Seleccionar página

En noviembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 23 de septiembre como el “Día Internacional de las Lenguas de Señas”.

La fecha conmemora a la creación de la Federación Mundial del Sordo (WFD) en 1951, organización no gubernamental que actualmente ostenta el carácter de órgano consultivo de las Naciones Unidas (ONU) y máxima autoridad mundial para la defensa de los derechos e intereses de las personas con disfunción auditiva.

Tal conmemoración tiene como finalidad apoyar y proteger la identidad lingüística de las personas sordas en el mundo, promover y concientizar sobre la importancia de la lengua de señas para el pleno cumplimento de los Derechos Humanos de las personas sordas. 

Asimismo, su propósito fundamental es procurar la inclusión social de los usuarios de las lenguas de señas.

¿Sabías qué?

En cada parte del mundo hay una Lengua de señas establecida, pero también existe un lenguaje de señas internacional que es el que utilizan las personas sordas cuando viajan a otros países y socializan. 

La resolución A/RES/72/161: 

  • Reconoce la importancia de preservar las lenguas de señas, como parte de la diversidad lingüística y cultural. 
  • Acceso temprano a la lengua de señas, incluida la educación de calidad en esa lengua
  • Compromete a reconocer, aceptar y promover la utilización de las lenguas de señas.
  • Implementación de políticas, planes, programas y proyectos encaminados a mejorar la educación de las personas con diversidad funcional auditiva.

Manuela López.
Fotografías tomas de: En-señas Venezuela y Corazón en Señas