El Movimiento Scout ha contribuido a mejorar la sostenibilidad del planeta tierra, al igual que promover la paz y abordar las desigualdades.

Los Scouts de todo el mundo han contribuido con miles de horas de voluntariado para apoyar a sus comunidades hacia el desarrollo sostenible.

Además millones de Scouts se han involucrado a Scouts for SDGs, una iniciativa lanzada por Organización Mundial de Movimiento Scout (OMMS), que tiene como finalidad comprometernos a contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por ello, los Scouts portugueses están llevando este compromiso a una gran escala, inaugurando una feria expositiva abierta sobre los ODS.

Corpo Nacional de Escutas (CNE) es la lidera esta estrategia llamada “Scouting and the Sustainable Development Goals”.

¿Scouting and the Sustainable Development Goals cuándo se inauguró?

Desde el 3 de Novimeirbe se inauguraron la una exposición abierta, en colaboración con UN Regional Information Centre for Western Europe (UNRIC) y CNE’s Museum.

“No hay palabras para describir el sentimiento de felicidad de lanzar esta increíble iniciativa, especialmente en colaboración con las Naciones Unidas, una organización que significa mucho para los Scouts mientras luchamos por un mundo más justo, más pacífico y sostenible”.

Dijo Joana Bacelar, coordinadora del departamento Nacional de ODS.

Dadas las restricciones actuales por la pandemia y las medidas de bioseguridad necesarias, la ceremonia de lanzamiento de la exposición fue realizada en línea y contó con la presencia de más de 100 participantes que disfrutaron de una visita guiada virtual.

¿Scouting and the Sustainable Development Goals hasta cuándo será?

La exposición se extenderá hasta 2030, un año simbólico para el cumplimiento la agenda 2030 instaurada por las Naciones Unidas.

La exposición esta distribuida en tres secciones principales:

  • Búsqueda del tesoro de los ODS.
  • Un recorrido por los 17 ODS, dirigido por Scouts for SDGs.
  • Aprendizaje interactivo y ramificado.

La exposición también incluye una serie de piezas de arte que han sido creadas por dos artistas locales, basadas en objetos reciclados.

Manuela López.