Cientos de jóvenes y niños en Vanuatu están muy emocionados con sus paquetes brillantes que han venido a cambiarles la vida. Estos paquetes contienen luces solares hechos por scouts amables y trabajadores de Australia a través de una nueva y gratificante colaboración con SolarBuddy.  

SolarBuddy es una caridad australiana que trabaja internacionalmente para educar y empoderar a la siguiente generación para cambiar las vidas de los niños y jóvenes que viven en zonas pobres de luz eléctrica a través de su moderno sistema educativo escolar y programas de involucramiento corporativo.

Los scouts de Australia elaboraron mil quinientas luces solares en el 25to Jamboree australiano, que ocurrió en el mes de enero del 2019, en Tailem Bend al sur de Australia como parte del “SolarBuddy and Scouts Australia Solar Light Challenge” (desafío de SolarBuddy y Luz Solar de los scouts de Australia) . Las primeras cincuenta luces fueron entregadas el mismo mes a niños y jóvenes en dos localidades de Efate, la principal isla de Vanuatu; entregadas por Russel Gauld quien es el coordinador del programa SolarBuddy, y Bobby Hale, Director nacional de una empresa llamada “On Track Expeditions” dedicada a viajes y expediciones.  

“Los niños entre cinco y quince años estaban absolutamente encantados de oír que las luces habían sido elaboradas por scouts, niños y niñas de su misma edad” dijo el Sr. Gauld. “Estas luces solares les dará a los niños una fuente sostenible de luz para que puedan usarla durante su educación”.

En Vanuatu, muchas personas dependen de peligrosas y costosas lámparas de kerosene o de fogatas para hacer sus actividades. La falta de acceso a la luz moderna, segura y renovable tiene un impacto directo en su salud y educación.  Se estima que cada luz aportada ayude al menos a cinco personas, miles de vidas serán iluminadas con este proyecto y esta solución energética renovable. Los scouts que fabricaron estas luces también aprendieron sobre la vida de los niños afectados por la pobreza energética y estaban encantados de aprender sobre energía limpia y renovable, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).

Varias organizaciones se han unido a esta lucha para poder iluminar las vidas de los habitantes de Vanuatu y de todos los países y comunidades que se ven afectadas por deficiencia en los servicios eléctricos. Como dijo Baden Powell Es importante ser bueno, pero más importante es hacer el bien”.

Fotos: Scout.org

Andrés Figuera Farfán