Mónika Sainz y su equipo capacitan docentes en el uso de plataformas educativas: Google Meet, Google Classroom, Zoom y Power Point. 

Mónika tiene 19 años, es de Xalapa, Veracruz, México. Hace 11 años que es parte del movimiento scout, es parte del Clan Verssa, Grupo N°3 Fénix.

Estudia Diseño en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en la Ciudad de México. A raíz de la pandemia por covid-19, cursando de forma virtual, identifica la problemática: la dificultad de los docentes para utilizar las plataformas y herramientas digitales. 

Así nace el proyecto “Infografías Inclusivas”. Ella comenzó a diseñar infografías aptas para los docentes de más de 45 años de edad. Luego, surgió la idea de complementar estas infografías con clases para explicar el uso de las plataformas.

Para llevar a cabo las clases, se asesoró con con psicólogos, pedagogos, diseñadores y gente experta en métodos educativos y en la realización de proyectos. También colaboró su clan, amigos y su familia.

El proyecto, enmarcado con el ODS Educación de calidad, tiene como objetivo brindar ayuda digna, efectiva y bien organizada, crear un impacto social y por supuesto servir.

Lanzó la convocatoria y tuvo una gran demanda de docentes interesados, así que un solo taller no fue suficiente, hasta la fecha ya concluyeron 3 talleres “Inclúyete”, en los que se capacitaron 1000 docentes de casi todos los estados de la República Mexicana.

“los docentes me han expresado sus agradecimientos y me han confirmado que les han sido útiles las clases, sus propias clases son más eficientes y más fluidas gracias al asesoramiento conmigo”

A pesar de la pandemia, Mónika afirma que como scouts podemos seguir ayudando desde casa. “hay que adaptarnos al presente, hay que generar ideas de acuerdo al entorno en que vivimos y nada es imposible, el único requisito es querer”
Somos el movimiento juvenil más grande a nivel mundial, apoyemos, creemos y sumémonos a buenas iniciativas, seamos agentes de cambio, líderes para construir un mundo mejor. 

Candela Bravo