El Ajolote es un anfibio endémico de México que se aferra a la existencia debido a la invasión de su ecosistema. 

Esta especie ha capturado la atención del mundo demostrando ser verdaderamente particular y representativa de su región. 

Por ello, ha inspirado a los jóvenes Scout de Puebla a tomar cartas en el asunto y salvar esta maravilla de la naturaleza. 

El Santuario del Ajolote es un proyecto que nació en Villa Atl, una base Scout del mundo permanente con un inmenso bosque. Surgió la idea en diciembre del 2019, la cual propone incrementar la población de la especie facilitando su reproducción en su hábitat natural.

“Y demostrar con el ejemplo que los jóvenes podemos hacer grandes cosas si nos unimos”

Aclara Hugo Martínez, director del proyecto.

Actualmente el proyecto busca agenciarse de fondos de distintas formas, desde donaciones hasta venta de mercadería con temática del ajolote

Creando conciencia entre los jóvenes acerca de la causa y abriéndose campo entre las redes sociales y educando sobre la especie. 

Mientras se aprueban permisos para el laboratorio y se termina la infraestructura donde esta especie verá su resurgimiento.

¿Salvamos a los ajolotes?   

El proyecto lleva aproximadamente un año en vigencia y participaron para encontrar una gran recaudación de dinero del concurso “Por Amor A México”. 

Por Amor a México, los jóvenes estudiantes del país ingresan sus proyectos y pueden llegar a obtener el apoyo de Volkswagen México. Ellos impulsan la biodiversidad del país en cuestión y apoyan distintas comunidades. 

El proyecto logró ser semifinalista, y gracias a ellos formaron parte de una reunión entre biólogos e ingenieros ambientales, en la cual les hicieron varias preguntas relativas al tema en cuestión. 

Después de este panel les informaron que llegaron a ser finalistas, lo que los puso en una página web con el segundo proyecto competidor y las personas en el lapso de un mes debían votar. 

Por esto los participantes del proyecto se acercaron pidiendo apoyo a diferentes medios de comunicación invitando al público a votar. 

Dadas diferentes situaciones, no lograron obtener el reconocimiento de Volkswagen pero de todas formas se mantienen de pie, haciendo el cuidado correspondiente al medio ambiente. 

Aún así, felicitan al proyecto ganador ya que ambos cuidan el ambiente en el que vivimos y están agradecidos por la experiencia y visibilidad.

Participó de Radio Fogonera una integrante del proyecto y te dejamos aquí la entrevista para que te enteres de mucho más sobre este anfibio del que todos están hablando.

Fuentes:

Facebook: https://www.facebook.com/villaatlac

Instagram: @villaatlac

Web: https://villaatl.com/

Lorenzo Calderón y Melissa Meitin