Este proyecto es llevado a cabo por los Rovers de la región de Zulia en Venezuela. Se llama Tu y Yo, todos por igual y hace referencia a ofrecer ayuda a todas las personas por igual, sin importar género, raza, sexualidad, situación económica,etc. 

Cuando vieron la problemática de desigualdades sociales y económicas a las que se enfrentaban decidieron hacer un cambio. 

Objetivo

Llegar a las personas a través de charlas, talleres y juegos  en los cuales todos los que participen se sientan parte del mismo, que todos se sientan iguales. No por tener una discapacidad, otra orientación sexual u otra religión, hay por qué ser excluido.

En el marco de que los Scouts trabajamos para alcanzar un mundo mejor, y siempre dejarlo en mejores condiciones de las que lo encontramos, en este proyecto se trabajan tres de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) presentados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igualdad de Género (ODS 5), Reducción de las desigualdades (ODS 10) y Alianzas para lograr objetivos (ODS 17).

Desarrollo

Comentando un poco sobre el proyecto con los líderes del mismo, nos informaron que se basan en que no hay que hacer diferencias por ser diferente. Realizaron talleres para enseñar a tejer pulseras y hacer origami, el cual se llevó a cabo con muchas personas, las cuales no sabían que entre ellos había personas con discapacidades u orientaciones sexuales diferentes. “Estaban llevando a cabo la misma tarea e incluyéndose” -nos comentaba uno de los integrantes del proyecto.

Hace un tiempo, los sábados iban a los grupos Scouts y daban actividades para los chicos de 11 a 17 años. Recientemente hicieron un Cine Whatsapp, el cual se basó en ver cortos en los que la gente daba sus opiniones sobre ellos respecto a la inclusión.

Esto demuestra que a pesar de que el proyecto empezó presencialmente, lograron cambiar la metodología para adaptarse al Covid – 19. Ahora, abarcan a todas las personas que se quieran unir, sin importar la edad y gracias a la virtualidad, participan alrededor de 100 y 200 personas.

Información e Imágenes: Entrevista con los líderes del proyecto

Milagros Codecido

Melissa Meitin