En respuesta al Ciclón Idai la “Liga Dos Escuteiros de Moçambique” (Liga de scouts de Mozambique) ha estado trabajando en colaboración con UNICEF Mozambique repartiendo materiales informativos como megáfonos, panfletos, manuales, con el entrenamiento de los Scouts para que sean capaces de ayudar a las comunidades para sobrellevar los efectos devastadores del desastre.

El ciclón Idai, conocido también como ciclón tropical intenso Idai es uno de los peores ciclones que se han registrado en la historia de África y el hemisferio sur que ocurrió el 4 de marzo del 2019 hasta el 21 de marzo del 2019. El ciclón ha afectado varios países del sureste africano, dejando cifras de mil muertos, cientos de desaparecidos y más de tres millones de afectados por esta tormenta. El país que más ha resultado afectado por este fenómeno fue Mozambique, y es por eso que surgen iniciativas como estas para ayudar a las comunidades a sobrellevar esta fatalidad.

«Es importante ayudar a los demás, porque nuestro mayor valor es la vida, estamos aquí para ayudar en la salud y en el bienestar de todos los que sufrieron con el ciclón.» Lúcio Carlos, de 21 años, y Rosa Messo, 19 años, son miembros de “liga dos escuteiros de Moçambique”, que están en Namatanda, Dondo y Beira, apoyando a las víctimas del ciclón Idai.

#UnidosPorMoçambique es el hashtag utilizado en las redes sociales para concientizar sobre esta tragedia y hacer llevar la historia a todas partes del mundo. Labores como esta ponen el nombre del escultismo en alto. Nunca dejemos de trabajar para nuestras comunidades en especial durante los momentos más difíciles.

Fotos: UNICEF Mozambique

Andrés Figuera Farfán