El ENIESC es un Campamento que reúne a todas las Asociaciones Internacionales y Nacionales, no sólo a las que pertenecen a Asociaciones reconocidas a nivel Mundial, sino también a las Organizaciones de Scouts totalmente Independientes.

Pero, ¿qué significan las siglas«ENIESC»?

El significado de las siglas de ENIESC es «Encuentro de integración Scout» que viene del portugués «Encontro de Integração Escoteira».  

La idea del campamento nació en el 2010 como un encuentro entre Grupos Scout de Uruguay y Brasil, más específico de Puerto Alegre, que fue creciendo en su participación hasta el punto de que este año se realizará el noveno evento.

Hasta ahora se han realizado 8 eventos, seis de ellos en Brasil y dos en Uruguay y el noveno que por primera vez se llevará a cabo en la República Argentina. El octavo evento se realizó en Brasil, en la localidad de Panambi, Rio Grande Do Sul. Un evento maravilloso, integrando muchas visitas y juegos particulares de Brasil.

Los primeros seis eventos fueron exclusivos de Grupos Scout de Uruguay y de Brasil, pero en el 2014 solo una persona de Argentina pudo asistir, miembro del Grupo Scout San Jorge, proveniente de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Pero, más tarde, se integraron en forma de contingente en el séptimo encuentro que fue en Uruguay. No satisfechos solo con el mencionado, decidieron ir también al  del año pasado y por eso que éste año se animaron a tomar las riendas de tan importante Evento Internacional.

Además, será el primer año donde contarán con participación masiva de Scouts Argentinos y es casi seguro que va a ser el primero que cuente con participación de Scouts de Chile y de Paraguay.

El campamento se realizará del 20 de septiembre al 22 de dicho mes. La inscripción al evento incluirá las comidas del viernes en la noche, el sábado y domingo. También se les dará una insignia del evento y quizá como en los otros años se les dará algo extra. En la imagen se muestra el logo con el que se ha promocionado el evento, pero por el momento no ha sido elegido la insignia oficial para el campamento de este año. Por otro lado, el costo del evento todavía no ha sido definido, pero lo será en el transcurso de éstos meses.

En lo que respecta al programa, se  informará a los participantes una vez llegado al evento; pero se debe tener en cuenta que dependerá también del lugar dónde se realice.  Es decir, por ejemplo, en Brasil las actividades fuertes han sido los deportes extremos, tirolesa, rapel, rafting, etcétera y en los otros eventos se han hecho actividades scout acordes al lugar en que se realizó el evento. En el caso de Fray Bentos (VII ENIESC), al haber sido a la beras del Rio de la Plata, se centraron actividades como construcción de balsas y canoas, en el caso de ramas mayores. Para la Tropa, competencias de fuertes o hasta incluso catapultas. También habrá una instancia en la que los participantes podrán hacer intercambio de Artículos Scout, como si fuese una feria dentro del evento.

Lo que hace al evento especial, es que está coorganizado por Miembros de tres Instituciones distintas, que a su vez pertenecen a Instituciones Mundiales distintas. En el caso de Uruguay, son miembros de tres Asociaciones diferentes y en el caso de Brasil el Grupo Marechal Osorio que pertenece a la UEB, afiliada a la OMMS.

Otra cosa que permite el evento, es hacer un poco de turismo, ya que comienza el Sábado en la mañana hasta el domingo después del mediodía. La idea es que las Delegaciones lleguen el viernes y acompañados por miembros del grupo anfitrión de la localidad, se recorra la ciudad haciendo un poco de turismo; conociendo los principales puntos de interés y atracción para que los extranjeros, no sólo se lleven el recuerdo del campamento sino también recuerden su estadía en la ciudad.

En Argentina miembros del Grupo Scout San Jorge, los que en su momento participaron del ENIESC y que mantuvieron la esencia y el objetivo del evento, son los que promovieron que este año su país fueran el lugar de encuentro.

Agradezco la colaboración a Alberto Arce, quien brindó la información, tuvo la paciencia y amabilidad de ayudarme para realizar esta nota.

Desde ya se está organizando el décimo evento que será en 2020, que volverá a ser en Brasil para festejar el décimo aniversario del ENIESC. El único requisito para participar de este increíble campamento es ser Scout no importa la institución, asociación o color de camisa. Impulsamos a estos equipos de cada país, a que sigan promoviendo y realizando este evento, que sobre todo mantengan la esencia y que todo fluya correctamente como lo han hecho hasta ahora.

https://m.facebook.com/IX-Eniesc-Rosario-2019-798625143848872/

Marcela Barrantes