Cre-Arte es un proyecto dirigido, principalmente, a niños y niñas de 7 a 12 años. Tiene como objetivo llevarles valores y enseñarles sobre derechos humanos mediante el arte.

¿Cómo surgió este proyecto?

Esta iniciativa comenzó en el año 2019, el cual participó en el Reto #LidEresScouts. Este reto fue lanzado por parte de la Asociación de Scouts de México A.C. (ASMAC) y la Fundación Karla Wheelock.

Cre-Arte surgió de la idea de colaborar con una escuela, enseñándoles sobre valores y derechos humanos mediante actividades artísticas.

¿Cómo trabaja el proyecto?

Como ya se mencionó, en un principio se colaboraba presencialmente con la escuela, pero la pandemia pausó esa fase. Eso no los ha detenido, así que actualmente realizan distintas actividades virtuales, como participación en rallys, videos, entre otros.

Además, en el mes de noviembre tuvieron el “Mes del diálogo: charlas con valor”, con distintos invitados, mediante transmisiones desde su página de Facebook. Las pláticas que se llevaron a cabo fueron las siguientes:

  • Ponencia “Vive tus derechos” con la Lic. Nadia Sierra Campos, 5ª visitadora de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) de la CDMX.
  • Diálogo “Valores e historias” con la Lic. Maggie Ibáñez, Directora Ejecutiva de Jóvenes por los Derechos Humanos México.
  • Diálogo “Entre notas y derechos” con el guitarrista Sergio Israel Santillán González, Codirector del Encuentro del Guitarra Joven del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
  • Diálogo “Hablando por amor al arte” con Eduardo Sáenz, vocalista de la banda scout NUDO.

Los diálogos anteriores están disponibles para todo público en la página de Facebook del proyecto.

Un elemento importante para la forma de trabajar es la implementación de 4 personajes que representan un valor y un momento en específico del proyecto. Estos personajes van por el rumbo de la fantasía, con el objetivo de contarles una historia a los niños mientras aprenden de honestidad, solidaridad, respeto y tolerancia.

Si necesitas más información o quieres formar parte del proyecto, ¡No dudes en contactar al equipo de Cre-Arte!

Siempre lista, Isabella Campagna.