Un día para crear interés, motivar a la acción y promover un apoyo activo de la comunidad internacional hacia las actividades de alfabetización.

En todo el mundo, el 8 de septiembre de cada año desde 1967 se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. En este día se recuerda la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de Derechos Humanos. A pesar del aumento constante de las tasas de alfabetización, los desafíos persisten.

La lectoescritura como pilar en la construcción de un mundo mejor

A nivel mundial hay 750 millones de adultos, dos tercios de los cuales son mujeres, aún carecen de las habilidades básicas de lectura y escritura. La alfabetización es la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
La Educación de calidad es un Derecho Humano y nos permite ejercer libertades esenciales que hacen que nuestra sociedad sea igualitaria y más justa.

Asamblea General de las Naciones Unidas

En la resolución la alfabetización, como un factor vital la AGNU remarca la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre la comunidad internacional para promover el programa mundial de alfabetización.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO).
El sur de Asia alberga a casi la mitad de la población analfabeta mundial. Además, el 27% de todos los adultos analfabetos viven en África Subsahariana. El 10% viven en Asia Oriental y Sudoriental. El 9% vive en África Septentrional y Asia Occidental. Aproximadamente el 4% vive en América Latina y el Caribe.

Estos datos son un claro recordatorio del trabajo por delante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el N°4 Educación de calidad, para garantizar que todos los jóvenes y la mayoría de los adultos alcancen la lectoescritura y la aritmética para 2030.

Este año la crisis del COVID-19 remarcó la brecha existente en el acceso a la educación, antes ya existía pero este año a raíz de la pandemia se profundizó.

El día de hoy es una gran oportunidad para reflexionar y debatir sobre las metodologías de enseñanza y aprendizaje en los programas de alfabetización de los jóvenes y adultos de cara a la pandemia y después de esta.

Candela Bravo.