La educación y la salud son derechos básicos a los que todos debemos tener acceso. Por eso, se lanzó el proyecto CURIOsidaDES. Donde pretenden informar al público acerca de la importancia del cuidado de nuestra salud y evitar la propagación de enfermedades como el VIH/sida.

¿Cómo surgió el proyecto?

Esta iniciativa surgió a partir de la no erradicación de la epidemia de VIH/SIDA. También se han implementado programas y metas en distintas organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “ONUSIDA”. Y Scouts de Argentina no se queda atrás.

¿Cuál es su finalidad?

Este proyecto se ha propuesto distintos objetivos a trabajar mediante las actividades planeadas:

  • Sensibilizar acerca de la importancia del cuidado de la salud. Y cómo tomar buenas decisiones para protegernos no sólo a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean.
  • Informar mediante distintos talleres y capacitaciones. Estas actividades van dirigidas a Caminantes y Rovers. Serán llevadas a cabo por los mismos integrantes del equipo, que abarcarán temas como: el uso del preservativo, información sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), entre otros.
  • Capacitar a jóvenes scouts de ramas mayores sobre nociones básicas del VIH.

¿Qué actividades llevan a cabo?

Al igual que se plantearon distintos objetivos, su plan de acción se divide en tres ejes:

  1. La realización de campañas de concientización en distintos eventos que trabajen esta dinámica, además de hacer entrega de preservativos con material de folletería a nivel nacional.
  2. Crear talleres y capacitaciones donde los jóvenes tengan un espacio de diálogo, buscando el aprendizaje mutuo. Este tipo de capacitaciones tendrán un certificado de participación.
  3. Mediante redes sociales, fomentar la sensibilización sobre este tema e informar principalmente acerca de las nociones básicas de VIH.

Además, mediante un documento informativo, comparten información básica sobre la enfermedad. Fomentan la no discriminación a personas diagnosticadas de VIH y nos comparten tanto qué contiene el marco jurídico como los índices de esta enfermedad en la Argentina.

No dudes en consultar al equipo de CURIOsidaDES e informarte más sobre cómo protegernos a nosotros mismos y a los demás.

Siempre lista, Isabella Campagna.