De acuerdo con la Visión y Misión que sostiene el Movimiento Scout, se confía y proyecta un mundo mejor donde prevalece la participación juvenil, la educación constante y la ciudadanía activa basada en valores. Para ello, Scouts de Argentina formula ejes puntuales para las políticas de desarrollo institucionales; los cuales potencian la propuesta educativa, promover la participación integral de diversos grupos etarios en sus respectivas áreas, reforzar vínculos que conduzcan al crecimiento, uso razonable de bienes y demás aspectos propios del progreso.

Dada ésta propuesta, se han generado prioridades estratégicas desempeñadas entre el 2017 y 2019, con el fin de garantizar una Géstion de la calidad educativa” basado en criterios eficaces y relevantes óptimos para el desarrollo de las posibilidades y recursos de los miembros, producir un “Impacto social” donde las actividades realizadas por beneficiarios y educadores sea visible y productivo para ellos y sus comunidades cercanas de manera positiva.

A modo de cabecera organizacional, “Gobernanza” y “Gestión” son prioridades relacionadas en los organismos y estructuras de base que, mediante la experiencia y el aporte de las personas, promueven diseños modernos y enfocados en criterios políticos, sociales y ciudadanos. Dichas áreas organizacionales deben continuar en “Desarrollo y crecimiento” hasta cumplir con el objetivo de aumentar el número de jóvenes scouts y participar activamente del Movimiento. Si lo que se busca es sumar niños, jóvenes y adultos en constante actividad, los “Grupos Scouts” necesitan desempeñar el Método Scout que potencie el aprendizaje, habilidades y capacidades de las personas.

Como última, pero no menos importante, las “Comunicaciones y relaciones” son elementos fundamentales al momento de difundir y dar a conocer las acciones del Movimiento, por lo que se espera que sean lo más claras y entendibles posibles, permitiendo idealizar una imagen que refleje la verdadera esencia de las actividades. Gracias a ello, se espera generar la visibilidad ante la sociedad y la presentación formal que permita forjar lazos estratégicos relevantes y favorables para las partes involucradas.

Al establecer todas las prioridades mencionadas anteriormente, se le atribuyen objetivos a modo de aspiraciones e ideales a seguir por beneficiarios, formadores y colaboradores. Entre ellos, el desarrollo sostenible por parte de los Grupos Scouts es uno de los principales.

Debido a la oferta de formación y propuestas de aprendizaje a los distintos miembros del Movimiento, ser reconocido como Organización Educativa sería un logro valorable. A dicha Organización, hay que fortalecerla mediante el impulso y la apertura a espacios de relación con la comunidad; en el marco de la colaboración, el compromiso y la integración.

Proyectar mayor y mejor organización también es parte de esta ardua tarea colectiva, para así facilitar el orden y los recursos de gestión. En esta área, las nuevas tecnologías se convierten en herramientas al alcance de jóvenes y organizaciones que sepan administrarlas de forma correcta y sacar el mayor provecho de ellas.

Teniendo en cuenta la corriente serie de aspectos, Scouts de Argentina Asociación Civil puede confiar en un futuro favorable, siempre apuntando a la construcción de un mundo mejor, donde la colaboración más pequeña conseguirá generar grandes cambios.

Agostina De Roia.