El día 18 de diciembre del 2020, la Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE) recibió una mención de la Fundación de Mujeres Progresistas. Por ser una “entidad que destaca la igualdad”.

¿Qué acciones llevan a cabo los Scouts de España?

Han establecido distintas actividades para ubicar a la igualdad entre hombres y mujeres como una “línea estratégica de la organización”.

A través de su Programa Educativo, algunas de sus actividades han sido:

  • Firma del Plan de Igualdad de la Oficina Scout. La cual considera como un documento, tal vez no obligatorio, pero sí necesario.
  • La creación del Equipo de Igualdad, el cual trabaja en el diagnóstico de la comunidad a nivel voluntariado.
  • Dentro de su sitio web, la abertura del espacio “Mujeres”. El cual está dedicado a difundir noticias y reconocimientos a mujeres scouts, además de contenido diversos que pretende fomentar la igualdad.
  • La realización de juntas directivas de Consejos Scouts, Organizaciones Federadas y del Equipo Scout. Con el propósito de visibilizar y sensibilizar acerca de las posibles desigualdades que se dan en la comunidad.
  • La participación y capacitación del personal a través de cursos impartidos por la Fundación de Mujeres Progresistas.
  • La próxima realización de cursos para scouters y personas externas que estén interesadas en formarse en materia de igualdad de género.

Todas estas actividades van dirigidas a trabajar con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°5 “Igualdad de género”.

Durante la entrega de reconocimiento también se entregaron menciones a otras dos organizaciones. Además, se brindaron consejos y propuestas de acciones para la realización de proyectos con perspectiva de género.

Si quieres saber más, no dudes en ir a consultar ASDE Scouts de España.

Siempre lista, Isabella Campagna.