Santiago Lazarte, un scout de la ciudad argentina de Córdoba, fue galardonado con el premio Joven Abanderado 2020 por su iniciativa solidaria. El reconocimiento, entregado por la Fundación Noble, destaca su proyecto Dibujando Sonrisas donde crea y diseña una revista para alegrar a chicos hospitalizados.

Origen

Cuando tenía 2 años, le diagnosticaron leucemia y su experiencia dentro del hospital gestó lo que sería su proyecto. A los 9 años, creóDibujando Sonrisas, una manera de llevar alegría, diversión y esperanza a niños hospitalizados con tratamientos oncológicos o de larga duración.

“Le pregunté a mi mamá si un niño de 9 años puede tener un proyecto solidario y ella me responde que sí pero se requiere esfuerzo sacrificio y compromiso, entonces decidí hacerlo.” 

Acción

Santiago diagrama una revista didáctica con chistes, adivinanzas y cuentos escritos por él. Todo el contenido es realizado a su puño y letra. Además, recolecta juguetes, alimentos, pañales y útiles escolares para amar kits y ofrecerlos junto a sus publicaciones.

El reconocimiento

La Fundación Noble entrega por cuarto año consecutivo el premio “Joven Abanderado” a un promotor menor de 17 años, que lidere un proyecto con fines sociales en cualquier parte de Argentina. Tras un largo proceso de postulaciones y elecciones por un selecto jurado, el ganador se anuncia junto a los 5 “Abanderados de la Argentina Solidaria”.

Meta

La meta es dibujar sonrisas como lo dice el nombre del proyecto. Quiere lograr expandir su acción solidaria por todo el país y por todas las salas de hospitales y así dibujar muchísimas sonrisas.

Hasta el día de hoy se entregaron revistas en cuatro hospitales. Actualmente ya tienen 12 revistas, 9 impresas y 3 realizadas y entregadas de modo virtual en distintas provincias y localidades

“Ya me encuentro trabajando en el nuevo ejemplar”

Nos cuenta Santi.

Matias Boehler y Melanie López.