundo.” Parte de esas palabras dejan mucho que decir ante la humildad y el compromiso netamente voluntario que realiza para asumir una gestión que comenzó desde su nombramiento oficial, y donde dijo presente en la sede de las Naciones Unidas en New York semanas después, para conformar junto con la Organización un esquema de desarrollo que vaya conjunto con los lineamientos de la Organización Mundial del Movimiento Scout, donde prevalezca y sea esencial el trabajo conjunto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde Fogón Virtual Scout estamos completamente orgullosos del fortalecimiento del Movimiento Scout y esperamos que como su trayectoria lo enmarca, sea un héroe para muchos scouts del mundo, dejando tangiblemente el desarrollo y compromiso de las comunidades a través de nuestro lema Siempre Listos para Servir.

World Organization of the Scout Movement – WOSM

Brayan Duran

comunicaciones@fogonvirtualscout.com