Seleccionar página

 Tarpuy Sacha que significa “Sembrar árboles” en la lengua quechua, es un proyecto que surgió por la iniciativa de 3 jóvenes Rovers, provenientes de la Asociación Scouts de Argentina (SAAC), los cuales son Antonella Curletto, Giuliano Tavella y Gonzalo Gervasoni. 

El proyecto surgió luego de una reunión virtual que tuvieron los integrantes donde hablaron sobre los incendios de la provincia de Córdoba y todas las consecuencias que iba a conllevar en un futuro. En ese momento sintieron la necesidad de poner su granito de arena y aportar un cambio a esta problemática.

Así fue como comenzaron a hablar y a buscar información para poder desarrollar y llevar a cabo alguna acción que pueda darle una pausa a las zonas dañadas. Los incendios forestales hacen destrozos en los ecosistemas, motivo por el cual comienza a desarrollarse Tarpuy Sacha. 

Plan de acción

El proyecto consiste en la reforestación de zonas específicas que sufrieron incendios a través de la plantación de semillas de la flora autóctona. También incentivar y fomentar el cuidado del medioambiente y la prevención de incendios mediante talleres virtuales, que se realizan a distintas ramas o aquellos que sientan interés. Los mismos serán llevados a cabo mediante actividades, charlas y videollamadas.

Su meta es poder inspirar a las personas que viven cerca de las zonas dañadas por el incendio y así replicar el proyecto.Logrando así la restauración de puntos mediante el trabajo de manera comunitaria, dejando una huella verde entre todos.

Implementación de los ODS

La iniciativa abarca 3 ODS:

ODS N° 13Acción por el clima”: La relación con este es debido a que los incendios forestales generan efecto invernadero y el proyecto busca la concientización con respecto a estos.

ODS Nº 15 “Vida de ecosistemas terrestres”: La relación es debida a que incentivan a la reforestación y recuperación de los ecosistemas dañados.

ODS Nº 17Alianzas para lograr los objetivos”: La relación es debida a que para poder llevar a cabo el proyecto y lograr los objetivos que se plantearon, decidieron optar por el trabajo en conjunto con el gobierno, la sociedad y otros grupos scouts.

Información e imágenes: @tarpuysacha

Milagros Codecido