Seguramente has escuchado que a lo largo de la historia, el Movimiento Scout ha inspirado a millones de personas a hacer una diferencia.

Es ahí cuando se resalta nuestro lema “dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos”, generando un liderazgo para crear un mundo mejor.

Además los Scouts siempre hemos hecho buenas acciones en favor de nuestras comunidades, desde cosas pequeñas hasta cosas muy grandes, es por ello por lo que todas estas acciones contribuyen a crear un mundo más pacífico.

El objetivo de Mensajeros de Paz…

Su objetivo es primordialmente inspirar a los millones de Scouts que están realizando proyectos increíbles en sus comunidades con el fin de informar al mundo sobre estos, por lo tanto inspirar a otros Scouts para hacer aún más

¿Pero cómo surgió Mensajeros de Paz?

La iniciativa de Mensajeros de Paz del Movimiento Scout Mundial, fue puesta en marcha por el Comité Scout Mundial en 2011.

Por ello, el Rey de Suecia y el Rey de Arabia Saudita decidieron reunirse y entregar el reconocimiento para todos aquellos Scouts que participan o desarrollen proyectos relacionados con:

  • El Medio Ambiente.
  • La Salud.
  • La Resolución de Conflictos.
  • O cualquier otro tema que cambie positivamente las comunidades. 

La Red Mundial de los Mensajeros de Paz.

En scout.org, es donde los Scouts de todo el mundo pueden presentar sus proyectos de Mensajeros de Paz y también pueden compartirlos en otras plataformas de medios sociales. 

Su finalidad es poder reunirse en línea para intercambiar ideas, contar sus historias y trabajar juntos para inspirar a los demás. 

¿Y cómo puedo ser Mensajero de Paz?

Esto puede variar con cada país, por eso te recomendamos que te comuniques con la Comisión de Mundo Mejor de tu país para que ellos puedan informarte como lo puedes hacer.

Sin embargo acá te dejamos algunos de los pasos que puedes seguir:

  1. Debes de hacer tus acciones o proyectos por la paz (Ya sea de forma local, regional, o nacional).
  2. Luego debes de reportarlas a la página oficial del Movimiento Scout Mundial, es decir, www.scout.org con la finalidad de dar a conocer no sólo el proyecto sino los resultados de este.

Todos los miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) pueden formar parte de esta iniciativa que busca inspirar buenas acciones en las comunidades. 

Esta iniciativa está enmarcada en el Marco de Mundo Mejor, por eso si quieres conocer más sobre qué es puedes leer la nota aquí

Manuela López.