Para saber sobre el Escultismo, es necesario conocer por quién fue creado y de qué manera se formó el Movimiento Scout Mundial.

¿Quién comenzó el Movimiento Scout Mundial?

Robert Stephenson Smyth Baden-Powell también conocido como Robert Baden Powell, o de forma sencilla B.P fue un militar, pintor, escritor y el fundador de este movimiento.

De origen inglés, nació en la ciudad londinense de Paddington el día 22 de febrero de 1857 siendo el octavo de diez hijos de Baden Powell, profesor en la Universidad de Oxford y de Henrietta Grace Smyth, hija de un reconocido colonizador inglés.

B.P en el Ejercito Británico

Baden Powell se unió en 1876 al Ejército Británico con 19 años, es así como fue enviado a la India y Afganistán, donde se especializó en la Exploración Preventiva, la cual trataba de deslizarse silenciosamente por la maleza y permanecer largo tiempo oculto, para obtener información de la intimidad del enemigo y poder sorprenderlo.

A principios de la década de 1880, durante una de sus misiones de exploración, Baden Powell encontró una gran cadena de cuentas de madera, llevada por el rey Zulú Dinizulu; las cuentas posteriormente se incorporaron al programa de capacitación “Insignia de Madera” del Movimiento Scout.

Fue con la Tribu Zulú en la provincia de Natal-Sudáfrica, donde mejoró y perfeccionó sus habilidades de exploración. Además durante su estadía con los Zulú, B.P fue galardonado por su servicio encomiable.

Baden-Powell con vestimenta de la Tribu Zulú.

Posteriormente fue trasladado al Servicio Secreto Británico y fue asignado a Malta durante tres años como oficial de inteligencia en el Mediterráneo.

En 1897, dirigió una exitosa campaña en Ashanti-África donde fue ascendido para liderar la 5ta Guardia del Dragón

En 1899, durante la Segunda Guerra Bóer en Sudáfrica, mientras que preparaban la defensa para la ciudad de Mafeking, B.P publicó un pequeño manual titulado “Aids to Scouting”, donde finalizó con la gran victoria al defender su fortaleza y con la noticia que su manual había sido éxito entre los jóvenes de aquella época.

Baden-Powell y su estado mayor en Mafeking.

En 1900 fue promovido a Mayor General, convirtiéndose en un héroe nacional y regresó en 1903 a Inglaterra para ocupar un puesto como inspector general de la caballería.

Baden Powell, decide iniciar el Movimiento Scout con un gran Campamento en Brownsea realizándose desde el 1 de agosto hasta el 9 de agosto en 1907 en el puerto de Poole Bahía.

En 1908, sabiendo que “Aids to Scouting” y el “Primer Campamento Experimental Scout“, fueron un éxito; B.P decidió adaptar su manual para jóvenes, llamándolo “Scouting for Boys: A Handbook for Instruction in Good Citizenship”.

Baden Powell decidió retirarse del Ejército en 1910 con el rango de teniente general con el consejo del rey Eduardo VII, quien sugirió que podría servir mejor a su país promoviendo el Movimiento Scout.

En enero de 1912, Baden Powell conoció a Olave St. Clair Soames, quienes luego se comprometieron en secreto el 30 de octubre de 1912.

Baden-Powell y Olave St. Clair.

Además cada uno de los Scouts de Inglaterra donó un centavo para comprarle un auto a los recién comprometidos como regalo de bodas.

Baden-Powell y Olave Clair junto al Jam Roll.

Baden Powell y Olave Clair tuvieron tres hijos, Peter Baden-Powell, Betty Clay y Heather Grace Baden-Powell.

Baden Powell junto a su esposa e hijos.

Poco después de haberse casado, B.P comenzó a tener problemas de salud.

Fue en 1939 que decidieron mudarse a Paxtu, una casa que había encargado en Kenia, país que había visitado para recuperarse de los problemas de salud. 

Allí vivió sus últimos años de vida en compañía de su esposa Lady Olave. 

El 8 de enero de 1940, Robert Stephenson Smyth Baden-Powell falleció en la ciudad Nyeri-Kenia.

Sus restos descansan en Nyeri, cerca del Monte Kenia y su lápida lleva la señal de pista “Ir a casa” o “Fin de Pista”.

Tumba de Baden Powell junto a su esposa Olave.